Nuevo acuerdo paritario para los trabajadores municipales
El mismo se extenderá hasta marzo de 2025 e implica un aumento porcentual que estará conformado por la inflación mensual informada por el INDEC. La firma se celebró entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín (STMJ).
Se concretó el nuevo acuerdo paritario entre el Gobierno local y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín (STMJ), en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.
Cabe destacar que el acuerdo entre las partes se extiende hasta el mes de marzo del 2025, e implica un aumento porcentual que estará conformado por la inflación mensual informada por el Indec, con un tope máximo del 5%, más un 1%; con el fin de otorgar previsibilidad a todos los trabajadores y contribuir a la recomposición del poder adquisitivo. Además, vale mencionar que esta nueva negociación se llevó a cabo en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo impulsado por la gestión del intendente Petrecca en conjunto con el sindicato.
Tras la firma, Manuel Llovet, secretario general de la Municipalidad, destacó “la importancia del diálogo permanente entre las partes, sobre todo en estos espacios de negociación por las paritarias que tienen lugar gracias al Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó ni bien asumió el cargo el intendente Petrecca”, y añadió que “se llega a un nuevo acuerdo importante porque abarca todo el año hasta marzo del 2025, en un esfuerzo muy grande que hicieron tanto el Ejecutivo como el STMJ”.
Seguidamente, el funcionario subrayó que “a pesar del contexto complejo que se vive a nivel nacional, con una baja cobrabilidad en el pago de las tasas, logramos un acuerdo que tiene en cuenta tanto la situación inflacionaria como la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores”. En continuidad, indicó que “vemos como positivo este acuerdo alcanzado con el gremio mayoritario y ahora debemos hacer lo propio con el de Obras Sanitarias”.
En tanto, Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas, sostuvo que “como bien mencionó el secretario general, es importante resaltar que todo esto se dio nuevamente en el marco del diálogo y la negociación, que es lo más positivo a mi entender que puede tener un acuerdo paritario”.
“En cuanto al mes de agosto que se va a liquidar la semana que viene, todos los trabajadores van a tener un 5% de actualización, compuesto por la inflación del mes de julio más un punto adicional a modo de recomposición por lo perdido en meses anteriores”, explicó la contadora. Asimismo, Linguido dijo que “de esta manera la actualización se va a dar mes a mes hasta llegar al mes de enero del 2025, donde habrá una recomposición incluso de hasta el 5% por sobre la inflación”.
Al mismo tiempo, la funcionaria aseguró que “el Gobierno de Junín está haciendo un esfuerzo muy grande para acompañar a los empleados municipales, sobre todo teniendo en cuenta la baja recaudación que se da en todo el país por la situación compleja que se atraviesa, pero así y todo gestionamos para que haya un equilibrio en las cuentas, pensando en lograr un acuerdo que de previsibilidad al trabajador”.