El Gobierno bonaerense oficializó ayer un aumento salarial para los meses de agosto y septiembre del 8,5% para docentes, estatales, policías y efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El anuncio lo hizo el ministro de Economía Pablo López a través de redes sociales, luego que la semana pasada se reunieran el jueves con los gremios que representan a los maestros y a los trabajadores de la Ley Nº10.430 y de Regímenes Especiales.
La propuesta de Provincia es la de otorgar un incremento del 4,5% para el mes de agosto, a cobrar en septiembre, y del 4% en septiembre, a cobrar en octubre. Además, se acordó continuar monitoreando la evolución de la inflación y reanudar las reuniones en octubre, excepto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec, de agosto, que se conocerá a mediados del mes siguiente, se ubique por encima del 4 por ciento de aumento otorgado. En ese caso, el compromiso es de reunirse antes.
En relación a los gremios, ayer se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses, donde - luego de las diferentes consultas realizadas en los distritos -se definió por mayoría la aceptación de la oferta presentada por el Ejecutivo bonaerense.
Sin embargo, desde FEB Junín – a través de las encuestas realizadas a los docentes - se votó por el rechazo de la propuesta, como así también, un paro de 48 horas como medida de fuerza. En ese sentido, María Inés Sequeira, secretaria general de dicho sindicato, remarcó – en diálogo con Democracia – que el distrito “no aprobó la oferta salarial”. “El distrito llevó a no aceptar la propuesta. Se aprobó a nivel provincial, pero no a nivel distrito”, puntualizó.
“Lo que FEB Junín destaca de la propuesta es que contempla un incremento, a partir de agosto, del valor diario para calcular el concepto de Desplazamiento Laboral que perciben los Maestros Integradores, Maestros Integradores Laborales y Maestros Domiciliarios dependientes de la Dirección de Educación Especial, de $84 diarios a $1.500 diarios”, explicó. Y detalló que “el monto de este concepto se calculará, por prestación mensual completa o proporcional a la misma. Para corta distancia (hasta 30 km), 10 días al valor de $1.500; para media distancia (más de 30 km y hasta 50 km), 14 días al valor de $1.500; y para larga distancia (más de 50 km), 18 días al valor de $1.500”.
Según indicó, “se trata de un reclamo que venían haciendo los afiliados de nuestro gremio, ya que no se actualizaba desde 2020”.
Por su parte, Liliana Olivera, presidente de la FEB aseguró que “esta aceptación no minimiza la enorme preocupación que existe entre toda la docencia acerca de temas tales como la pérdida del poder adquisitivo del sector, la eliminación del FONID o el proyecto para declarar a la Educación como servicio estratégico esencial”. Además, la titular de la Federación explicó que “los congresales debatieron hoy diferentes propuestas tendientes a continuar rechazando un proyecto que esconde la limitación del legítimo derecho a protesta de los docentes”.
Los sueldos docentes
La oferta que hizo la administración de Axel Kicillof, y fue oficializada ayer, lleva el sueldo del maestro de grado que recién se inicia a $500.000 en agosto y $514.312 en septiembre. Asimismo, el salario del maestro de grado inicial de jornada completa pasa a ser de $1.000.098, mientras que el 5º hora inicial de $630.910.
En el caso de los preceptores iniciales el incremento ubica la cifra en $417.000 el mes que viene, y un profesor con 20 módulos sin antigüedad alcanza los $664.000.
En ese sentido el Gobierno bonaerense propuso también un aumento de las Asignaciones Familiares en montos y tramos del 28,1%; un aumento de viáticos por desplazamiento laboral para Docentes de Educación Especial (ascienden a $1500 diarios); la regularización del salario de Preceptores/as de jornada laboral de seis horas; y que este nuevo aumento se aplique también a los jubilados.
COMENTARIOS