En el marco de las actividades para celebrar los 10 años de la creación del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras, la Unnoba puso en funcionamiento la ampliación de un taller del Lemej y se dio a conocer el patentamiento oficial de un desarrollo de la Universidad que puede utilizarse en la industria de la construcción. Se trata de un nuevo material en forma de placas, apto para cerramientos interiores y cielorrasos, que tiene algunas ventajas frente a las de yeso tradicionalmente utilizadas.
El Lemej fue impulsado en 2014 por el rector organizador de la Unnoba, el ingeniero Luis Lima.
El acto comenzó con el descubrimiento de un cuadro con la figura del ingeniero y la proyección de un video que muestra una síntesis de lo que fueron los primeros 10 años de vida del Lemej y termina con la frase “El principio del futuro”.
Una de sus hijas, Marie Claire, tomó la palabra y destacó su rol como padre y como gestor universitario. Recordó dos frases que siempre le decía y que ella tomó como guía: “Es mejor llegar tarde pero lejos” y “Que el conocimiento se transforme en sabiduría”.
El rector Guillermo Tamarit recordó el recorrido que hizo junto a Lima en la gestión universitaria a lo largo de 40 años, los valores y la conducta que tuvo como pilares en su vida, su defensa férrea de la democracia y las banderas de la reforma universitaria para pensar a la Universidad al servicio de la sociedad: “Una universidad inclusiva, de calidad, abierta, gratuita”. Tamarit también destacó el patentamiento y agradeció a todos los que participaron en el desarrollo del nuevo material que se puede usar en la industria de la construcción.
Ampliación
La ampliación del taller que se puso en funcionamiento se integra al edificio actual del laboratorio (en Sarmiento y Libertad).
Contiene un área de almacenamiento para materiales de ensayos, distribuidos en compartimientos diferenciados y una zona para albergar los equipos destinados al procesamiento y preparación de probetas, al mismo tiempo en que se dispondrán algunos equipos de ensayos que operan con altas cargas. Con una superficie cubierta de 150 metros cuadrados y un sector exterior de 24 metros cuadrados, fue construido teniendo en cuenta conceptos de sustentabilidad energética para el acondicionamiento de aire, adaptando ventanas y muros.
Se buscó también disminuir el consumo de energía eléctrica para iluminación, mediante la elección de luminarias de led y el aprovechamiento de iluminación natural. Desde el Lemej resaltaron: “La ubicación de estos equipos posibilitará recibir las muestras y procesarlas de manera más eficiente, logrando una mejor dinámica de trabajo y ampliando la capacidad de respuesta frente a las demandas del medio socio productivo. Adicionalmente, este salto de calidad permitirá fortalecer el acompañamiento de las actividades académicas y de investigación”.
Durante la jornada se desarrollaron actividades abiertas para mostrar a la comunidad su labor a través de charlas destinadas a estudiantes, docentes y representantes del sector productivo. Estuvieron presentes estudiantes de la Unnoba y de la Escuela Técnica N 1, de la modalidad electrónica. También distintas empresas e instituciones, entre ellas: Hormaglox, Brocani Hnos, LP vidrios, Constructora MAP, Cimentar, Municipalidad de Junín, Eco Obra, UTN Facultad Regional San Nicolás y Rojo Buildings.
La directora del Lemej, María José Castillo, destacó la importancia que este laboratorio tiene en su vinculación con la comunidad y la transferencia de conocimiento. También se refirió a Lima como el fundador del Lemej y de la Unnoba y resaltó su mirada sobre “la universidad para toda la vida”.
COMENTARIOS