La actividad tuvo como foco principal la historia del Cementerio Central.
CULTURA FUNERARIA DE JUNÍN

La historia del Cementerio Central y sus espacios más emblemáticos

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión incluyó una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la necrópolis local, como los mausoleos de Moisés Lebensohn y Eusebio Marcilla.

Este sábado pasado se llevó a cabo el recorrido histórico por el Cementerio Central de Junín, impulsado por la Secretaría de Extensión de la Unnoba. El objetivo de la actividad estaba centrado en “descubrir secretos de los rituales funerarios”, según se había detallado en la propuesta dada a conocer por la casa de estudios local. 

La visita de carácter histórico-artístico fue coordinada por la profesora Carolina Corfield Fulcheri, quien aseguró que el balance “fue más que positivo” y que contó con la inscripción de más de 30 personas. 

“Finalmente asistieron aproximadamente unas 20 personas, pero de todas las edades. Gente de 75 años; padres con sus niños de ocho, nueve años; y también jóvenes de 19, 20 años. Para mí fue un balance y una experiencia más que positiva”, destacó. 

Según indicó, los vecinos que se acercaron “se mostraron muy interesados en la temática”. “Inclusive me han solicitado organizar otras actividades relacionadas. Ahora quedará a criterio de la Unnoba el continuar con alguna otra visita al Central o bien, armar una nueva propuesta para el Cementerio del Oeste”, sostuvo.

El recorrido de este pasado sábado tuvo como punto de partida la Plaza Leandro N. Alem, porque “ahí se ubicó el primer cementerio de nuestra ciudad, el Cementerio del Fuerte”, indicó Corfield. 

Durante la actividad se hizo foco en la historia de la necrópolis local y “en dos o tres sitios que son más importantes por la relevancia arquitectónica”, de acuerdo a lo que detalló la profesora. 

“Pasamos por la parte de las tumbas inglesas. Obviamente visitamos a las dos construcciones más importantes que hay, que son la de Eusebio Marcilla y la de Moisés Lebensohn. También hicimos una parada en la que se conoce como la Bóveda Familias Unidas, que cuenta con una serie de particularidades; se trata de una de las pocas bóvedas en el país con una especie de ascensor o montacargas, además de ser la estructura más grande dentro del cementerio central”, relató. 

Cabe destacar que la iniciativa forma parte de la actividad de extensión que iniciará en el segundo cuatrimestre bajo el título de “La construcción de la idea de muerte. Un recorrido histórico por Occidente hasta Junín,” que se dictará los miércoles de 18:30 a 20.

Para recibir más información, los interesados podrán solicitarla al teléfono 236-4407750 (interno 11310), por WhatsApp al 236-4623006 o por correo electrónico a 
capacitacion@unnoba.edu.ar.