El encuentro se llevó a cabo en el Coworking Municipal.
El encuentro se llevó a cabo en el Coworking Municipal.
ECONOMÍA REGIONAL

Destacaron el trabajo de Junín en el desarrollo de la industria del conocimiento

Así se expresaron desde la Red de Innovación Local (RIL) tras el encuentro donde participaron funcionarios de distintas áreas del Gobierno de Junín.

Funcionarios de diferentes áreas del Gobierno de Junín participaron de un encuentro que se llevó a cabo en el Coworking Municipal, ubicado en Liliedal y Lavalle; el cual estuvo a cargo de Gabriela Esparza, facilitadora de la Red de Innovación Local (RIL).

El encuentro tuvo como objetivo analizar la actualidad de la ciudad en materia de las políticas de desarrollo para “desplegar la industria del conocimiento”, así como planificar nuevas estrategias para lograr sostener las acciones emprendidas en el marco del programa.

Desde la RIL destacaron la importancia de organizar capacitaciones y afirmaron que el trabajo colaborativo para impulsar crecimiento y oportunidades en la ciudad es una de las claves principales para que Junín siga afianzándose como una de las pocas ciudades del país en desarrollar la industria del conocimiento.

Al respecto del encuentro, Walter Petrecca, director de la Escuela de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Junín, aseguró que “es una alegría reunirnos entre las diferentes áreas que hacen al Municipio con integrantes de la Red de Innovación Local (RIL) con el propósito de repasar lo que se viene trabajando en Ciudad del Conocimiento”.

A su vez, destacó que “con RIL somos socios estratégicos desde hace tiempo, venimos planificando un montón de actividades y de ideas que van ocurriendo y que no sólo inician en Junín, sino que es una retroalimentación con otros espacios del resto del país”.

Por otra parte, agradeció a Gabriela Esparza por su visita a la ciudad y subrayó que “desde RIL nos están compartiendo todo lo que se vino trabajando hasta ahora”. “Apuntan a reforzar aspectos para seguir creciendo y nosotros desde la gestión buscamos eso, que Junín sea un lugar de oportunidades para todos los que quieran venir a radicarse. Ciudad de Conocimiento trabaja en varias aristas; tiene que ver con la educación, con la infraestructura tecnológica en la ciudad, con la capacitación, con las carreras que hay, con la tecnología”, explicó.

Por su parte, Esparza se mostró agradecida por la invitación y contó que “es el tercer año que estamos transitando este programa, Ciudad del Conocimiento y la verdad que es lindo ver también ese proceso y esa maduración que suceden a través de todas las actividades y acciones que vienen desarrollando desde la ciudad”.

“Nosotros desde RIL y desde el programa puntualmente, creemos que la economía del conocimiento tiene muchas oportunidades para las ciudades, es una economía regional, es decir que pone en valor todo lo que es tal vez sectores tradicionales, pero que busca ver dónde la tecnología puede participar y para eso, es necesario tener en cuenta cuáles son los perfiles profesionales que hacen falta”, señaló.

Al mismo tiempo, sostuvo que “es importante acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías, de nuevos sectores, todo lo que es la industria de software y justamente con la posibilidad del trabajo en remoto”. “Teniendo las condiciones tecnológicas y la infraestructura, hace que desde cualquier ciudad del país se pueda desarrollar esa economía y generar oportunidades”, agregó.

“En este sentido, vamos a trabajar para seguir construyendo nuevas posibilidades y seguir avanzando. Ya celebramos a principio de año la certificación de Junín como Ciudad del Conocimiento, hoy analizamos y aún hay un montón de cosas en las cuales seguir trabajando y desarrollando, así que en eso estamos”, concluyó.

COMENTARIOS