Docentes universitarios denuncian más de 50% de atraso salarial con respecto a la inflación
Hoy finaliza el plan de acción que incluyó una jornada de 72 horas de protestas y actividades de visibilización. El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, habló en conferencia de prensa y se refirió a la necesidad de discusiones paritarias razonables “para obtener salarios dignos”.
Se lleva a cabo la última jornada de lucha y visibilización impulsada por la Unnoba, en el marco de las medidas anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
El plan de acción se da como respuesta a la crisis salarial de los trabajadores universitarios y comenzó esta semana con dos vigilias abiertas a la comunidad. La primera se desarrolló el lunes en la sede de Pergamino, ubicada en la calle Monteagudo 2772; mientras que la segunda inició ayer – y culminó hoy a las 8 – en el edificio del Anexo, en Newbery entre Roque Sáenz Peña y Rivadavia, en Junín. Además, se llevó adelante una concentración que incluyó una guitarreada, la realización de un mural en vivo, pintada de banderas y remeras; entre otras actividades, todas bajo el lema “Universidad abierta las 24 horas”.
Dichas iniciativas se dan en el contexto de un constante reclamo salarial para la docencia universitaria y con el objetivo de atraer la atención sobre su causa y movilizar a la comunidad académica en torno a sus demandas.
Ayer, en conferencia de prensa, Paula Judurcha, secretaria adjunta de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, destacó que se trata de “un plan de lucha”.
“Nos toca en Junín la vigilia y estamos convocando a todos los estudiantes, docentes y no docentes que vengan, nos acompañen, para que puedan escuchar en primera persona qué nos está pasando y que puedan hacerse eco”, indicó. “Esta es una acción más de las que venimos llevando adelante desde comienzo de año; porque esta merma en la masa salarial viene siendo constante desde enero”, aseguró.
En ese sentido, explicó que en la última paritaria “nos impusieron un 2% para el mes de agosto y un 3% para el mes de septiembre; lo cual demuestra una constante provocación a las actividades que llevamos los docentes y no docentes”. “No solo repercute en una educación pública y de calidad sino también en los entornos familiares para poder cubrir necesidades básicas de cualquiera de nosotros y nosotras”, agregó.
“Se trata de una situación crítica, donde hoy por hoy, una docente que tiene poca antigüedad y que cuenta con una dedicación simple está por debajo de la línea de la pobreza”, detalló.
Respecto al reclamo por los salarios docentes y no docentes, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit confirmó que “existe un conflicto entorno al 90% del presupuesto universitario” y que el mismo incide al punto que se registran dificultades “para sostener la actividad”.
“Esta situación se va agravando mes a mes. Las pérdidas salariales – a lo largo de este año – han sido del 50% del salario. Por tal motivo, entendemos que primero hay que resolver esta cuestión para después sí tener discusiones paritarias razonables respecto a salarios dignos, que es con lo que hoy no contamos”, explicó.
Ante el desfinanciamiento de las casas de estudio y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, Tamarit asegura que existe “una paradoja” promovida por el Gobierno nacional. “Todo el tiempo se nos pide mayor calidad. Las autoridades nacionales siempre están instalando un manto de sospecha respecto a la Universidad pública, sobre las prestaciones y el tipo de actividades que realizamos”, expresó, y añadió que “dicha calidad supone financiar también a aquellos que están en los mejores salarios universitarios con quienes competimos respecto a multinacionales y empleos que están tasados con salarios internacionales”.
Al respecto, enfatizó que la paritaria debería discutir “que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza, pero también que el modelo salarial responda a la expectativa institucional”.
“Estamos hablando de ponerle un punto al deterioro, de detenerlo. Van 50 puntos de atraso salarial con respecto a la inflación. En la Universidad tenemos el peor salario de la administración pública; estamos por debajo de los acuerdos salariales estatales”, concluyó.
Sin diálogo
La secretaria general de Adunoba, Florencia Antonini destacó la participación de la comunidad universitaria en las jornadas que se denominaron “Universidad Abierta”.
“Este lunes, en la vigilia que se desarrolló en Pergamino, tuvimos una muy buena repercusión; y esperamos hoy tener la misma respuesta – de docentes, no docentes y estudiantes - en las actividades que vamos a realizar en la sede de Junín”, subrayó.
Por otra parte, Antonini sostuvo que “las negociaciones que se han llevado adelante han sido llamados a la mesa de negociación paritaria pero no ha habido diálogo”.
“Ha sido un ofrecimiento unilateral que luego se termina materializando en ese número que el gobierno propone. Ni siquiera estamos hablando de porcentajes, estamos todo el tiempo tratando de recomponer la pérdida que hemos tenido, pero es una negociación salarial atípica”, indicó. Y aseguró que “en los años que llevamos de democracia, nunca ha sucedido no tener ningún tipo de diálogo o interlocutores con quienes dialogar”.