Trenes Argentinos Cargas reparará un tramo de vía entre Junín y Chacabuco
Con foco en mejorar la seguridad operacional y modernizar el sistema ferroviario, Trenes Argentinos Cargas (TAC) publicó las licitaciones para obras de vía que impactarán en 166 kilómetros de las líneas San Martín y Belgrano.
Por un lado, la 44/2024 refiere a mejoras que se realizarán en la línea San Martín, que circula de Buenos Aires a la región de Cuyo, están divididas en siete tramos de 12 kilómetros cada uno y alcanzará las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
En detalle, se trata de los sectores Membrillar – O´Higgins – La Oriental (partidos de Chacabuco y Junín); Amenábar – Sancti Spíritu; Carmen – Elortondo; Soler – La Cautiva; Venado Tuerto – Carmen y Alto Verde – Santa Rosa.
Las obras se centran en cambios de tramos de rieles, trabajos en pasos a nivel, cambio de durmientes con sus respectivas fijaciones, agregado de piedra balasto, además de la nivelación y adecuación del terreno.
En las próximas semanas se efectuará la apertura de sobres y se tendrán fechas estimadas para el inicio de las obras. Cabe recordar que, en junio de 2024 y con una extensión de dos años, el Gobierno Nacional dictó, a través del DNU 525/2024, la Emergencia Ferroviaria mediante la cual se asignó 1,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad operativa, tanto en las líneas de carga como en las de pasajeros.
De esta manera, las obras a realizar se encuentran dentro de “un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución y estimaciones presupuestarias” tal como se expone en el decreto.
Vagones y locomotoras
En el marco de la Emergencia Ferroviaria, y tras las gestiones del Gobierno nacional, importantes empresas cerealeras, además de las ferroviarias, concretaron acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotoras que tienen como objetivo ampliar la capacidad logística de los trenes de cargas.
Según informaron a Democracia, el material rodante a reparar será intervenido en el Taller Ministro Mario Meoni de Junín, que se encuentra ubicado en el corazón del predio ferroviario.
Las empresas privadas, ligadas al agro, realizarán un pago de anticipos de flete por un monto de 26 millones de dólares, con los cuales Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones 0km y reparará 4 locomotoras. A su vez, la empresa Cofco Int. amplió sus negociaciones con un segundo convenio por 2,3 millones de dólares más para la reconversión de 45 vagones y una locomotora más que serán utilizados para el transporte de granos.
Con estas inversiones y esquema de articulación público-privado se mejora y amplía la disponibilidad de material rodante y se fideliza la relación con los clientes. A su vez, se estima que permitirá sumar más de 400 mil toneladas anuales en la productividad de la línea de cargas.
Es importante remarcar que estos avances se alinean en uno de los objetivos de la declaración de Emergencia Ferroviaria, determinada a través del DNU 526/2024, que representa el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer inversiones privadas que potencien el sector ferroviario, priorizando la seguridad operacional y la recuperación e incorporación de material rodante. De este modo, las empresas cuentan con el aval necesario para que se mantengan las condiciones contractuales más allá de quién sea el operador del servicio.
A su vez, es importante destacar que este tipo de acciones se buscaron concretar en 2023, pero no fue posible debido a restricciones macroeconómicas que impidieron poder comprar material rodante al exterior e importarlo.
A partir de la asunción del Gobierno actual, se habilitaron nuevas herramientas financieras, se promulgó la Emergencia Ferroviaria, y se logró avanzar con este convenio para el adelanto de fletes.