Cada vez hay más baches en las colectoras de Ruta 7.
Cada vez hay más baches en las colectoras de Ruta 7.
PRESENTACIONES ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

Entidades fomentistas piden que se reparen colectoras de Ruta Nacional 7

Esta semana, referentes de los barrios Cerrito Norte, Cerrito Sur, Villa del Parque y Rincón del Cielo realizaron una presentación similar a la que hicieron muchas empresas ubicadas en otras colectoras de la mencionada vía nacional, para que las arreglen.

Vecinos acudieron al Concejo Deliberante para pedir al Gobierno Nacional la reparación de colectoras norte y sur de Ruta Nacional 7.

Presentaron una nota firmada por los presidentes de las Sociedades de Fomento Cerrito Norte, Cerrito Sur, Villa del Parque y Rincón Del Cielo, representando a aproximadamente 1.500 familias y a empresas ubicadas en las colectoras de la Ruta Nacional 7 de esta ciudad de Junín y que utilizan diariamente dicha arteria.

Ellos se dirigieron al Concejo Deliberante a los fines que se procediera a dictar la respectiva resolución que permitiera la intervención de Corredores Viales S.A., de ente provincial o nacional que corresponda a fin de arbitrar “la circulación debida por calle colectora y que se proceda a su correcta reparación y mantenimiento en pos de obtener la libre circulación por dicha colectora, haciendo referencia al derecho constitucional consagrado en el art. 14 de la Constitución Nacional”.

Asimismo, solicitaron que se proceda a “impartir, activar una resolución que brinde seguridad vial a toda la zona a los fines que permita a los habitantes y a las empresas radicadas en los barrios que representamos, junto a sus empleados y a la generalidad de los vecinos de Junín la posibilidad de ejercer industria lícita y trabajar libremente (art. 14 y 14bis de la CN)”.  

Vale destacar que el 18 de julio último, diario Democracia, publicó una nota referida a este mismo tema, haciéndose eco de la preocupación de los vecinos, por el mal estado y la falta de iluminación de las colectoras de Ruta Nacional 7. Este diario realizó un recorrido por la zona y registró los tramos más deteriorados. 

 

Presentación ante el Concejo 

En diálogo con Democracia, uno de los fomentistas involucrados en este reclamo que se presentó ante el Concejo Deliberante, que prefirió no dar su nombre aludiendo a cuestiones de seguridad, explicó en qué consiste el problema.

En principio señaló que ellos hicieron la misma presentación de vecinos y empresas que aludieron a una problemática similar de las colectoras que están a un lado y a otro de la ruta 7, en un sector que atraviesa la ciudad, desde Camino al Balneario hasta intendente de la Sota (Colectoras Rawson de  Dellepiane de un lado y Panizza de Gómez del otro) o incluso hasta antes de llegar al puente de Ruta 65. En esta presentación firmaron alrededor de 60 empresas del sector de Junín también dirigida al Concejo Deliberante para que tomen medidas y se arreglen las colectoras.

Por otra parte, pasando el Camino al Balneario, las colectoras (Norte y Sur) de la Ruta 7 que comunican con los barrios Villa del Parque, Rincón del Cielo, Cerrito Norte y Cerrito Sur, en este caso, el Municipio estaría esperando que Nación o Provincia den el material para hacer las reparaciones de las colectoras, con sus propias maquinarias. 

“Este último es un sector más chico de la ruta, incluso hay una parte de la colectora que está terminada y en otros tramos, detonada, y es por allí que se circula. Las ambulancias que van por ese tramo hacia una clínica de rehabilitación ubicada por allí, tienen problema. Para circular, pasan por un ‘mejorado’ muy descuidado”, afirmó.

Uno de los tramos más deteriorados está en el barrio Cerrito Colorado, a la salida de la Escuela 35, bordeando la autopista 7. Apuntan que allí, hay verdaderos cráteres, que automovilistas y motociclistas “vaqueanos” esquivan con pericia, pero que son trampas rompe-amortiguadores para los incautos, además del consecuente peligro para la seguridad vial.

Por otra parte, una de las vecinas de Villa del Parque, que su marido (fallecido) presidió la entidad fomentista, coincidió en decir que el tramo de la colectora que va desde Gaucho Argentino hasta Puente del Inca también estaba en mal estado.

Desde las entidades fomentistas señalaron que las empresas y sus empleados, además de las familias de los barrios, que tienen que salir por colectoras, se ven obligados a circular por tramos que “están todos rotos”. 

Otros coinciden en señalar que el problema es estructural y en realidad hace falta una repavimentación, obra que estaba prevista en el proyecto de la Travesía Urbana de la autopista 7, en esta ciudad, pero que quedó en suspenso por la parálisis de la obra pública anunciada por el presidente Javier Milei. De hecho, la empresa que ganó la licitación, hace tiempo que desarmó el obrador, ubicado frente a la Sociedad Rural, y se retiró de la ciudad.

COMENTARIOS