Junín conmemoró el Día Nacional del Inmigrante
Como cada 4 de septiembre, la plaza que les rinde homenaje fue sede de un nuevo acto. "Somos una ciudad que siempre ha tenido las puertas abiertas para los inmigrantes, un lugar donde la diversidad nos fortalece", dijo el intendente Pablo Petrecca.
La plaza que rinde homenaje a todos los inmigrantes que viven en Junín, como cada 4 de septiembre, fue sede de un nuevo acto para conmemorar el Día Nacional del Inmigrante, fecha que fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 y corresponde al día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812.
El acto, fue encabezado por el intendente Pablo Petrecca y los representantes de las diferentes colectividades y tuvo un momento sumamente emotivo cuando, por primera vez, la bandera de Venezuela fue izada por representantes de esa comunidad que eligió Junín para continuar con sus vidas. Autoridades políticas, eclesiásticas, militares, policiales y fomentistas también formaron parte del mismo.
En su discurso, el Intendente, expresó: "Junín es una ciudad que siempre ha tenido las puertas abiertas para los inmigrantes, somos un lugar donde la diversidad nos fortalece, donde cada nuevo habitante, cada nuevo inmigrante, hace soporte con su cultura, con su costumbre, con su historia, con su trabajo. Hace muchos años atrás, nuestros abuelos o nuestros padres han venido aquí y han visto en Junín una tierra fértil para sembrar sueños y construir futuro", agregó.
En este sentido, hizo alusión a la comunidad venezolana y dijo: "En este 4 de septiembre, queremos llevar adelante un gesto que tiene mucho significado. Por primera vez en esta plaza de los inmigrantes, hemos izado la bandera de Venezuela. Ahí veo a muchos compatriotas venezolanos con lágrimas en sus ojos, pero sepan que este pabellón que hoy forma parte de esta plaza, es un símbolo claro de inclusión, pero también es un símbolo de la lucha, de un pueblo hermano que está sufriendo una dictadura, de lucha frente a un dictador que quiere ir por la democracia y avasallar los sueños de los venezolanos. Esta bandera simboliza inclusión y simboliza lucha".
"Junín es una ciudad donde la diversidad es un valor, que nos fortalece, y donde entre todos, cada uno desde su lugar, tenemos que construir cada día un lugar de más oportunidades, como las que cada uno de ustedes, los inmigrantes, están viviendo y teniendo aquí", concluyó.
Por su parte, Francisco Lizzadro, vicepresidente de la Asociación de Colectividades, manifestó: "Hoy celebramos el Día del Inmigrante, un día para reconocer y honrar a todas las personas que dejaron su hogar en busca de una vida mejor. Los inmigrantes son el motor de nuestras sociedades trayendo consigo nuevas ideas, culturas y perspectivas que enriquecen a nuestras comunidades".
Finalmente, Alicia Monzalve, en representación de la comunidad venezolana que vive en Junín, se dirigió a los presentes y manifestó: "En este Día del Inmigrante, nuestros corazones se llenan de emoción y de gratitud al ver nuestra bandera venezolana flameando con orgullo en la Plaza de los Inmigrantes. Es sin dudas un testimonio palpable de la integración y la diversidad que caracteriza a nuestra querida ciudad de Junín".
Para concluir y visiblemente emocionada, Monzalve aseguró que "Es un mensaje de esperanza para aquellos que, como nosotros, han dejado atrás su país en busca de un futuro mejor. Agradecemos infinitamente a las autoridades municipales por esta iniciativa que nos llena de orgullo. Este gesto no solo beneficia a nuestra comunidad venezolana, sino que enriquece a toda la ciudad. La diversidad cultural es nuestra mayor riqueza y la inclusión es el camino para construir una sociedad más justa y equitativa. Queremos reafirmar nuestro compromiso con esta ciudad, que nos ha acogido con los brazos abiertos. Seguiremos trabajando juntos para hacer de Junín un lugar aún mejor para vivir".