Si bien se conoció que en los primeros seis meses de este año bajó más del 30% la venta de electrodomésticos, comparado con el mismo período de 2023, según la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y consultoras privadas, comerciantes de casas de artículos del hogar de nuestra ciudad destacaron especialmente el cambio de situación que se dio en los últimos meses de este 2024, con mejores indicios para el rubro.
La mayoría reconoció que los primeros tres meses del año fueron tortuosos para el sector, pero aseguraron que actualmente se puede ver un repunte gradual, dado en algunos casos por el estancamiento de precios y la mejora en los intereses de financiación.
Leve repunte
Maximiliano Mosconi, de Mosconi Hogar destacó un repunte más que positivo en este mes e incluso reconoció buenas ventas en julio.
“Si uno toma enero, febrero y marzo, eso fue lo peor. Y las ventas más bajas fueron en febrero, pero después repuntaron. Julio mejoró y agosto viene bastante bien al comparar como estaba a principio de año”. Asimismo reconoció que las ventas de verano no fueron buenas, en parte por la situación económica pero también por el clima.
“En ese período fue más complicada la venta, no solo por lo económico, sino que además no fue un verano tan caluroso”, señaló en cuanto a la venta de piletas, equipos de aire acondicionado, entre otros. Mosconi aclaró que “no son ventas fabulosas, pero vienen remontando”. A su vez reconoció que muchos artículos hoy son casi de lujo, como puede ser un televisor, comparado con un termotanque o una cocina, más enmarcados en los artículos de necesidad por los que se hace un esfuerzo para adquirir.
Carlos Donati, de Bringeri Hogar aseguró que más allá de los datos “en Junín no nos podemos quejar”.
“En este mes en curso vendimos más unidades que en agosto del año pasado. Y hoy se está vendiendo mejor que en julio”, confirmó.
Matías Gette, de Servitec Hogar señaló que “en los últimos meses, comparado con el primer trimestre del año, fue notable el cambio. Al menos en nuestro local las ventas se superaron y por mucho”. Refirió que “si bien en este mes se vio poco flujo de gente en la calle, aún así nuestra penetración de ventas en comparación a la gente que entró fue bueno”.
Precios y financiación
La caída del consumo impacta también en los precios que hoy están estables o con subas muy leves.
Mosconi indicó que “varios productos estaban más baratos en marzo y abril que en diciembre de 2023. Se bajó tanto la venta que se frenaron los aumentos. Y al haber más estabilidad del dólar, se estancaron bastante. Ahora que se está vendiendo, los precios se mantienen. Hoy el aumento puede ser de un 2% mensual”.
A su vez destacó que “otra cosa que influye para la buena venta es la financiación de tarjetas a 12 meses. Antes el interés era muy fuerte, ahora bajó mucho y el cliente puede pagar la cuota”.
Donati también refirió las promociones, con tarjetas de los bancos y afirmó que “en Junín se mantiene el crédito personal para los clientes”, algo que sin dudas favorece con los montos que representan por ejemplo, artículos como una heladera o una cocina con precios que escapan muchas veces a los límites de las tarjetas.
“Los aumentos son muy bajos, cada tanto se actualiza alguna lista, pero nada que ver con lo que fue a principio de año”, destacó. Además, ello permite mantener ofertas e incluso emitir la revista con los productos.
Gette aseguró “vendemos mucho con cuota simple 12, de los bancos. También con Tarjeta Naranja hay 8 cuotas sin interés. Y contamos con crédito personal de hasta 15 cuotas, con descuentos por buen pago. Eso ayuda a traccionar mucho”.
Un 33% de caída interanual
Con una fuerte crisis económica que impacta en la mayoría de los rubros, la venta de electrodomésticos no escapa a la generalidad dada en el país.
En los primeros seis meses de este año bajó un 33% la venta de artículos electrodomésticos, comparado con el mismo período de 2023, según la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y consultoras privadas.
A su vez, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre de este año -abril, mayo y junio-, las ventas de electrodomésticos crecieron a $ 854.057 millones, representando un aumento del 174,1% respecto del mismo período de 2023, además de una suba del 149,5% acumulado anual.No obstante, las cifras se mantuvieron por debajo de la inflación del 271,5% de junio, respecto del mismo mes del año pasado.
COMENTARIOS