Las causas derrumbe sobre calle Italia son materia de investigación.
Las causas derrumbe sobre calle Italia son materia de investigación.
EL MUNICIPIO INFORMÓ QUE TENÍA EL PERMISO CORRESPONDIENTE

El derrumbe de una vivienda lindante a una demolición generó preocupación

Se produjo ayer, en una casa ubicada en calle Italia, entre 25 de Mayo y Pellegrini, al lado de una obra de un nuevo edificio. Las autoridades municipales clausuraron la obra y estudian la causa de los daños.

Las construcciones de edificios pueden verse con mayor frecuencia en la ciudad. Sobre este tema Democracia ha realizado recientes informes especiales explicando detalles sobre límites de construcción. En tal sentido, lo cierto es que, en muchas zonas, donde antes había una casa, generalmente de varias décadas, ahora hay al menos diez soluciones habitacionales. Inclusive, en menos de cuatro años se habilitaron 39 permisos para construir edificios de diferentes alturas, que generaron unas 400 nuevas unidades.

En este contexto, las demoliciones también se han incrementado notablemente. Quienes trabajan profesionalmente en este sector de la construcción saben que siempre hay riesgos. En este sentido, ayer por la mañana se produjo un derrumbe en una casa lindera a una obra en construcción en calle Italia, entre 25 de Mayo y Pellegrini. En el incidente no hubo que lamentar heridos y sólo hubo daños materiales.

Las causas del derrumbe son materia de investigación y, desde el área de Obras Particulares, explicaron a Democracia que la obra estaba en regla, con los permisos correspondientes y restaba hacer las pericias para determinar el causante de los daños que sufrió la propiedad donde vivirían cuatro personas.

La directora de Obras Particulares del Municipio, Graciela Arbúes, le dijo a este medio que la obra en construcción tenía un permiso de demolición con fecha 13 de agosto, bajo el expediente 4059-2064/2024. Previamente a cada trabajo de estas características desde la municipalidad se encargan de realizar las actas correspondientes del estado de los sitios linderos. "Es muy pronto para determinar qué es lo que pasó", aclaró la funcionaria.

Ante ello, el municipio dispuso la clausura de la obra para evaluar, según los procesos técnicos y legales correspondientes, las causas del incidente, el estado actual de la obra y de las viviendas aledañas. Respecto a cuáles son los pasos que tiene que hacer una persona o un constructor a la hora realizar una demolición, la directora de Obras Particulares recordó que "lo primero que se tiene que hacer es pedir un permiso de demolición" y además realizar un trámite especial de Gas Junín.

Los permisos para demoler se prestan solamente si hay un proyecto de construcción o debe demostrarse que la edificación corre riesgo de derrumbe; es decir, demoler para que luego quede un baldío no está permitido.

COMENTARIOS