La sede de la escuela en Junín será en Belgrano 242.
La sede de la escuela en Junín será en Belgrano 242.
INSTITUCIÓN DE LINCOLN

La propuesta educativa de la Escuela del Alba llegará a Junín en 2025

Desde hace dos años, la institución bilingüe que pertenece a la Red Argentina de Colegios Montessori, trabaja en lo que será su apertura en Junín el año próximo, en su sede de Belgrano 242. La directora general, Irene San Miguel, dialogó con Democracia y dio detalles del proyecto educativo.

La Escuela del Alba es una institución educativa oficial de gestión privada, bilingüe, que comenzó su camino hace 33 años en la ciudad de Lincoln. En 2017 implementó el método Montessori como sistema de trabajo y actualmente pertenece a la Red Argentina de Colegios Montessori.

Desde hace dos años, la institución trabaja de lleno en lo que será su apertura en Junín el año próximo en su sede de Belgrano 242, inicialmente con lo que se conoce como Casa de Niños, de nivel inicial -de 3 a 5 años-, y pre-jardín -sala de dos-. 

Al respecto, la directora general de la Escuela del Alba, Irene San Miguel, dialogó con Democracia y dio detalles del proyecto educativo, la formación de los docentes que se suman de la ciudad y destacó que ya hay una pre inscripción abierta.

La Escuela de Lincoln

Con los más de treinta años de trabajo, la institución en Lincoln cuenta con niños desde los 6 meses hasta adolescentes en la última etapa del nivel secundario, con un último ciclo preuniversitario. 

“Desde sus orígenes, la Escuela del Alba fue bilingüe. Esa es una característica para la región. Además, en primario y secundario es de jornada completa”, destacó San Miguel.

Pero en 2017 la institución emprendió un cambio fundamental: “Fuimos virando la metodología de trabajo hacia una metodología Montessori”, detalló la directora. 

A su vez explicó que en ese mismo año comenzaron con el nivel inicial para Montessori -Casa de Niños- y luego pasaron al nivel primario para Montessori -Taller- y en este año, 2024, realizaron la transformación del nivel secundario.

Llegada a Junín

Lo narrado hasta aquí pertenece a la historia del proyecto de la Escuela del Alba de Lincoln. En lo que respecta a Junín, la idea de abrir una escuela había surgido hacía tiempo.

“Ya hace varios años veníamos pensando, acompañados por algunas personas, en la posibilidad de iniciar un proyecto en la ciudad de Junín. Y el próximo año va a ser el año en que vamos a comenzar”, destacó San Miguel. Como se mencionó, tendrá su sede en calle Belgrano, en el edificio donde funcionó el Conservatorio de Música. 

“En Lincoln también empezamos en una casa antigua. Y luego, con el paso del tiempo, pudimos mudarnos a un lugar propio grande, que incluye todos los niveles. Vamos a empezar en esta casa, en el centro de Junín, que es un edificio muy grande”, indicó y destacó que es “muy adecuado” para casa de niños. 

En esa línea, explicó que en Junín se comenzará con Casa de Niños, nivel inicial, - de 3 a 5 años-, y niños de pre jardín o sala de dos, -niños de comunidad infantil-. 

Para ello, según San Miguel, “hace dos años hicimos la presentación del proyecto. Y nuestra intención era ver si había maestras jardineras o profesoras de educación inicial recibidas recientemente o a punto de recibirse que se interesaran por este tipo de educación”. 

Sin dudas un método que requiere preparación y que, según la directora, “es muy intensiva, de mucho esfuerzo. Hay que poner mucho, mucho el cuerpo y el tiempo”. 

En ese entonces, “se inscribieron varias personas y de esas personas, dos hicieron su formación Montessori y se acaban de recibir, a principios de agosto, en la Fundación Argentina María Montessori. Es importante decirlo porque es la asociación que responde a AMI, que es la Asociación Montessori Internacional. Son acreditaciones internacionales que se requieren cuando uno quiere hacer educación Montessori en serio”. 

Además de las dos personas formadas en nuestra ciudad, según indicó, “hay una tercera persona que ya se había formado, que trabajó en el Alba en Lincoln, que luego trabajó en Europa, y por suerte la recuperamos. Está de nuevo en Junín y ella también va a acompañar con toda su fuerza el proyecto”. 

Cursos

Para el ciclo 2025, San Miguel explicó que comenzarán “con dos cursos de Casa de Niños, uno por la mañana y uno por la tarde, que para Montessori se llaman Ambientes. Y del mismo modo, dos Ambientes de Comunidad Infantil, o sea, de niñitos de dos años”. 

Cabe destacar que, para Montessori, excepto estos grupos de los más pequeños, la educación es siempre multiedad. 

“En un ambiente Montessori de Casa de Niños, trabajan niños de tres, cuatro y cinco años mezclados. El número es de alrededor de treinta niños. En el ideal, tendrían que ser alrededor de diez de tres años, diez de cuatro y diez de cinco. Y también en el ideal, sería óptimo que la mitad fueran niños y la otra mitad niñas. Pero bueno, después depende de la matrícula, si bien se encuentra luego un equilibrio”, indicó la directora.

Matrícula e inscripción 

A mediados de agosto la institución llevó a cabo una reunión inicial de presentación, y desde ese momento, los interesados se pueden comunicar a través de una dirección de correo [email protected]

“Nosotros les devolvemos el mail con información y un formulario de preinscripción”. 

San Miguel destacó que “ya hay muchos niños preinscriptos, y en breve comenzaremos las entrevistas personales”. 

Explicó que se encuentran realizando preinscripción, “porque paralelamente estamos haciendo todos los trámites que corresponden para ser, como Lincoln, una institución oficial. A través de Diegep estamos presentando documentación, hemos recibido una devolución, ahora completaremos”, para empezar como una institución oficial.

Cabe señalar que se trata de una escuela oficial de gestión privada, pero sin subvención estatal.

Entusiasmo por la educación

San Miguel refirió un “gran entusiasmo por la educación”, y que “a partir del encuentro con la enseñanza Montessori, con la metodología o con la filosofía Montessori, nos pareció que había llegado el momento de abrir posibilidades en otros lugares. Y Junín es el lugar donde hemos decidido hacerlo”. 

Cabe señalar que además de las entrevistas con papás, se realizan entrevistas con personas interesadas en trabajar y sumarse al proyecto.

A su vez aclaró que junto a la de Lincoln, “la idea es que sean escuelas diferentes, pero escuelas hermanas. Diferentes porque cada una tendrá la influencia de su ciudad. No hay dos ciudades ni dos comunidades idénticas. Pero sí hermanadas en muchas cosas”. Entre ellos refirió “encuentros de alumnos, que va a ser un intercambio interesante”.

COMENTARIOS