Defensa civil tuvo dos jornadas de intenso trabajo.
Defensa civil tuvo dos jornadas de intenso trabajo.
OPERATIVOS EN DIFERENTES PUNTOS

Llovieron 40 mm, generaron complicaciones en la ciudad, pero trajeron alivio para el agro

Las precipitaciones pusieron a prueba la infraestructura, pero un rápido y coordinado operativo permitió superar las adversidades sin mayores inconvenientes. En tanto, el campo celebra la llegada del agua y piensa en el maíz.

Las precipitaciones de las últimas horas pusieron a prueba la infraestructura de Junín, pero gracias a un rápido y coordinado operativo municipal, la ciudad logró superar las adversidades sin mayores inconvenientes.

Desde las primeras horas de la mañana, equipos de Defensa Civil, Espacios Públicos, Obras Sanitarias, Desarrollo Humano y Coordinación recorrieron distintos puntos de la ciudad para atender las necesidades de los vecinos y solucionar los problemas ocasionados por las lluvias.

Con el objetivo de evitar inundaciones y anegamientos, el municipio implementó una serie de medidas preventivas en los días previos. Entre ellas, se destacó la limpieza y desobstrucción de los desagües pluviales, así como el relevamiento del estado de los canales y bocas de desagüe que desembocan en el Río Salado.

Además, se activó la mesa de crisis, conformada por representantes de diferentes áreas municipales y de Defensa Civil, para monitorear la situación y coordinar las acciones necesarias. Ante situaciones de emergencia, es fundamental la colaboración de los vecinos. Por eso, desde el municipio se solicitó a la población no sacar los residuos a la vía pública para evitar que obstruyan los desagües y dificulten el escurrimiento del agua. Asimismo, se recordó que ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al número 103. Las principales tareas realizadas incluyeron  el retiro de agua estancada, limpieza de desagües y relevamiento de daños.

Respira el campo

La demanda de insumos para sembrar maíz sigue planchada y se mantiene la reducción del área en un 30%, aunque podría mejorar gracias a las lluvias son generosas del fin de semana. Más allá de las previsiones y temperatura del suelo que son importantes para asegurar una emergencia pareja, nadie quiere arriesgarse a no poder sembrar temprano.

Las fechas de siembra tardía, en especial las de diciembre, están descartadas por los productores, argumentan desde la Bolsa de Comercio de Rosario tras recibir los reportes de sus asesores en la región núcleo.

Sin embargo, señala la entidad que, punto de comenzar la siembra, hay algo malo y una esperanza de mejora. Lo malo es que no hubo novedades en los últimos 7 días en la precampaña maicera en la región: los insumos para el maíz siguen sin demandarse por el productor. Lo bueno es que hay un evento de lluvias muy firme para la región (en la foto principal, imagen del pronóstico del MSN para este viernes en la región). La posibilidad es de recibir entre 10 a 20 mm, pero si estas lluvias son superadoras, pueden despertar el interés por la siembra maicera.

Lluvia en la región

Junín: 40 mm (acumulado 2024: 620 mm / campaña 24-45: 52 mm / campaña 23-24: 987 mm)
Rojas: 40 mm (acumulado 2024: 651 mm / campaña 24-45: 78 mm / campaña 23-24: 969 mm)
Lincoln: 30 mm (acumulado 2024: 564 mm / campaña 24-45: 39 mm / campaña 23-24: 925 mm)
General Pinto: 30 mm (acumulado 2024: 472 mm / campaña 24-45: 33 mm / campaña 23-24: 831 mm)
Ameghino: 30 mm (acumulado 2024: 600 mm / campaña 24-45: 24 mm / campaña 23-24: 919 mm)

*Datos hasta las 9 AM del 31-8-24 brindados por Gear SA 

COMENTARIOS