Con el clima más cálido y la cercanía de la primavera, aunque los mosquitos aún no asomaron, la alerta de que en la próxima temporada de verano podría tener lugar un brote de dengue con niveles alarmantes genera una mayor demanda de repelentes y consultas en torno a la vacuna.
Es que luego de lo ocurrido a principio de este año, entre marzo y abril, con un brote histórico y el impacto que generó la falta de repelentes tanto en farmacias como en comercios hace que uno trate de empezar a comprar los productos para tener en casa.
De consultas realizadas en farmacias de la ciudad, muchas afirman que cuentan con unidades de repelentes, porque apostaron a tener un stock luego de los contratiempos sufridos en el verano, mientras que otras remarcan que los solicitan según la demanda.
En cuanto a la vacuna, con un precio que ronda los 90 mil pesos y las indicaciones especiales para su uso, muchas farmacias no cuentan con las dosis y aseguran que al ser requeridas, las solicitan en droguería. Lo cierto es que según la información recabada en las mismas farmacias, tanto la vacuna como los repelentes -al menos los de la marca más reconocida- se encontraban en falta en droguerías.
Campaña de prevención
A través de una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció la compra de un total de 500 mil dosis de la vacuna Qdenga, producida por el laboratorio Takeda con capacidad de cubrir los cuatro serotipos que se conocen del virus, que comenzarán a suministrarse a partir del mes de octubre.
En rigor, según indicó Kreplak, la compra es por 1.500.000 dosis, aunque el laboratorio está en condiciones de entregar este verano unas 500 mil. Además se anunció la compra de larvicidas, la producción de repelente y un descuento a través de IOMA a quienes quieran darse la vacuna sin estar en la "población objetivo".
"Durante el anuncio se indicó que Provincia viene produciendo 5 mil recipientes de repelente por día y que comprarán larvicida para utilizar en aquellos reservorios en los que debe haber agua, para reforzar de esa manera que no se conviertan en nichos de producción del mosquito que contagia el virus. Esto se suma a la campaña de información a la opinión pública sobre cómo prevenir la propagación del mosquito que contagia la enfermedad, acciones de “descacharreo” y otros cuidados que deben tomar los vecinos en sus casas, además de la fumigación en los casos necesarios y en la forma aconsejable.
Vacuna y población “objetivo”
Los primeros en recibir el tratamiento (compuesto por dos dosis) son las personas de entre 15 y 59 años, residentes en el AMBA, que en la última temporada tuvieron dengue y que informaron al respecto. Se trata de un universo de unas 80 mil personas.
Luego se hará foco en el mismo grupo pero que no informaron haber cursado la enfermedad, para lo cual se abrirá un registro. Pero además, los afiliados al IOMA podrán adquirir la vacuna, que no figura en el calendario obligatorio nacional, con un descuento del 30%.
Así, cada dosis le saldrá al afiliado unos $62.000 por dosis (el valor original es de $90.000) y sin costo de colocación. En este sentido, la adquisición de manera particular de la vacuna será también a partir del mes de octubre y serán alrededor de 2 mil las farmacias en toda la provincia adheridas a esta iniciativa.
Cabe señalar que la temporada pasada hubo más de 110 mil casos de la enfermedad y un total de 56 comunas en brote, es decir, con circulación autóctona. Asimismo, hubo 101 fallecidos, lo que implicó un crecimiento del 1000% en las defunciones, un dato clave para el desarrollo de la estrategia sanitaria.
Consultas en farmacias
En este contexto, las mayores consultas en farmacias son por repelentes ya que las vacunas, por su alto costo y sus indicaciones especiales, no resultan tan solicitadas de momento. Muchas farmacias optan por pedirlas en droguería según la consulta.
En el caso de los repelentes, la mayoría cuenta con el de la marca más reconocida, en envase verde o naranja y otros con base de citronela. Los precios parten desde los 4 mil pesos.
Algunas farmacias buscaron estoquearse en estos meses, pero otras aún buscan reponer algunos productos y aunque solicitaron a droguerías, la respuesta es que no hay.
Algunos coinciden en que la demanda comienza a crecer y sin dudas la alerta de un nuevo brote genera preocupación y una necesidad de contar con el producto que hasta ahora resulta más eficaz para ahuyentar al mosquito.
COMENTARIOS