Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Julio de 2024.
Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Julio de 2024.
PRIMERA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La canasta de crianza, cada vez más difícil de afrontar por los aumentos

Rubros clave como alimentos, indumentaria y cuidados sufrieron fuertes subas en los últimos ocho meses, encareciendo para muchas familias el acceso a la cobertura más elemental de los chicos.

La venta de pañales cayó un 42% interanual y alcanzó un mínimo histórico. Tal es así que el consumo masivo se desplomó en julio unos 16 puntos, en el peor registro en años, pero algunos productos esenciales revelan cifras incluso peores.

Es el caso de los pañales descartables, cuya venta se derrumbó un más de un 40% interanual en julio para alcanzar un piso histórico, mientras las empresas del sector realizan promociones en la que retrotraen los precios a inicios de 2024.

Se trata de la consecuencia de las enormes subas que este ítem tuvo durante el último año. Entre noviembre de 2023 y julio de 2024, los pañales se encarecieron un 237%, es decir, 73 puntos más que la inflación de 164% acumulada en el período. Buena parte de este aumento, cerca de 110 puntos, se dio entre noviembre y diciembre.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos estableció que mantener un hijo tuvo un costo de hasta $436.261 en julio contando los gastos del cuidado más los vinculados a bienes y servicios. El organismo reveló que la Canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia tuvo un costo para cubrir las necesidades de un bebé menor de un año de $352.561 en julio pasado. En tanto que para los chicos de entre uno y tres años, el costo alcanzó los $418.064. Para el rango etario de 4 a 5 fue de $346.729 y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron $436.261.

Las subas en la franja etaria más baja y en la más alta estuvieron por encima de la inflación de julio que se ubicó en 4%, al aumentar 6,9% y 5,9%, respectivamente.

A nivel interanual, los valores de la crianza de los chicos se triplicaron. Democracia consultó con algunos de los rubros claves como alimentos, indumentaria y cuidados, que confirmaron las dificultades para hacer frente a la canasta de crianza.

 

Cuidados

Georgina Bergamini, de La Pañalera, aseguró que hoy los padres buscan promociones y aprovechan todas las marcas en pañales.

Por ejemplo, señaló que “un pack ahorro de la marca Huggies ronda los $13.600 y trae 50 pañales del talle XXG” mientras que “un paquete de Babysec ronda los $9.000 y trae 30 pañales”. “Antes se compraba el pañal, el óleo y las toallas. Hoy es el pañal y el óleo o las toallas. No sé cómo hacen, pero se arreglan los papás. Bajó muchísimo la venta”, reconoció.

Al mismo tiempo la gente se fue volcando a las marcas más accesibles y busca aprovechar las promociones para hacer frente a los aumentos.

Según señaló “el óleo puede ir de 8900 pesos, uno de marca, de un litro y 5000 pesos uno de segunda marca. Las toallas se consiguen por 700 pesos”. “Veníamos tranquilos, pero en verano aumentó un 40%. Después se calmó y ahora, la semana pasada, aumentó un poco. Se hace difícil”, dijo a Democracia.

De algunas consultas en farmacias, se afirma que más allá del aumento en medicamentos, en lo que respecta a los niños, no bajó la venta. En cuanto a pañales, destacan que puede optarse por una u otra marca, pero “en la medicación para niños nunca baja la venta”.

Lo que sí ha bajado, aseguran “es la compra de cosas más accesorias como un champú determinado o bien toallas húmedas, entre otras”.

 

Alimento y ropa

Sin dudas la suba de precios de los alimentos en los últimos meses se convierte en uno de los factores de mayor peso a la hora de hacer frente a la canasta.

El aumento en julio tuvo una aceleración respecto al registro de junio, que había alcanzado el 3,1 por ciento en esta medición (para el Indec fue 3 por ciento).Los productos que tuvieron el mayor aumento fueron las verduras y el pan, al trepar un 6,7 y 5,2 por ciento, respectivamente. En tanto, las categorías que más aportaron a la escalada de precios mensual fueron la de lácteos, panificados y carnes, al explicar un 64 por ciento del índice total.

En cuanto a la indumentaria, si bien actualmente hay cierto estancamiento en precios, debido en parte a la caída del consumo, también representa un alto costo a afrontar para las familias, traducido en vestimenta, vestimenta escolar, calzado, entre otros.

“La ropa en estos momentos no aumentó, más que nada ha bajado un poco, por fin de temporada. Se empieza a liquidar y eso hoy la gente lo aprovecha”, indicó Heber Domínguez, del negocio de ropa para niños “Catalinda”, que también refiere una gran baja del consumo.

Ante las dificultades económicas de las familias para hacer frente a los grandes gastos de la crianza, muchos buscan las ofertas: “En lo que es ropa para chicos, hoy se lleva más que nada lo que está en promoción. Se aprovecha mucho eso sobre todo lo otro”, dijo.

 

Evolución

Concretamente, la canasta de niños menores de un año pasó de $120.970 en julio de 2023 a los actuales $352.561, para los niños de entre uno y tres años de edad avanzó de $142.436 a $418.064, para infantes de entre cuatro y cinco años escaló de $112.640 a $346.729 y para adolescentes de entre seis y doce años trepó de $142.033 a $436.261.

El INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad; es decir que mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados. El indicador sirve como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas para el cálculo de la cuota alimentaria en los procesos de litigio.

COMENTARIOS