El mercado automotriz es sin dudas uno de los que se ve impactado positivamente por la baja del Impuesto PAIS y, si bien aseguran que los cambios no serán de la noche a la mañana, desde el concesionario Renault, Pergamino Automotores, su gerente Juan Carlos Beltramo destacó que estas cuestiones “generan preguntas de la gente que viene a ver qué hay de cierto en todo eso”.
En más detalle, clarificó que “si bien es cierto que el Impuesto PAIS ha bajado, nosotros tenemos partes nacionales y partes importadas, por lo que el impacto en el auto nacional no se ve del todo. No se puede decir que bajó un 10% o un 15% porque es puntual sobre algunas autopartes”.
No obstante, destacó: “Hemos tenido repercusiones en bajas, en unos muy buenos porcentajes, y eso ayuda a que el mercado se reactive un poco, que se vuelva a preguntar, a ver el tema precio; por lo menos empieza la circulación del público nuevamente. Eso es muy bueno para los concesionarios”.
“Reacomodamiento” de precios
En cuanto a las bajas y porcentajes que se dieron a conocer en los últimos días, Beltramo reconoció que “la baja que hubo igualmente no se ve tan reflejado y tan de golpe en el precio final porque, como había muchas bonificaciones que la terminal venía poniendo, entonces la baja del Impuesto PAIS termina absorbiéndola la bonificación que tenía, al precio actual de hoy”. Pero señaló que “sí hubo una baja importante que veníamos nosotros arrastrándola con las bonificaciones. Había vehículos con 12 millones de pesos de bonificación, 8 millones. Entonces lo que impactó el Impuesto PAIS lo absorbió la bonificación que venía teniendo para poder estar competitivos en precio.
Pero la baja está y los precios se están reacomodando. Es un proceso que hay que ir llevándolo de a poco”.
Según Beltramo, “este mes hubo ya una baja entre un 2 y un 3% en modelos puntuales. Renault particularmente, la marca nuestra, hace un promedio, entonces baja un 2% o un 3% en algo lineal. Algunos tienen un 8%, otros un 4%, pero bueno, después se va haciendo un promedio y se baja en ese sentido promedio. Pero yo creo que la tendencia es que sigan reacomodándose los precios. Lo que pasa es que no va a ser de un mes para el otro, obviamente, entonces va a llevar un proceso; de acá hasta fin de año va a tener todo un proceso”.
Kardian, el auto distinto
“El Renault Kardian es el cambio que lo cambia todo; ese es el slogan y realmente es el cambio que lo cambia todo. Es un auto totalmente nuevo, dentro del segmento de los SUV, y es un auto en el que se ha apostado con muchísima tecnología. Se hizo hincapié en 13 puntos de seguridad que realmente lo hacen distinto en el segmento del mercado”, detalló.
Luego, amplió: “Está hecho sobre una plataforma, nació de cero kilómetros. No se trata de un restyling de otra versión que se acomodó sobre la misma plataforma. Se trata de una plataforma totalmente nueva. Por eso podemos decir que es un auto totalmente distinto a cualquiera de los que tenemos dentro de la gama”.
Asimismo destacó su motor 1.0 Turbo y el nivel de tecnología del vehículo.
Kwid E-Teach, 100% eléctrico
El novedoso Renault Kwid E-Teach es 100% eléctrico: “Es la versión más chica que nosotros tenemos de entrada de gama del auto 100% eléctrico. Renault es uno de los pioneros a nivel mundial del auto 100% eléctrico”, indicó Beltramo.
“No es híbrido, no es nada, es 100% eléctrico. Tiene muchísima tecnología, el costo es bajísimo, cero mantenimiento, y la verdad es que es una maravilla andar en un auto de estos”, dijo.
“Esto es como cargar un celular en tu casa. Nosotros tenemos este acá, lo dejamos a la noche cargando y al otro día a la mañana salimos. Tiene 185 kilómetros de autonomía con una carga que después tiene distintos niveles de cargadores. Uno lo podés cargar durante la noche y otro lo cargás en 20 minutos, el 85% de la batería. Entonces, hoy también estamos en Argentina donde se está creciendo con esto, se está innovando mucho; en muchas estaciones de servicio ya se están poniendo puntos de carga”.
COMENTARIOS