En el marco de la resolución del Frente Sindical de Universidades Nacionales que convoca a 72 horas de protesta, lucha y actividades de visibilización, los días 12, 13 y 14 de agosto la Asociación de Docentes Universitarios de la Unnoba (Adunoba) ha organizado dos vigilias abiertas a la comunidad.
La primera se llevará a cabo en Pergamino (Monteagudo 2772), desde las 8:00 de hoy hasta las 8:00 de mañana, y la segunda en Junín (Roque Sáenz Peña 456), desde las 8:00 de mañana hasta las 8:00 del miércoles.
En Junín, mañana a partir de las 18 horas habrá una concentración en el edificio del Anexo, ubicado en Newbery entre Roque Sáenz Peña y Rivadavia, a la cual se invita a participar a la comunidad.
Durante estas vigilias, se desarrollarán diversas actividades destinadas a visibilizar el conflicto salarial que afecta a las y los docentes universitarios. Entre las acciones programadas se incluyen: pintadas de banderas, colocación de afiches, charlas, fogones y muchas más actividades abiertas a toda la comunidad de la región.
Señalan que desde diciembre de 2023, los docentes han experimentado incrementos salariales unilaterales, sin posibilidad de negociación colectiva. “Durante este período, han perdido un 23% de su poder adquisitivo en comparación con noviembre de 2023. Mientras la inflación ha escalado un 134,6%, los salarios universitarios solo han aumentado un 80,4%”, apuntaron desde Adunoba.
Aclararon que en Unnoba aún no ha comenzado el dictado de clases del segundo cuatrimestre; sin embargo, los días 12, 13 y 14 de agosto corresponden a la semana de finales y reválidas. Por este motivo, se ha decidido tomar los exámenes correspondientes para no perjudicar al estudiantado con un cese de actividades.
En diálogo con Democracia, Paula Judurcha, secretaria adjunta de Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, apuntó que las clases en este cuatrimestre comenzaban el 19 de agosto.
Ante la acotación de que generalmente Adunoba no adhería a las medidas de fuerza que se daban a nivel nacional, como son los paros de actividades, la dirigente confirmó que hasta ahora no hicieron paro, pero sí otras medidas de lucha como El Abrazo en los distintos edificios tanto de Junín como de Pergamino; en otra oportunidad hubo jornadas abiertas, de visibilización del plan de lucha; y ahora las jornadas de vigilia.
En cuanto a si hubo atrasos en los pagos de salarios, respondió que no, aunque hubo porcentajes que el Gobierno uniteralmente dispuso, por ejemplo, comentó que el viernes último hubo una reunión de paritarias y el porcentaje de aumento fue del 2 por ciento para agosto y del 3 por ciento para septiembre. “Son incrementos que están lejos de equipararse a los niveles de inflación”, manifestó la dirigente.
COMENTARIOS