Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín se informó que son varios los vecinos interesados en ser parte del programa “Mi vereda, nuestros árboles”, lanzado por el Municipio y que tiene como objetivo sumar, con distintas especies, más árboles en la ciudad. En este marco, días pasados, el intendente Pablo Petrecca acompañó a una vecina que solicitó árboles para su vereda y expresó: "Ya plantamos más de 3.000 árboles en todo Junín desde el inicio de nuestra gestión. Ahora, con este nuevo plan, plantaremos más de 500”.
También resaltaron que la repercusión de esta iniciativa, que busca acrecentar el arbolado público a los efectos del calentamiento global y bajar la temperatura promedio en las calles, desde su lanzamiento está siendo muy positiva, generando que los vecinos formen parte y tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
“Son muchos los vecinos que se han contactado para acceder y participar, no solamente vecinos en sí, sino también solicitaron información instituciones educativas, con las cuales ya estamos en contacto para planificar acciones conjuntas", informaron desde la cartera de ambiente local.
Además del programa en sí, desde el Municipio se vienen realizando operativos de plantación en zonas específicas de la ciudad, tal es así que “ya se concretaron plantaciones en la zona del Proyectar I, en veredas de las calles Belgrano, Lavalle y Alberdi. Y la idea es continuar luego por General Paz, Quintana y Cabrera, zonas a las que llegamos tras un previo relevamiento”.
También se están realizando plantaciones en la zona comprendida entre Alberdi y Cabrera, zona donde no hay una Sociedad de Fomento y es muy comercial; por ende, desde el Municipio se pone una especial atención.
Los interesados en querer ser parte del programa deben registrarse por medio de la página www.junin.gob.ar/ambiente o a través del Instagram Ambiente Junín, llenar la planilla con los datos pertinentes y luego esperar la confirmación vía mail para retirar su respectiva planta.
Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, hizo hincapié en el avance de la propuesta y dijo: “Ya son más de 140 los vecinos anotados para retirar su planta y estamos más que satisfechos por eso. El propósito con el cual iniciamos esto se está cumpliendo, la forestación de la ciudad, como forma de mitigar el calentamiento global y contribuir a bajar la temperatura promedio de las calles”.
“Se está generando una toma de conciencia, por eso insistimos en que es tan importante que las personas que vivan sobre veredas asfaltadas se inscriban, de esta manera van a ayudar a bajar las temperaturas de sus viviendas, a ahorrar más energía con el menor uso de los aires acondicionados y abrir más las ventanas. Esto es una opción que está al alcance de sus manos, solo tienen que inscribirse”, reafirmó.
Asimismo, Schwindt destacó que “desde el Municipio buscamos fomentar el compromiso de que cada vecino plante el árbol en su vereda, se ocupe de su cuidado para que tenga una vinculación mayor con el medio ambiente. Hacemos un gran trabajo coordinado con la Dirección de Arbolado, articulando al mismo tiempo con el Taller Protegido que nos provee de las plantas y el kit de plantación con el tutor, la barrera antihormigas y para las raíces, más una porción de compost y todo lo necesario para que el árbol crezca fuerte y sano”.
COMENTARIOS