MUESTRA COLECTIVA E ITINERANTE

Se inauguró en Junín la sexta edición de la exposición “Miradas sobre una vaca”

La iniciativa, que estará disponible durante todo septiembre en la Fundación Casa Pronto, reúne a artistas, diseñadores, arquitectos, poetas visuales, fotógrafos y ceramistas.

Javier Luengo Bustamante es artista visual, diseñador, ilustrador y ceramista y está al frente de la exposición colectiva itinerante “Miradas sobre una vaca” que se desarrollará durante todo el mes en la Fundación Casa Pronto, ubicada en calle España 383 de Junín. 

La idea principal del proyecto consiste en intervenir una vaca de cerámica que, en primer lugar, se concibe como si fuese una hoja en blanco y cada artista la interviene con total libertad desde lo conceptual, lo plástico y lo material.

Consultado por Democracia, Luengo asegura que eligió la figura de la vaca “como personaje e imagen porque es un ícono argentino al que siempre he recurrido”. “En una época tuve una pequeña tira de cómics donde el personaje era una vaca para unas revistas de veterinarios”, agregó.

Fue luego de la pandemia que surge la idea de la primera exposición, la cual tomó lugar en Lincoln en 2022, más específicamente en el Museo Histórico de dicha ciudad. “Esa primera muestra me dio la perspectiva que se trataba de un proyecto más colectivo y que podía itinerar, lo cual implicaba que podía llevar las piezas originales que se habían realizado en esa exposición y que en cada ciudad se iban sumando artistas locales”, explicó. 

De esta forma, la segunda edición se desarrolló en Bragado, la tercera fue para el carnaval de Lincoln, “después se hizo en noviembre del año pasado en Chacabuco. También estuvimos en Buenos Aires Directo de Artista (BADA) –una feria de arte en el barrio de Palermo– en agosto del año pasado y esta edición en Junín ya es la sexta”, indicó. 

En esta oportunidad, 110 artistas se sumaron a la convocatoria. “De ese número, cerca de 20 son oriundos de Junín. Algunos estuvieron en la edición original; hay profesores vinculados a la Escuela de Arte Xul Solar, integrantes del Festival YESO y gente que admiro de Junín y de la zona. Pero también hay artistas de Buenos Aires, de La Plata e inclusive de Barcelona”, detalló el diseñador.  

A la hora de definir este proyecto, Luengo sostiene que se trata de una “muestra muy accesible, poco convencional y popular”. “La vaca como ícono nacional y regional nos pareció que era un personaje sobre el cual se podían dar muchas visiones o miradas, por eso el nombre de la muestra. También hay una selección de piezas que he ido generando en este proceso que son más personales.Hay una serie que se llama Fauna Aflora que está relacionada con un recurso que estoy usando últimamente que es ‘manchar’ de manera arbitraria e involuntaria las piezas y, una vez que los esmaltes se han superpuesto, empiezo a descubrir pequeños personajes que van aflorando”, expresó. 

Respecto a cómo es el mecanismo de intervención por parte de cada uno de los artistas que participan de la exposición, contó que la idea empieza “al entregarle a esa persona una vaca en blanco y me la devuelven intervenida. El tratamiento material y plástico de esa pieza es ejercido con total libertad”, concluyó.