Marcelo Tapia, titular de Grupo Eco Junín.
Marcelo Tapia, titular de Grupo Eco Junín.
TALLERES ITINERANTES

Dictarán cursos de capacitación de oficios en las Sociedades de Fomento de Junín

En diálogo con TeleJunín, el titular del Grupo Eco Junín, Marcelo Tapia, brindó detalles sobre la propuesta que presentó al Municipio y que tiene como objetivo acercar esta alternativa de aprendizaje a jóvenes y adultos en los barrios.

Desde el Grupo Eco Junín se anunció que iniciarán con el dictado de cursos de capacitación de oficios en las distintas Sociedades de Fomento de la ciudad.

Así lo confirmó su titular, Marcelo Tapia, en diálogo con TeleJunín tras relatar que mantuvo una reunión de trabajo con Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedad de Fomento, con el objetivo de llevar esta oportunidad a los vecinos de los diferentes barrios.

“Vengo desde hace muchos años trabajando con ideas y proyectos que están relacionados con la formación de oficios. El año pasado tuvimos como experiencia haber creado el curso de Steel Frame que duró bastante y que empezamos a trabajar también con un merendero”, relató Tapia. 

Según analizó, “en Argentina el 92% de los chicos finaliza el primario; el secundario lo termina entre el 60 y el 65% de aquellos que lo empiezan; y de ese número, entre el 20 y el 25% comienzan la Universidad”.

“Si tenemos como número que entre 900 y 980 mil personas por año empiezan el secundario, hay más de 300 mil chicos que quedan por fuera del sistema educativo. En la universidad sucede prácticamente lo mismo; arrancan entre 600 y 700 mil personas por año en la Argentina”, explicó.

Y agregó que “en la Argentina hace muchos años que no existe una política clara en lo que tiene que ver con la educación”. “Tenemos escuelas gratuitas; jardín; nivel primario, secundario, y universitario gratuito. El que quiera estudiar puede hacerlo en la Argentina. Pero no tenemos muchas escuelas de oficios”, indicó. 

En ese sentido, relató que, tras reunirse con la directora de la Escuela de Formación Laboral, Mariana Alcántara, llegó a la conclusión que aquellos que asisten para aprender – por ejemplo – “a armar un cielo raso”, tienen que estar cerca de “180 horas para adquirir ese conocimiento”. “Termina siendo un proceso muy largo”, expresó.

El origen de la propuesta

En este contexto, Tapia, formuló su propuesta de “armar una escuela de oficio o bien, talleres de oficio itinerantes en los barrios”.

“Llevé el proyecto al Municipio y en las últimas semanas me comuniqué con Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedad de Fomento. La idea será trabajar solamente con aquellas sociedades de fomento que le interese llevar a su barrio, herramientas para que los chicos y los grandes puedan capacitarse en distintos oficios”, explicó.

Al respecto, Tapia hizo referencia a la situación de las Sociedades de Fomento donde según detalló, “el 95% tienen necesidades edilicias, dado que están conformadas por personas que –a pulmón- hacen una gran cantidad de cuestiones por el barrio”.

Por tal motivo, aseguró que “también sería interesante lograr que los alumnos que reciban una capacitación gratuita dentro de su Sociedad de Fomento puedan devolver un poquito de tiempo y de manos para poder mejorar el barrio”.

De acuerdo a lo que anticipó, la idea sería iniciar con “los cursos cortos de oficios en septiembre”. “De instalación de cielos rasos, de pisos flotantes”, ejemplificó.

“Buscaremos darle a una persona las herramientas para que se pueda desenvolver y pueda entender un poco de marketing personal, de administración, de marketing digital también. O sea, una formación general para que también pueda ser protagonista de su propia PyME”, señaló.

El próximo paso será, “trasladar esta propuesta a cada sociedad de fomento”, indicó. “Dependemos que cada sede esté comprometida a recibir a las personas interesadas”, añadió.

Por último, aseguró que esperan sumar también a “distintos amigos empresarios que pueden aportar desde otros ámbitos; desde la electricidad, la plomería”, sostuvo. “Lo ideal sería encontrar un camino entre lo privado, lo público y la sociedad para que – entre todos – podamos empezar un camino de formación destinado a las personas que hoy no tienen una opción”, concluyó.

COMENTARIOS