A LA ESPERA DE RESPUESTAS

Descreimiento y enojo de los vecinos por la obra del paso bajo nivel que sigue frenada

TeleJunín realizó un sondeo callejero donde los vecinos consultados, en su mayoría, mostraron pocas expectativas de reinicio de los trabajos y pidieron una solución que permita retomar la actividad y que eventualmente se reabra la circulación en calle Rivadavia.

Pasan los días y las promesas del reinicio de la obra del paso bajo nivel quedan cada vez más atrás. Los vecinos afectados y la ciudad en su totalidad aguardan aún una respuesta a pesar de las distintas reuniones que finalmente no concluyen en nada. En el obrador no hay actividad alguna.

Consultado el concejal Juan Cornaglia Re, de La Libertad Avanza, aseguró que aún “no hay nada certero”, en cuanto a la posible reanudación de los trabajos.

En un sondeo callejero de TeleJunín, los vecinos consultados, en su mayoría, mostraron descreimiento y enojo ante la falta de una solución que permita retomar la obra para que eventualmente se reabra lo más pronto posible la circulación en calle Rivadavia.

 

La pregunta: “¿Quién hace algo por esto?”

Una de las vecinas consultadas aseguró que “es terrible” que no se reinicie la obra de Rivadavia. “¿Dónde están? ¿Para cuánto tenemos con esto? Sean del partido que sean. ¿Quién hace algo por esto? ¿Quiénes hicieron algo?”, cuestionó con enojo. “Empezamos, muy contentos y ahora, ¿en qué quedamos?”, dijo.

Otro de los vecinos que dialogó con TeleJunín se mostró descreído: “¿En agosto empezaba? ¿De qué año? ¿Por qué mienten? Si no hay obra pública en toda la Argentina. No tienen que mentir más”, pidió, especialmente “por lo perjudicial que es esto para la gente de calle Rivadavia, los negocios. El intendente tendría que darle una solución a esta gente y a Junín”.

“Son tiempos difíciles, habrá que esperar que pase algo. El tema es que este tan cortado de un lado y del otro”, dijo otra vecina entrevistada.

 

“Creo que va para largo”

Entre las consultas a vecinos en la recorrida, una taxista lamentó las dificultades que genera el corte en la ciudad y dudó del reinicio de la obra.

“No creo que la vayan a empezar. Yo creo que va para largo. Ojalá pudiera alguno hacer algo por esto”, pidió. “Soy taxista y tenemos que dar la vuelta por Alberdi o Primera Junta. A las 12 es un calvario, a la tarde en hora pico tardamos un montón. Tenés que cobrar más y el pasajero no se lo merece. La gente se queja por las cuadras demás, encima de que ya hace un esfuerzo”, lamentó. 

No obstante, como la mayoría, expresó su deseo: “Ojalá se pueda terminar la obra”.

Un vecino aseguró, al ser entrevistado: “Esto está ligado con la política nacional de parar la obra pública. No se a quien le corresponde. Todo el mundo se patea la pelota”.

A su vez resaltó “la irresponsabilidad del que la empezó, que si hubiera ganado el gobierno anterior ya se estaría terminando, pero había que prever si no ganaban. ¿Qué pasaba? Mataron una arteria en el corazón de Junín. Es una picardía. Va a quedar como la terminal de ómnibus”. Refirió que “200 mil personas por día pasaban por acá, y ahora está muerto”.

Otra de las consultadas también mostró su decepción: “No sé cómo son los tiempos políticos, pero esto es una necesidad urgente que nos corta a todos los juninenses, tanto a peatones como a quien tiene vehículo”. A su vez destacó la situación complicada para los comercios del sector, en este contexto.

 

Reuniones sin avances

Luego del anuncio por parte de La Libertad Avanza de que se retomarían los trabajos en la obra del paso bajo nivel el 1 de agosto, transcurridos los días, sin actividad en el obrador, la dudas y las reuniones se sucedieron en los últimos días.

Primero el intendente Pablo Petrecca recibió a vecinos, junto a la presidenta de Comercio e Industria, Marianela Mucciolo.

Luego tuvo lugar una reunión en la sede de Comercio e Industria, con otros vecinos afectados por el corte del paso y freno de la obra, entre ellos Celina Dimarco, Fernando Mercado y Gustavo Cannarozzo, socios y representantes de los comerciantes afectados. 

 

La obra 

Vale recordar que la obra del Viaducto, tuvo, en el marco de su licitación, su apertura de sobres en diciembre del 2020, fue adjudicada el 19 de marzo de 2021, con un plazo de ejecución de dos años. En octubre del 2021, comenzaron los trabajos, con los correspondientes estudios del suelo y las modificaciones del trazado de las redes de cloacas y otros servicios. 

A finales del 2022, se culminó la construcción del puente peatonal, el que quedó habilitado en abril del 2023. En junio de ese año, ya con el paso vehicular cortado en Rivadavia, comenzó la excavación para la colocación de los pilotes. 

Previo al corte del tránsito, el Municipio tuvo que llevar a cabo una importante intervención en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de agilizar y ordenar el tránsito. Para esto se avanzó con la realización de obras, colocación de semáforos, cambio en el sentido de diferentes calles. Además, desde ese momento, se acompañó a los comerciantes afectados con la eximición de tasas municipales y la entrega de subsidios mensuales. 

En diciembre de 2023, tras la asunción del gobierno de Javier Milei, la obra se detuvo y a pesar de las gestiones municipales y reclamos de vecinos, no hubo respuestas concretas sobre su continuidad.

COMENTARIOS