Ayer se realizó la clausura de la 77° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Junín que contó con una variada cantidad de propuestas que hicieron que miles de vecinos locales y de la Región se acercaran al predio de la Sociedad Rural para conocer más sobre el agro, pero también en otros temas de relevancia.
En su último día, la apertura al público se hizo a las 10, donde quienes llegaban fueron recorriendo los stands, a pesar de que el clima no acompañó en ninguna de las jornadas, inclusive la de ayer. La primera actividad de cierre comenzó a las 14 con la venta de reproductores bovinos y ovinos en la Pista Central y contó con los servicios del rematador Cía. Consignataria Paz Hnos. Una hora después llegó el momento de disfrutar el show musical que estuvo a cargo del juninense Andrés Cabrera. Y cerca de las 18, se concretó el cierre oficial hasta el año próximo.
Los discursos realizados a lo largo de las actividades del fin de semana tuvieron dos ejes bien marcados. Por un lado, se destacó el potencial del sector del agro y la influencia que tiene sobre todos los sectores económicos de Junín y la región. Por el otro, se pidió por la unidad y el trabajo en conjunto tanto de las instituciones como de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.
En tanto, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, resaltó la relevancia y repercusión que tiene esta tradicional exposición para difundir muchas de las acciones que implementa el Municipio, como también para dar espacios a emprendedores y productores para incrementar sus ventas.
Algunas de las iniciativas con las que el Gobierno de Junín dijo presente en la Expo Junín fueron el programa “Voy Seguro” para continuar con la concientización sobre seguridad vial, “Tu Acción Cuenta” con todas las iniciativas para cuidar el medio ambiente, el área de Seguridad con “Tranqueras Conectadas” y demás propuestas de seguridad ciudadana, como también un escenario para que artistas locales puedan demostrar su talento. Además, estuvo personal de Salud y Zoonosis para proseguir con la campaña de prevención del dengue.
A modo de balance sobre esta nueva edición de la exposición, el intendente Petrecca afirmó: “Cada vez que uno recorre la Expo Junín ve todo el potencial productivo que tenemos, acá se conjuga la tradición campera con la innovación y la tecnología de punta aplicada a la producción. Es un potencial que nos llena de esperanza, sobre todo cuando vemos la gran cantidad de emprendedores, productores y distintos actores que conforman el ecosistema productivo de Junín”.
En tanto, Jorgelina Meccia, del área de Asuntos Agropecuarios, indicó que “una vez más estuvimos presentes en la Expo Junín con ‘Mercado en tu Barrio’, recibimos el agradecimiento por parte de los feriantes por la posibilidad de exponer todos sus productos alimenticios, en un evento tan importante como esta muestra que es visitada por toda la región”.
A su turno, Angelina Tomasella, coordinadora del Club de Emprendedores, declaró: “Estamos muy contentos por brindarles el espacio necesario a los emprendedores para que puedan demostrar lo que hacen, esta es una oportunidad más que importante porque se trata de una tradicional muestra en la que se aglomera mucha gente de Junín y la región como Rojas, Arrecifes y demás”.
Los pedidos del campo
En tal sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Andrés Moutous, sostuvo que la Expo Junín “no abarca solamente al sector del campo sino también a la industria, el comercio y a toda la comunidad en general de Junín y la zona. Por otro lado, emitió un mensaje relativo a la economía. “Venimos a pedir algo que estamos remarcando desde hace mucho tiempo, que son políticas claras y reglas de juego para poder arrancar – de una vez por todas – con todo lo que necesitamos para nuestro país. Necesitamos que nos acompañen, que nos dejen trabajar y producir”, aseguró.
Consultado por Democracia, Moutous se refirió al impacto del bajo precio internacional de la soja e indicó que “el sector del agro es el principal damnificado, pero no el único”. “Esta situación también afecta a todos los otros sectores y al país. Porque esa falta de ingreso de divisas se ve reflejado en toda la economía en general y también en las economías regionales”, detalló.
Por su parte, el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, se refirió al Gobierno nacional y aseguró que la Argentina “está viviendo un cambio de paradigma”. “Esta gestión ha establecido ciertas cuestiones que consideramos positivas y que hemos acompañado. Primero, prohibir la prohibición de exportaciones; lo cual nos vuelve al mundo. Además, se sacaron retenciones de la leche, de la carne de cerdo, de la carne bovina. Vamos en el sentido correcto y lo que falta de ese rumbo, lo tenemos que construir juntos”, aseguró.
En diálogo con Democracia, el dirigente de Carbap confirmó que el bajo precio internacional de la soja “afectó fuertemente al sector del agro”. “Lo mismo pasa con el maíz. El número es muy finito; en muchos lugares ni siquiera está siendo rentable hacer cultivos, así que estamos súper atentos a ver qué va a pasar. Hay algunos índices o indicadores que muestran que podría haber un leve recupero, pero en verdad lo que tenemos que mirar nosotros es lo que podemos manejar”, expresó.
Además, volvió a hacer hincapié en la esperanza que tienen en el Gobierno nacional y en sus políticas. “Algunas medidas ya se están dando, pero lo que queremos es que se profundicen y tener una hoja de ruta para adelante. Con eso el productor se va a animar de nuevo a invertir, ya que actualmente no conocemos el techo del agro. Siempre hemos tenido techos ajenos, que han sido las malas políticas o precios; pero tenemos mucho para dar y para aplicar en tecnología y en conocimiento”, explicó.
COMENTARIOS