A finales del año pasado, el litro de súper se conseguía a $471.
A finales del año pasado, el litro de súper se conseguía a $471.
NUEVO INCREMENTO EN SEPTIEMBRE

La nafta aumentó casi un 4% y la nafta Premium en Junín roza los 1.400 pesos

Desde diciembre a la fecha el valor de los combustibles en Junín subieron un 149%. Llenar el tanque de una camioneta supera los $110 mil.

Llegó septiembre y como viene sucediendo en el inicio de cada mes, se implementó desde este domingo un nuevo incremento en el precio de los combustibles (el último fue el 1° de agosto).

En esta ocasión, la suba fue del 3% promedio para absorber la micro devaluación que el Gobierno viene convalidando del dólar oficial y también para que no se retrase la cuestión impositiva.

Ya desde las últimas horas de este sábado, varias estaciones de servicio se encontraban colapsadas por aquellos vehículos que intentaban cargar antes de que les impacte el aumento.

En Junín, la suba en las naftas fue del 3,8% y en el gasoil entre el 2% y 2,5%. Es así que el combustible Súper de YPF, que estaba a $1.129, ahora se consigue a $1.172 (+ 3,8%).

Y la nafta Infinia, que tenía un valor de pizarra a nivel local de $1.348 se fue a $1.399 (+ 3,8%).

En el gasoil, el impacto fue menor. En agosto, con el aumento, la Infinia Diesel estaba a $1.351 por litro y desde ayer, está a $1.378 (+ 2%). En tanto, el Ultra, de $1.161 se fue a $1.189 por litro (+ 2,4%).

Incremento 2024

A finales del año pasado, en Junín el litro de súper en YPF se conseguía a $471; la Premium a $565, el gasoil a $500 y el Ultra a $604. En ese mes, tuvieron un fuerte incremento que rondó el 38% tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron una devaluación del 54% del tipo de cambio oficial, y se suma a la actualización del 30% que habían hecho las petroleras durante el fin de semana pasado. Allí, el combustible súper pasó a valer $652 y la Premium saltó a $779. Y el gasoil pasó a $681 y el Premium a $801.

En enero de este año, el precio pegó otro salto y en las estaciones YPF el litro de nafta súper se comercializaba a $822 pesos, mientras que el litro de Infinia había trepado a $982 pesos. El litro de gasoil (Ultra Diesel) a $859 pesos el litro; y el Premium (Infinia Diesel), a $999.

Llenar tanque, un “dolor de cabeza”

Es decir que desde diciembre a la fecha el precio por litro de la nafta súper de YPF se incrementó un 149%. Con estos precios, llenar el tanque de un Fiat Cronos -el auto más vendido del mercado local-, que tiene una capacidad de 48 litros, cuesta $56.256. Quien quiera cargarle Premium deberá desembolsar $67.152.

En el caso de una pick up, la Toyota Hilux (el modelo más vendido de los últimos 18 años) cuenta con un tanque de 80 litros. Con gasoil común (el combustible que emplean las pick ups), el costo de llenar su tanque se ubica en $ 95.120 y con Premium (el recomendado por la marca), es de $110.250.

Cómo ahorrar nafta

Andar a 90 km/h: muchos conductores consideran que conducir a exactamente 90km/h es la manera más eficaz de optimizar el combustible. Sin embargo, no hay una velocidad fija de conducción ideal, según el grupo automovilístico RAC. El mito de los 90km/h, aseguran, surgió de antiguas pruebas de consumo de combustible, que se realizaron a tres velocidades: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h.

Evitar el uso del aire acondicionado: es una medida que, efectivamente, contribuye a ahorrar combustible. Se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un automóvil y encenderlo puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%.

El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Eso se debe a que el aire acondicionado tiene que usar más energía inicialmente para bajar la temperatura interior del automóvil. Abrir las ventanas podría ser mejor en un día de calor, pero esto crea otro problema llamado “arrastre”. Aquí es donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas.

Usar el control de velocidad crucero: es un dispositivo que incluyen los autos de gama media para arriba que mantiene el vehículo a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador. Se lo considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Sin embargo, esto podría solo ser cierto cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante. Fuera de las autopistas, su ahorro no es tan evidente.

Inflar los neumáticos: el consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de su automóvil indica cuál es la presión correcta, pero es posible que se deba aumentar al máximo recomendado si se viaja con varios pasajeros y equipaje pesado. Sin embargo, cualquier peso adicional seguirá consumiendo más combustible.

COMENTARIOS