Solo el 27% de los estudiantes de 15 años resuelve ejercicios de regla de tres simple
El dato surge del análisis de los ejercicios publicados de la prueba PISA de Matemática. A nivel general, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzaron el nivel esperado. Sin embargo, el 79,2% de los contenidos evaluados forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.
En las pruebas PISA 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado en Matemática. La cifra supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012. Esto había sido 63,6% en 2009 y 64,1% en 2006. El análisis de la prueba PISA 2022 muestra que la mayoría de los contenidos evaluados –el 79,2%– forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.
Los datos surgen del informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Nicolás Buchbinder (Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). Además de repasar los resultados de la prueba PISA de Matemática desde 2006 hasta 2022, el informe aporta un análisis de los contenidos evaluados en relación con los contenidos enseñados en cada país y presenta un anexo con los ejercicios “liberados” por PISA, sus respuestas y niveles de dificultad. Los autores plantean que es fundamental comprender qué evalúa PISA para saber qué están aprendiendo los estudiantes.
En la prueba PISA de Matemática, cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios; no todos responden las mismas consignas. La OCDE, el organismo que toma la evaluación, publicó 10 ejercicios (“ítems liberados”) con su grado y nivel de dificultad. El informe muestra algunos de esos ejercicios, que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.
En Argentina, solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años (27%) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. Apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad (por debajo del mínimo requerido en PISA), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).
Práctica constante
Emilse Marini, concejal de Juntos, recalcó que el nivel secundario es uno de los más complejos en nuestro país y en la Provincia y pidió una "urgente revisión". "La noticia de hace unos meses en relación a instalar un formato más flexible sostenido en la no repitencia seguramente no revertirá estos resultados donde de cada 10 estudiantes solo 4 logran resolver cálculos matemáticos", sentenció.
Para la docente jubilada y ex inspectora regional, "la situación se agravó y cronificó en la post pandemia". "Nos encontramos con chicos desmotivados, que tiene dificultades en la comprensión de conceptos básicos fundamentales; así, es difícil poder resolver cálculos que requieren pensamiento abstracto", anexó.
"La matemática requiere práctica constante para desarrollar habilidades y competencias y los métodos de enseñanza adecuados: Si la enseñanza no se actualiza, promoviendo otros modos de enseñar es muy difícil que los chicos aprendan", dijo Marini.
La concejal también expresó que estos datos que hoy se ven dan cuenta de lo que se puede verificar en la realidad, donde muchos estudiantes inician su carrera universitaria con entusiasmo, pero la ausencia de cimientos sólidos en matemáticas suele retrasar su trayectoria e, incluso, es un factor que genera abandono temprano.
Por eso, para Marini "es hora de asumir la necesidad de una profunda reforma en el Nivel Secundario" y enlazarla con cambios en la formación de los profesorados. "Si esto no ocurre ya es muy difícil que los resultados de las evaluación puedan ser otros. No alcanza con el deseo de mejora, se necesita decisión política, pensar la educación como un derecho y poder promover propuestas de calidad para enseñar. Porque estos números lamentablemente nos hablan nada más y nada menos de la tragedia educativa que estamos atravesando", cerró.