El Bloque de Senadores del PRO presentó un proyecto de solicitud de informe con el objetivo de conocer cuestiones relacionadas con la situación actual del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Al respecto, la legisladora del PRO de Junín, Yamila Alonso, indicó que "más allá de la situación caótica general del IOMA", lo que los motiva a preguntar al Poder Ejecutivo provincial por una variedad de temas, como cantidad de afiliados y empleados, montos de recaudación, deudas con proveedores y prestadores de servicios de salud, cantidad de establecimientos sanitarios y camas, entre otros, esta semana surgió un conflicto particular en algunos municipios, por la decisión unilateral de IOMA de finalizar el convenio con FEMEBA a partir del 1º de septiembre de este año".
Sobre esta situación particular generada por la obra social, Alonso precisó: "Esta decisión de IOMA va a afectar la prestación de servicios de salud en los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. Ante esta situación queremos saber cuáles fueron las razones por las que se tomó dicha decisión. Por su parte, las autoridades de FEMEBA denunciaron que el IOMA les debe sumas de dinero millonarias, que llegarían a 3.400 millones de pesos".
Para la senadora provincial "los afiliados quedan de rehenes y son los que más sufren las consecuencias" porque "ven restringido y vulnerado su acceso efectivo al derecho a la salud". Y agregó: "Por esta razón estamos solicitando al Poder Ejecutivo que nos informe sobre cuál será el impacto en la prestación de servicios médicos a los afiliados de IOMA como consecuencia de la finalización del convenio con FEMEBA, si existen convenios alternativos con otras entidades para asegurar la continuidad de los servicios médicos a los afiliados de los municipios afectados".
Para finalizar, Yamila Alonso, dijo: "Esperamos obtener respuestas por parte del gobierno provincial, y que no suceda como en otros conflictos con IOMA, donde el silencio es la única respuesta que obtenemos".
Preocupación por los afiliados de Junín a la obra social provincial
El bloque de concejales de Juntos de Junín, mostró preocupación ante la reciente decisión unilateral de IOMA de rescindir el convenio con FEMEBA, afectando directamente a más de 80 mil afiliados en nuestra ciudad y en otros diez municipios del noroeste bonaerense.
Al respecto hicieron público que "preocupa la decisión tomada sin un horizonte claro y sin la implementación de alternativas viables". Además, los concejales temen que la situación "complique aún más la difícil situación que ya se está viviendo en materia de salud en la Provincia".
"Es imperativo que el Gobierno Provincial, encabezado por Axel Kicillof, y las autoridades de IOMA actúen con rapidez y responsabilidad para resolver este conflicto, garantizando la continuidad de las prestaciones médicas en nuestra región", argumentaron.
En este contexto, los ediles consideraron que "es necesario convocar a la titular de IOMA regional Junín, Lucila Laguzzi, para que informe sobre los motivos específicos detrás de esta medida y, lo más importante, cómo se planea atender la demanda de los afiliados a partir del próximo lunes". Y cerraron: "Resulta incomprensible que una decisión de esta magnitud se limite sólo a Junín y la región, lo que aumenta nuestras dudas sobre la equidad y transparencia en la gestión de los servicios de salud".
COMENTARIOS