Desde el Municipio se organizó una nueva entrega de certificados a los estudiantes que participaron del programa “Más retorno por favor”, en el teatro de La Ranchería.
Durante la jornada estuvieron presentes - junto a la directora de Cultura del Gobierno de Junín, Agustina Barbosa - directivos y docentes de la Escuela de Arte “Xul Solar”, integrantes del equipo técnico del teatro y alumnos que participaron de esta segunda edición del programa.
Cabe destacar que el propósito de la iniciativa está relacionado con proveer de un material audiovisual con alta calidad a artistas que lo necesitan para su crecimiento profesional y así poder promocionar y difundir sus producciones, y por otro, reforzar mediante la práctica, el aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Arte.
Al respecto, Barbosa sostuvo que se trata de un programa “que está vigente desde el 2023” y que se trata de “una idea que trajeron los técnicos que son parte del teatro de La Ranchería”.
“En primer lugar, los alumnos y estudiantes de la Escuela de Arte “Xul Solar”, realizan las prácticas profesionalizantes. Por otro lado, se toma como una asesoría y, por último, los participantes son artistas de Junín. Además, el objetivo principal de esto es que ellos puedan tener un material audiovisual de calidad para promocionarse, para visibilizarse de manera totalmente gratuita”, contó.
Al mismo tiempo, la funcionaria se refirió a los costos de este tipo de trabajo y aseguró que son “muy elevados pero que bien lo valen”. “Por tal motivo, poder ofrecerlo de manera gratuita, para nosotros es un orgullo enorme. Esta es la segunda edición, y si bien el año pasado fue un boom, este año todo fue más ágil y planificado, ya que todos sabíamos de qué se trataba y lo utilizamos a favor”, sostuvo.
“Estamos realmente muy felices con los resultados. En un mes los chicos van a tener su material. Los técnicos están trabajando a full para entregar los proyectos que es tan importante para la visibilización y eso también habla de un gran compromiso por parte de ellos”, concluyó.
En cuanto a la experiencia, Matías Blaiotta, profesional en producción, agradeció la participación en el programa y aseguró estar “muy conforme con ser parte de esto que surge a partir de pensar en que las dos instituciones están muy cercanas”. “Hay que pensar en que una vez que los estudiantes se reciben, vienen a trabajar al teatro y sacan fotos o filman; se desarrollan profesionalmente”, indicó.
“Además, tener la posibilidad de contar con ese ida y vuelta para nosotros – como técnicos – está bueno, para nutrirnos y entender qué necesitan ellos como fotógrafos. De la misma manera que para ellos les es útil conocer un poco cómo es el detrás de escena del teatro; cómo se posicionan las luces y un montón de cuestiones”, explicó.
Por su lado, María Teresa Rodríguez, directora de la Escuela de Arte “Xul Solar", hizo referencia al trabajo y subrayó que “este tipo de iniciativas para los alumnos es muy nutritivo”. “En este caso para los que cursan la carrera de fotografía es muy beneficioso porque todo lo que ven en la teoría, con esta propuesta lo ponen en práctica. Cada uno va teniendo su rol en una producción real, con un fin comunitario como es este”, detalló.
Por último, Luciana Riera, docente y profesional en fotografía, se refirió al resultado del programa y destacó que “tuvimos un espacio adecuado, con los técnicos profesionales que nos estuvieron acompañando desde un principio y en todo momento”. Y agregó que “poder articular dentro de un espacio que tenemos en cercanía es algo que valoramos muchísimo”, sostuvo.
COMENTARIOS