Las demoras de la inauguración se aducen a los costos de la administración.
Las demoras de la inauguración se aducen a los costos de la administración.
A MÁS DE DIEZ AÑOS DEL INICIO DE LA OBRA

Las dificultades para definir la administración demora la inauguración de la Terminal

El Municipio subraya los altos costos que requerirá su operación. En ese sentido, afirman que se encuentran “escuchando propuestas del sector privado”. Desde Unión por la Patria y La Libertad Avanza cuestionan la tardanza y piden establecer “prioridades”.

El moderno edificio en avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7, donde funcionará la nueva Terminal de Ómnibus de Junín, se encuentra desde hace tiempo en su etapa final pero lo cierto es que la fecha de inauguración aún no está definida. 

Al respecto, el Municipio muestra su preocupación ante los altos costos que requerirá su administración, ante la gran dimensión de la edificación. 

“Todavía no hay una fecha concreta, la idea es ponerla en marcha lo antes posible”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini.

El concejal de Juntos explicó que “básicamente lo que queda por resolver es la administración de la Terminal ya que estimamos que tiene un costo fijo muy alto, cercano a los $50 y $60 millones por mes y no queremos que eso se tenga que pagar con fondos públicos o tasas municipales. Tampoco queremos crear una tasa nueva”.

En tal sentido, indicó que: “Estamos buscando un equilibrio para que se pueda financiar eso, puede ser con algún trabajo público privado o administración pública, pero abaratando costos a través de algunos ingresos de recursos que pueden ser locales comerciales, gastronómicos” y agregó que “el lugar ya tiene pensados algunos locales, pero estamos analizando algunas alternativas”.

Señaló que actualmente se encuentran “escuchando propuestas del sector privado” y destacó que “hay una mesa de trabajo puntualmente trabajando en esta cuestión, de escuchar ofertas de privados y analizar el tema de los costos”.

Reiteró que se trabaja en ello “y hoy por hoy está abierto a todos porque estamos en la etapa de escuchar y luego, en base a ello se evaluarán las propuestas y se tomará una decisión”.

Fiorini aseguró que “esto siempre se hace de manera transparente a través de la apertura de propuestas de distintas índoles, con herramientas públicas. Todavía no hay una propuesta concreta y por ende no hay una fecha concreta”.

La postura de la oposición

Al ser consultado sobre las demoras en la inauguración de la Terminal, Bruzzone fue tajante: “No hay nada muy novedoso para decir”. En esa línea apuntó “que es la enésima vez que anuncian la finalización y no pasa nada, que ahora tampoco hay certezas sobre el modo en que va a funcionar. Si va a haber una administración privada mediante licitación o lo va a hacer el Municipio mismo. Todas incertidumbres”.

A su vez el concejal de Unión por la Patria cuestionó que “según las cuentas, el Municipio cuenta con recursos disponibles para terminarla. Se trata de una cuestión de prioridades. Muchos juninenses se preguntan si es menos importante que mostaza”.

Por su parte, el edil de La Libertad Avanza, Juan Cornaglia Re, dijo que “esa estructura es un monumento a la desidia y una prueba cabal de que las críticas que hace Javier Milei sobre la gestión de la obra pública son reales”.

Ahondó en que “es una obra que lleva más de 10 años de iniciada, habiendo pasado por tres períodos de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ninguno pudo (o quiso) ponerla en funcionamiento”. 

Cuestionó las “declaraciones y anuncios de su conclusión, muchas veces con fines electoralistas, que quedaron en la nada”. 

“Ahora se suma el problema del costo de operatividad, del cual parece que nadie quiere hacerse cargo, pero claramente es una circunstancia que debió haberse estudiado al diseñar el proyecto. Lamentablemente el Municipio de Junín cada vez cobra más tasas y tributos, y los problemas más importantes de la ciudad siguen sin resolverse”, señaló el edil libertario.

Estado de la Terminal

Consultado el ingeniero Franco Castellazzi, secretario de Planeamiento y Obras Públicas, dio detalles del estado de la Terminal en términos edilicios. 

“En cuanto al acceso, se está realizando la obra eléctrica de colocación de columnas, luminarias, cableado y adaptación de línea de baja tensión para que haya iluminación en todo el acceso y rotonda”, indicó. 

“Es una obra que realizaba Vialidad de Nación y se ha hecho cargo el Municipio tras 8 meses de indecisión y de que la obra estuviera parada”, aclaró el funcionario. 

En cuanto al interior, explicó que se encuentran “finalizando detalles que se terminarían llegado el momento de la puesta en marcha para que no haya deterioro o vandalismo como, por ejemplo, la tecnología”. 

En el exterior, explicó que “se realizan tareas de mantenimiento en las cubiertas superiores y laterales del edificio, la mayoría que se han generado por propio paso del tiempo”. 

Castellazzi destacó que “es la situación actual” y aseguró que “los trabajos están siendo desarrollados al 100% por equipos municipales, y la compra de materiales, columnas, luminarias, entre otros, fue todo a licitación. Y ya se han adquirido”.

La obra, muy demorada

La obra de la nueva terminal de ómnibus de Junín lleva más de diez años desde su inicio y atravesó dificultades tanto políticas como económicas y burocráticas. El proyecto se aprobó en el Concejo Deliberante, en 2012, durante la intendencia de Mario Meoni y se empezó a ejecutar en 2013. 

El plazo inicial de la obra era de 18 meses, pero aún no se concluyó. Tras varios contratiempos, denuncias por el impacto medioambiental y cruces políticos, finalmente la mega obra demoró durante largos años y se perfiló como un “elefante blanco” enclavado en el principal acceso a Junín.

Con dimensiones e infraestructura únicas en la región y un formato similar al de los aeropuertos, con múltiples puertas y accesos que dan a las diferentes zonas de dársenas, confortables bancos y butacas, cafetería, boleterías, baños, la nueva estación le aporta otro paisaje a la ciudad. En el interior de la terminal habrá lugar para la gastronomía, kiosco y el sector para las encomiendas y las distintas empresas de transporte interurbano.

Nuevo ramal 

El municipio confirmó que ampliará el servicio de colectivos para llegar a la nueva Terminal de ómnibus, una vez que comience a funcionar. El refugio estará colocado frente al ingreso al Complejo Deportivo Municipal, en una de las islas.

El recorrido de este nuevo ramal sería el mismo que hoy tiene la línea verde, que conecta la clínica La Pequeña Familia con el barrio Villa del Parque, pero sumaría un nuevo punto de inicio o finalización, que sería la terminal. 

Este ramal, viniendo de La Pequeña Familia al llegar a la avenida Circunvalación, tomará esta arteria para llegar a la terminal.

COMENTARIOS