Operativo de tránsito en el que se secuestraron varias unidades.
Operativo de tránsito en el que se secuestraron varias unidades.
TRÁNSITO LOCAL EN CRECIMIENTO

El parque automotor de Junín sumó más de 23 mil motos en una década

En total se realizaron 23.064 incorporaciones marcando que cada vez más juninenses se movilizan en motocicleta. Las autoridades aseguran que uno de los factores podría ser el alto costo de la nafta y la diferencia de consumo comparado con un automóvil.

El crecimiento en la cantidad de ciclomotores en Junín pone a la ciudad al nivel de otras del país donde se evidencia igual fenómeno. Los números y estadísticas lo dejan claro, de julio 2014 a julio 2024 se incorporaron 23.064 nuevas unidades al parque automotor de Junín.

No es solamente en este distrito se da el incremento de las motos, sino que es algo que se ve en todas las ciudades y esto puede ser por varios factores. Uno de ellos el precio de la nafta, ya que utilizar una moto es mucho más económico que un auto y, a la hora de ahorrar, el número es significativo.

Pero la incorporación de más unidades conlleva también a mayor cantidad de accidentes, en un país en donde la inseguridad vial es una cuestión cultural. Por eso, no se deben abandonar las políticas viales a mediano y largo, al igual que las campañas de tránsito. Inclusive, reforzar las existentes.

 

Capacitaciones

En ese contexto, a principio de agosto se realizaron capacitaciones sobre conducción segura de motos dictadas por profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el propósito de capacitar a inspectores, personal de la Oficina de Licencia de Conducir y trabajadores motociclistas mensajeros y de servicios.

Desde el Municipio de Junín destacaron la buena coordinación y la importancia del perfeccionamiento constante para reforzar la seguridad a nivel comunitario en cuanto al manejo de motos. El primer encuentro se efectuó en la intersección de Lavalle y Av. San Martín, con la implementación de una pista de obstáculos con las características necesarias para un óptimo manejo.

Sobre las gestiones realizadas para desarrollar estas clases, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, manifestó: “Esta capacitación sirve para perfeccionar a los instructores que toman exámenes cuando la gente va a sacar la licencia, como también para que los efectivos de la Agencia Municipal de Seguridad Vial puedan manejarse con mayores cuidados”, afirmó. En continuidad, el funcionario sostuvo que “es un tema muy importante sobre todo pensando en los futuros conductores de motos”.

 

Década de motos

Los datos del Registro de la Propiedad Automotor revelan, como se detallara, que en diez años en Junín se incorporaron 23.064 motos a la circulación cotidiana. En lo que va de este año (datos hasta julio), se patentaron 984 unidades.

El año en el que mayor cantidad de motocicletas se vendieron fue en 2017, en el cual se concretaron 3706 operaciones. Sólo en marzo de ese período hubo 415 ventas de motos sin rodar.

El podio lo completan los años 2015 y 2018, con 2823 y 2821 transacciones respectivamente. En cuarto lugar, con 2771 inscripciones iniciales se ubica 2016, seguido del período 2014 con 2542.

El resto de los años mostraron un menor movimiento, pero lejos de ser escaso. El año más flojo en ventas, con mucha lógica por la pandemia, fue 2020, en donde únicamente se registraron 1262 unidades.

En 2019 se patentaron 1600 motos; en 2021, 1894; 2022, 2090 y el año pasado se hicieron 1995 inscripciones.

 

Casco

También es importante insistir con la utilización del casco. Ciudades como Buenos Aires no tiene el problema como las del interior, en las cuales transitar sin elementos de seguridad es, prácticamente, moneda corriente.

Por lo pronto, está quedando a la vista que la ciudad no está preparada ante la cantidad de motos que existen. Lo mismo ocurre en la Región, Provincia y a nivel nacional, por lo que el Estado nacional deberá sentarse a charlar sobre el tema en serio, aplicar un programa y que se cumpla a largo plazo, porque, si la tendencia sigue, el problema seguirá en crecimiento ya que habrá más motos y más accidentes.

 

Los números de 2023

Los siniestros viales en Argentina son una problemática seria que solo el año pasado se cobró la vida de 12 personas por día, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial.

En los datos se señaló que la siniestralidad vial “es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto”.

Según las estadísticas, 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional en 2023. Puede decirse que se mantiene un promedio en cantidad de víctimas fatales en los últimos 5 años, con un leve descenso del 4% en relación a 2022.

Los datos de la ANSV, reflejan que en 2018 las víctimas fatales fueron 5.493; en 2019, 4.898; en 2020, 3.601 –un número menor en contexto de aislamiento social por pandemia-; en 2021, 4.483 y en 2022, 4653.

Entre las provincias con más víctimas fatales durante 2023 se encuentran Buenos Aires (1351), Córdoba (398), Santa Fe (376), Misiones (215) y Santiago del Estero (203).

Del total de las víctimas fallecidas en 2023, la mayor cantidad fueron motociclistas (1.736 fallecidos), siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales, es decir, el 40%.

En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres. Al respecto, el informe destaca que las víctimas mujeres (21%) tuvieron mayor presencia en siniestros ocurridos en horarios vinculados a los cuidados infantiles, es decir, de ingreso y egreso de la escuela. En tanto que los varones, en cambio, estuvieron involucrados en siniestros ocurridos entre las 3 y 6 de la mañana y entre las 20 y 23 horas. En general, el horario en que ocurrieron fue en un 46 % diurno y 48 % nocturno.

 

Cambio de mano en Arias

Mario Olmedo anticipó en TeleJunín que a partir de hoy un tramo de la Avenida Arias se convertirá en doble mano. El recorrido que tendrá una transformación es el comprendido entre Narbondo/General Paz y Primera Junta.

Olmedo explicó que “se va a poner en funcionamiento el semáforo” y también estarán trabajando personal de la Agencia Municipal de Seguridad tratando de ordenar y de concientizar a la gente sobre que ya no se podrá estacionar más en algunos sectores.

En esta primera etapa se realizará el cambio de mano y en dos cuadras estará prohibido estacionar. En una segunda se va a ir haciendo hacia atrás, hasta llegar a Primera Junta y todo el estacionamiento va a ser de la mano que va hacia dicha arteria. “También a futuro vamos a utilizar las cámaras del Centro de Monitoreo para que cuando se constaten las infracciones y vamos a hacer fotomulta”, dijo Olmedo.

COMENTARIOS