Clasicos, didácticos y tecnológicos son los más buscados.
Clasicos, didácticos y tecnológicos son los más buscados.
HAY GRAN EXPECTATIVA

Comienzan a activarse las ventas en comercios de Junín por el Día de la Niñez

Las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo marcan el ritmo de consumo. Si bien las ventas de esta semana fueron aceptables, el sector espera mayor movimiento en la entrante.

Se acerca el Día de la Niñez, el más especial de todos -según manifestaron diferentes comerciantes de Junín- inclusive, mayor que Navidad. Eso hace que la expectativa sea muy grande y pueda dar cierto alivio a los pálidos meses de marzo, abril y mayo, en donde poco se vendió.

Democracia realizó un sondeo por diferentes jugueterías locales y negocios afines y todos coincidieron en que las miradas están puestas en lo que viene, a pesar de que en esta semana que termina las ventas han mejorado.

Como siempre, la demanda apunta a los juguetes y entretenimientos clásicos, pero crece la tendencia a regalar dispositivos tecnológicos. Desde el “detalle” por 5 mil pesos hasta bicis y consolas de juegos de cientos de miles.

En líneas generales, las ventas por el Día de las Infancias, como también se nombra a la fecha, se concentran en los días previos inmediatos a ese domingo dedicado a los niños, que este año será el 18 de agosto. De ahí que todavía no haya una tendencia definida al rubro por el que más se inclinan padres, abuelos y tíos. De todos modos, se puede sintetizar la diversidad de ofertas que pueden convertirse en regalo para los más pequeños.

 

El día más especial de todos

Desde Babilonia, Jaquelina Peovich detalló que esta semana hubo gran movimiento gracias a las promociones bancarias. “Nosotros le ofrecemos a los clientes que pueden reservar y venir a pagar después con las promociones para que puedan ahorrar y no se generen amontonamientos”, explicó.

En coincidencia con el resto, desde Babilonia destacaron que “las expectativas están puestas en la semana que viene”, porque “habrá promociones de diferentes bancos como el Provincia y Nación”. ”Además, hacemos un descuento especial por pago efectivo o transferencia bancaria que va del 10 al 20% dependiendo el producto”, aseveró Peovich.

“A todos se nos puso más difícil llegar a fin de mes y el uso de la tarjeta de crédito es una alternativa que si antes la tenías en segundo o tercer lugar, hoy es el primero. Y más en cosas que no son de primera necesidad como venir a comprar juguetes, a pesar de que la gente para el día del niño compra”, admitió.

En el Día de la Niñez todos compran. Papá y mamá, los tíos y abuelos. Para Jaquelina Peovich esto se debe porque “es la fecha más especial de todos, inclusive por encima de Navidad”.

En cuanto al incremento en los precios de los juguetes el incremento oscila el 30% en promedio. “Los juguetes más buscados siempre son los de personajes que salen en la tele. De todas maneras trabajamos líneas alternativas como sets de arte, didácticos y libros”, anexó.

 

Cambios en la forma de consumo

Joaquín Puente, de Conejo Blanco, contó que los juninenses están esperando las promociones bancarias. A pesar de eso, esta semana su juguetería tuvo que reponer en buen número gracias al movimiento que hubo. “Las ventas vienen por encima de la media, pero lo fuerte va a ser en los cinco días previos al Día del Niño”.

Debido a la crisis que atraviesa el país, la manera de consumir, también en este rubro, se ha modificado. Al respecto Puente explicó que “a la gente le cuesta un poquito más llegar a fin de mes”, entonces se asegura y compra los juguetes apenas cobra. “También hay clientes previsores que vienen antes y ya se van preparando, pero el consumo fuerte lo vamos a tener la semana que viene”, anticipó.

Desde Conejo Blanco detallaron que venían de meses de escaso movimiento y en junio y julio la situación comenzó a revertirse. “Tenemos tres cuotas sin interés a través de la plataforma online y seguramente sumemos alguna promo bancaria de seis cuotas con tarjetas del Santander”, comentó Puente.

Respecto al incremento en los valores de los productos, el comerciante local expresó que “desde hace unos tres meses que no se remarcan” y que “en los últimos seis meses cambiaron una sola vez un 10%”. En conejo Blanco puede encontrarse gran variedad de lo que es literatura infantil y juegos didácticos. “Los juegos de mesa que más se buscan nuevos y modernos, diseñados para los chicos de esta generación.

Nosotros jugábamos al Estanciero y era interminable, hoy los productos compiten con las pantallas por lo que su duración es menor”, explicó.

 

Descuentos tentadores

Desde Cositas, Leopoldo Larco, Coincidió con su colega al decir que “las promociones ayudan mucho a vender”. En cuanto a los cambios en el consumo, Largo reveló que “casi el 90% de las compras son con tarjetas por las promociones”.

De todos modos, el incentivo para el pago en efectivo sigue vigente y en Cositas los descuentos alcanzan el 25%. “Es el más alto que hemos dado para tratar de revertir este difícil momento económico”, admitió. Respecto a los precios de los juguetes, Larco sostuvo que “los clientes buscan alternativas para no caer en los costosos y así poder regalar a todos los niños de la familia”.

“Recién ahora la gente empezó a preguntar, a ver precios, a dar vueltas y luego vuelven a comprar. Estamos en el proceso de búsqueda y comparación de valores, la semana que viene seguramente se concreten más ventas que en esta semana”, cerró.

 

Sorpresa por los precios

Otro comercio que del sondeo de Democracia fue La Reina Batata. Mercedes contó que desde hace unos años las ventas se dan cerca de la fecha exacta. “La gente no va anticipando, pero de todos modos el movimiento va levantando y va a arrancar fuerte mañana”, argumentó.

Concordando con el resto, desde La Reina Batata destacaron que el ritmo de ventas lo marcan las tarjetas y promociones bancarias. “La gente busca ahorrarse el 20 o 30%, todo suma en este contexto. Y la facilidad de cuotas es también otro factor importante, aunque también tenemos descuentos por abonar en efectivo”, sumó.

“Los precios han subido pero muy poco, entre el 15 y 20%. El salto grande lo pegaron a fin del año pasado. La gente se sorprende por los precios de todas maneras, aunque por suerte tienen muchas alternativas de pago y regalitos económicos de 2500 pesos”, advirtió.

 

Regalos tecnológicos

Jorge Pereyra, gerente del local de Naldo, ubicado en Saez Peña e Hipólito Yrigoyen, contó que las ventas por el día del niño comenzaron a generarse a principio de mes cuando la cadena comenzó a exhibir juguetes en vidriera.

En Naldo lo más buscado son celulares y la consola de Playstation, aunque también se están comercializando muchos juguetes. “La gente que viene a pagar la cuota, que viene a comprar los productos, aprovecha a llevarse elementos para el día del niño. Por suerte las ventas vienen bien y, seguramente, la semana que viene van a incrementarse”, soslayó.

COMENTARIOS