El equipo del Rotary Club de Junín continúa comprometido con la salud materno-infantil, y por tal motivo vuelve a impulsar la campaña de donación de leche materna. Cabe recordar que los proyectos en esta área -a nivel global- buscan mejorar las condiciones de vida de madres e hijos a través de educación, inmunizaciones, kits de parto y clínicas móviles.
En ese sentido, el presidente de la entidad, Ezequiel Romanelli, relató que “se hizo un recorrido por el Hospital de Junín con el objetivo de evaluar e identificar las necesidades más urgentes en esta área”.
“Allí, conocimos a la licenciada obstétrica Ana Giles y el Centro de Recolección de Leche Humana, así como el trabajo vital que realizan”, detalló.
“Asumimos el compromiso de difundir este sector para valorar su actividad, pero fundamentalmente para concientizar a nuestra comunidad de la importancia de la donación de leche humana, debido a que es el mejor alimento para el recién nacido (RN) y, además, el lactante se adapta perfectamente a su función digestiva y a sus necesidades en cada momento de su desarrollo”, aseguró. Y agregó que “la leche humana posee cualidades nutricionales e inmunológicas únicas e insustituibles para el lactante, ofreciendo la máxima protección frente a enfermedades y asegurando su desarrollo y crecimiento”.
En distintas oportunidades, la leche de la propia madre no se encuentra disponible por diversos motivos y, en ese caso, la mejor opción para esos bebés es la leche humana donada, siendo más completa y beneficiosa que cualquier otra alternativa.
Por eso, los bancos de leche son un gran apoyo sobre todo para los recién nacidos prematuros, de muy bajo peso y niños enfermos hospitalizados, quienes se constituyen como los principales beneficiarios de leche humana donada.
El Centro de Recolección de Leche Humana es un centro especializado y se encuentra ubicado en el HIGA Abraham Piñeyro, de calle Lavalle 1084.
Está habilitada a donar leche humana cualquier madre saludable que se encuentre amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo y que cuente con leche materna en exceso.
Por otra parte, se recordó que la donación se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia y se puede realizar de forma manual o con sacaleches. En ambos casos un profesional idóneo se encarga de explicar la forma adecuada de realizar la extracción.
Desde el Centro destacaron que “la donación de leche es un acto de amor, altruista y completamente desinteresado. 'Doná leche, dona vida'”.
El equipo de lactancia está conformado por la coordinadora Ana Clara Giles, la médica pediatra María Bernarda Castelli y la Lic. en Obstetricia Micaela Paolucci.
COMENTARIOS