En el predio de la Sociedad Rural de Junín se desarrolló ayer al mediodía el acto de apertura de la 77° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Junín. Asistieron autoridades locales y provinciales y contó con los discursos del presidente de la institución anfitriona, Andrés Moutous; el intendente Pablo Petrecca; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky y el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Etchebehere.
Previamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda militar Curupaytí, del Grupo de Artillería 10; se bendijo el predio y diversas organizaciones desfilaron para luego dar comienzo a las palabras de las autoridades.
En los discursos hubo coincidencia en dos ejes. Por un lado, se destacó el potencial del sector del agro y la influencia que tiene sobre todos los sectores económicos de Junín y la región. Por el otro, se pidió por la unidad y el trabajo en conjunto tanto de las instituciones como de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.
En tal sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Andrés Moutous, sostuvo que la Expo Junín “no abarca solamente al sector del campo sino también a la industria, el comercio y a toda la comunidad en general de Junín y la zona”; y agradeció tanto a los expositores de la muestra como a los ganaderos e indicó que este año se registró un “récord en la cantidad de participantes”.
Por otro lado, emitió un mensaje relativo a la economía. “Venimos a pedir algo que estamos remarcando desde hace mucho tiempo, que son políticas claras y reglas de juego para poder arrancar – de una vez por todas – con todo lo que necesitamos para nuestro país. Necesitamos que nos acompañen, que nos dejen trabajar y producir”, aseguró.
En relación a la política provincial, solicitó “una baja de impuestos” que, según puntualizó, “viene agobiando al sector desde hace mucho tiempo”. “Necesitamos tener un alivio en lo que es impuestos a nivel general, nacional y mucho más provincial. Con el Gobierno local seguimos trabajando con la red vial, para la mejora de los caminos. Sabemos que todavía podemos hacer mucho más, pero tenemos una mesa de trabajo conjunta en la que el diálogo siempre está presente y queremos seguir creciendo”, expresó.
Consultado por Democracia, Moutous se refirió al impacto del bajo precio internacional de la soja e indicó que “el sector del agro es el principal damnificado, pero no el único”.
“Esta situación también afecta a todos los otros sectores y al país. Porque esa falta de ingreso de divisas se ve reflejado en toda la economía en general y también en las economías regionales”, detalló.
“Venimos de tres años de sequía y necesitamos que las condiciones climáticas cambien, que nos acompañen. Después, algunas medidas por parte del Gobierno nacional ya empezaron; como la quita de retenciones para el lácteo, las bajas en las retenciones para la carne; pero esperamos que ese tipo de medidas sigan avanzando hasta lograr la quita total de los derechos de exportación en todos los productos”, relató.
“No hay Junín sin campo”
Por su parte, el intendente Pablo Petrecca definió a la Expo Junín como “una verdadera celebración”. “Podemos ver aquí todo el potencial que tenemos. Es más que una feria. Aquí está la confluencia de la tradición, del campo, de la innovación, la ciencia, la tecnología, aplicada al sector industrial”, destacó.
“Vamos a poder ver el resultado del trabajo diario de los verdaderos protagonistas, productores, agricultores, que todos los días vienen a trabajar, lavan la tierra, para hacer que este sector del campo sea nuestro motor productivo principal; no solamente en Junín y en la región, sino en todo el país. Es un verdadero punto de encuentro”, detalló.
Luego, el jefe comunal reafirmó las palabras del presidente de la Sociedad Rural sobre la situación que está viviendo el país y aseguró que estamos “en un momento de quiebre e inflexión”. “Hay mucha esperanza y también algo de incertidumbre; pero hace falta claridad. Un norte de estabilidad, de previsibilidad y reglas claras de juego”, subrayó.
En ese sentido, remarcó la importancia del diálogo y el trabajo en conjunto. “Entendemos la importancia de trabajar codo a codo y a la par, junto al sector productivo y especialmente junto al campo. No existe el no Estado, sino que hace falta un Estado que acompañe con las regulaciones mínimas, que permita que los productores hagan lo que saben hacer, que es producir; y para que el sector privado haga también lo que sabe hacer, que es invertir”, sostuvo.
Para cerrar, Petrecca destacó que Junín, “con sus más de 180.000 hectáreas productivas, nos muestra la importancia del potencial productivo”. “No hay Junín sin campo. Junín no sería lo mismo sin este motor productivo. Es clave percibir la importancia que el campo derrama en la ciudad, en todos los sectores económicos”, indicó.
“Las retenciones son lo más dañino”
En su inicio de discurso, el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, se refirió al Gobierno nacional y aseguró que la Argentina “está viviendo un cambio de paradigma”.
“Esta gestión ha establecido ciertas cuestiones que consideramos positivas y que hemos acompañado. Primero, prohibir la prohibición de exportaciones; lo cual nos vuelve al mundo. Además, se sacaron retenciones de la leche, de la carne de cerdo, de la carne bovina. Vamos en el sentido correcto y lo que falta de ese rumbo, lo tenemos que construir juntos”, aseguró.
En esa línea, Kovarsky aclaró que el Ejecutivo nacional “no tiene un cheque en blanco de esta entidad”; sin embargo, aclaró que “sí nos van a encontrar en las mesas de diálogo para construir la hoja de ruta de cómo salimos con el campo”. “Hoy tenemos que sentarnos a construir un mapa de cómo vamos a sacar las retenciones o derechos de exportación; que son el peor impuesto y lo más dañino que puede existir”, agregó.
En diálogo con Democracia, el dirigente de Carbap confirmó que el bajo precio internacional de la soja “afectó fuertemente al sector del agro”. “Lo mismo pasa con el maíz. El número es muy finito; en muchos lugares ni siquiera está siendo rentable hacer cultivos, así que estamos súper atentos a ver qué va a pasar. Hay algunos índices o indicadores que muestran que podría haber un leve recupero, pero en verdad lo que tenemos que mirar nosotros es lo que podemos manejar”, expresó.
Además, volvió a hacer hincapié en la esperanza que tienen en el Gobierno nacional y en sus políticas. “Algunas medidas ya se están dando, pero lo que queremos es que se profundicen y tener una hoja de ruta para adelante. Con eso el productor se va a animar de nuevo a invertir, ya que actualmente no conocemos el techo del agro. Siempre hemos tenido techos ajenos, que han sido las malas políticas o precios; pero tenemos mucho para dar y para aplicar en tecnología y en conocimiento”, explicó.
Respecto a la demora en la quita de derechos a la exportación, o retenciones, aseguró que el Gobierno “entiende que no puede dar ningún paso en falso y que primero tiene que cuidar el equilibrio fiscal y después lo va a dar”.
“El anuncio debiera ser inminente, porque nosotros ahora estamos decidiendo cuánto vamos a sembrar, qué vamos a sembrar, qué tecnología vamos a usar y cuánto vamos a fertilizar. Yo tengo esperanza de que este gobierno cumpla las cosas que dijo en campaña. Todavía no nos ha mentido; a diferencia de otros tantos gobiernos. Por eso decimos que no hay ningún cheque en blanco”, concluyó.
Cronograma para hoy
La jornada de hoy comenzará a las 10 con la apertura al público.
A las 14, se llevará a cabo la venta de reproductores bovinos y ovinos. El espectáculo artístico será en el escenario de la cúpula, con un show de folclore, a cargo del juninense Andrés Cabrera. En tanto, la clausura de la Expo se efectivizará a las 18.
COMENTARIOS