Ingeniero agrónomo, Alejandro Signorelli.
Ingeniero agrónomo, Alejandro Signorelli.
INESTABILIDAD CLIMÁTICA

Junín, entre un alerta por tormentas con vientos y el posible alivio para el agro

El Servicio Meteorológico dio a conocer una advertencia de nivel amarillo que alcanza también a Arenales, Alem, Lincoln, Pergamino y Rojas, entre otros. No obstante, desde el punto de vista agronómico, destacan que las precipitaciones beneficiarán a los suelos, tal y como vienen esperando los productores.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta de nivel “amarillo” por fuertes lluvias que afectarían a unos 17 distritos del norte de la provincia de Buenos Aires durante mañana, entre los que se encuentra Junín. 

El aviso surge en medio de la advertencia por un nuevo proceso de ciclogénesis y la llegada de la tormenta de Santa Rosa, que alcanza también a los municipios de Chacabuco, General Arenales, General Pinto, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Colón, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco. 

Democracia consultó al ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, quien se refirió al pronóstico de inestabilidad climática que se espera para mañana y el sábado, pero también destacó el beneficio que el agua le traerá a los suelos y los cultivos, tal y como esperan desde hace meses los productores.

 

Lluvias y vientos

De acuerdo a lo informado, nuestra ciudad y los distritos mencionados se verán afectados por “lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. 

Según explicó Signorelli, “este viernes y sábado se espera un período de inestabilidad climática, principalmente con lluvias y ráfagas de viento para la región centro del país, principalmente sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, donde se ve afectada la ciudad de Junín y alrededores”.

El ingeniero explicó que “esto se da por un sistema de baja presión que se genera, muy común en nuestro país y que se va desplazando de oeste a este, principalmente con lluvias y ráfagas de viento”. El SMN refirió que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual” y que “el fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas”. 

Las alertas de nivel amarillo del SMN dan cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Ante esta alerta, se recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua, mantenerse lejos de zonas costeras y permanecer informado.

 

La necesidad del agua para el suelo

Si bien hay alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico, el agua a su vez llegará para aliviar la situación del agro.

Signorelli advirtió que “desde el punto de vista agronómico es una noticia buena porque estamos en una situación de bastante déficit de agua útil en el suelo, principalmente por la falta de precipitaciones abundantes durante mayo, junio, julio y agosto en la región”.

De hecho, si bien cayeron algunos milímetros la semana pasada, consideró que “seguro esto va a aportar bastante agua a los perfiles del suelo, principalmente para los cultivos de invierno, como el trigo que venían bastante complicados por la falta de agua y la cantidad de heladas que habían recibido”. 

Cabe destacar que, consultados recientemente, referentes del agro dieron cuenta a este medio de la imperiosa necesidad de agua para los suelos. Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria, filial Junín aseguró que “la situación es preocupante y estamos con cierta angustia”.

“Estamos esperando lluvias. Los cultivos de invierno vienen desarrollándose muy lentos, con poco crecimiento. Esperamos que hacia fin de mes llueva un poco”, refirió días atrás.
En el mismo tono, el presidente de la Sociedad Rural, Andrés Moutous, habló de una “situación compleja”. “Hace tres meses que no llueve. Digamos que la situación, para mí, es compleja. Tanto hoy como mirando hacia adelante, si no empieza a llover”, advirtió al ser consultado recientemente. 

“El agua hace mucha falta todavía y está atrasado, en cuanto al promedio histórico. Si bien el promedio de este año es mayor al del año pasado a esta altura, está muy atrasado y, por supuesto, hace falta mucho el agua”, insistió, “sobre todo porque no hay reservas para arrancar la siembra de gruesa, de maíz, de soja, de girasol”. 

En condiciones normales la siembra empieza en septiembre, pero dijo que “no hay condiciones”. “Hoy no están dadas. Eso hace que se demore todo. Esperemos que llueva algo, porque hay algún pronóstico para el sábado. Ojalá llueva, por lo menos para poder empezar dentro de 20 días”. 

Moutous reiteró que “hace falta reserva, no hay reserva de agua. Lo que haría falta es que empiece a llover”, enfatizó.

 

Tormenta de Santa Rosa

Tal como se informó, mañana se esperan lluvias y tormentas en gran parte del norte y la región central de Argentina, con mayor intensidad hacia la tarde y noche en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires, Capital Federal y el Río de la Plata. Estas condiciones se mantendrán hasta el sábado, extendiéndose luego hacia el sudeste bonaerense.

COMENTARIOS