Se inauguró la muestra colectiva “Ese espacio entre nosotrxs” en el MACA
La exhibición propone un recorrido colectivo entre varias obras presentadas por diferentes artistas de Junín y la Región. Estará vigente hasta el próximo 8 de septiembre, en Jorge Newbery 357. A su presentación concurrió gran cantidad de público.
La Dirección de Cultura del Gobierno de Junín inauguró la muestra “Ese espacio entre nosotrxs” en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), en Jorge Newbery 357.
La exhibición, la cual fue habilitada con la presencia de una gran cantidad de vecinos, propone un recorrido colectivo entre varias obras presentadas por diferentes artistas de Junín y la Región; y estará vigente hasta el próximo 8 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
El proyecto está conformado por obras de los artistas, Manuela López, Tato Giannini, Josefina Ferrero, Gabriela Abdala, Mauro Caliri, Coco Giacone, Sandra Velázquez, Martín Treachi, Mariela Fernández, Graciela Cianfagna, Lía Palmieri, Sergio Bonzón, Guillermo Marzullo, Lucrecia Enrique y Natalia Tealdi.
En ese sentido, cada uno de ellos convocan a participar, conocer e intercambiar puntos de observación sobre la exposición, apuntando a fomentar el enriquecimiento cultural abordando diversas temáticas actuales.
Al respecto de la muestra, la coordinadora de Cultura del Municipio, Micaela Toscanini, aseguró que “Junín sigue construyendo la cultura como un espacio fundamental”. “En esta oportunidad convocando a diversos artistas de Junín y de la Región, e invitando a los vecinos a participar”, indicó.
“En este caso se trató de una propuesta articulada, donde se trabajó en conjunto, fusionando distintos lenguajes artísticos. Están conviviendo tanto las obras como los artistas mismos, lo cual enriquece mucho y resulta muy significativo a la hora de llevar adelante una iniciativa así”, subrayó.
La voz de los artistas
Graciela Cianfagna, artista local y promotora de la actividad, agradeció al Municipio por el espacio y sostuvo que “es una alegría estar en este Museo tan importante para la ciudad”.
“Es una propuesta que veníamos trabajando junto a otro artista de Junín, Guillermo Marzulo, hace bastante tiempo, proponiendo diferentes cuestiones y viendo la manera de estructurarla. Una de las principales ideas fue convocar a colegas que no sean solamente de Junín, sino también del territorio o de la zona; es por eso que están participando personas de Chacabuco, Colón, Pergamino, Los Toldos, y locales”, contó.
Luego de tener definida la primera segmentación, indicó que el siguiente paso “fue decidir el contenido de la exposición”. “Apuntamos a ahondar en temáticas que nos atraviesan en la actualidad, como lo son el trabajo, la diversidad, la problemática con el medio ambiente, el feminismo, entre otros”, detalló.
Por otro lado, explicó que la muestra no cuenta con un curador. “La iniciativa se fue gestando entre todos cuando empezamos a convocar a los artistas, lo mismo que el montaje. La idea es ir poniendo las obras en diálogo”, expresó.
Entre los artistas provenientes de otras ciudades está Lucrecia Enrique, que es vecina de Colón, quien destacó esta oportunidad y aseguró que se trata “de un reencuentro con antiguos colegas”. “Es una oportunidad de intercambio cultural enorme, sobre todo por el aprendizaje que se da en este contexto. Y celebro que haya Municipios que abran sus espacios para este tipo de propuestas; es así como el arte y la cultura tienen que habitar”, remarcó.
Sobre su participación en el proyecto, indicó que propuso “una acción que realicé en una cañada de Colón, en torno a que el agua también se siembra”. “Es un proyecto que trata de ver qué pasa con estos espacios que uno los ha conocido con agua; a los cuales llamamos arroyos, cañadas y que, por distintas cuestiones -tanto de la naturaleza o sociales-, nos dejan al descubierto el lecho del río”, contó.
Por su parte, Sergio Bonzón, artista oriundo de Pergamino, aseguró que “siempre es una felicidad estar en Junín”. “Hace dos años ocupé toda la sala del MACA con una muestra individual y he participado en distintas muestras. Tengo un vínculo con la Dirección de Cultura del Municipio; en esta oportunidad me convocaron Graciela Cianfagna con Guillermo Marzulo junto a un montón de otros artistas locales”, relató.
Al finalizar, Bonzón destacó el formato de la muestra: “Me gusta que sea un trabajo colectivo, es muy satisfactorio porque además es algo que encaja con lo que yo practico habitualmente en mis trabajos. Apunto mucho a lo grupal y a lo colectivo; y además, con los artistas de Junín siempre hablamos de la importancia de generar vínculos entre nuestras localidades y en la región”.