Con motivo del Día del Trabajador Panadero, Democracia consultó a Rosana Farías, secretaria general del Sindicato Unión Personal Panaderos de Junín (SUPPAJ), sobre la situación del sector y las actividades especiales que siempre realiza este gremio.
Respecto al tema paritarias, por el que siempre están atentos los trabajadores del sector, y en general también, la dirigente reflexionó: “En la provincia de Buenos Aires cerramos una paritaria que asciende a un salario básico de 800 mil y pico de pesos, y eso se va incrementando mes a mes, con un acuerdo lindo, pero lamentablemente siempre con la inflación por delante”.
“El sector panadero crece, abren nuevas sucursales. Todo lo que es harina sigue siendo más económico que la carne, por ejemplo, y se sigue vendiendo. Sabemos por los trabajadores que no bajó la producción, pero el salario sigue siendo bajo por el costo de las cosas y servicios, principalmente”, apuntó.
Cabe destacar que el gremio con asiento en Junín tiene una amplia jurisdicción a su cargo, con sede también en Pergamino, abarcando también Arrecifes, Salto, Colón y Capitán Sarmiento, y en el caso de Junín, incluye Lincoln y se extiende hasta Villegas.
Ley de Bases
Sobre uno de los temas candentes que preocupa al sector laboral, como es la Ley de Bases, Rosana Farías manifestó que desde su gremio estaban en alerta, sorprendidos por cuestiones que no beneficiaban en nada al trabajador y fueron votadas, y que por el contrario daba “mucha libertad y beneficios a los empleadores” para hacer lo que quisieran y ahora legalmente.
“El trabajo informal, evasión de impuestos, pagar muy poco al trabajador se venía haciendo, pero ahora lo grave es que hay una ley que lo avala, ya que esto del ‘trabajo en equipo’ o ‘colaboradores’, al trabajador lo saca de la formalidad, que es la relación de dependencia, algo fundamental para él. Muchas veces el monotributo es disfrazar del trabajo en negro”, advirtió.
Escuela de Oficios
Uno de los logros importantes del SUPPAJ es la Escuela de Formación Profesional de Oficio, en Alberdi 1415, que abre sus puertas el 12 de agosto próximo con el inicio del curso de oficio de Panadero, con amplio conocimiento en pastelería y gastronomía. Ya hay inscriptos pero continúa abierta la posibilidad. Los interesados pueden pasar por más información en la sede, de lunes a viernes de 10 a 14.
El 12 de agosto, se presentarán los maestros panaderos, con la presencia de autoridades, y también se hará la entrega de la ropa a los alumnos. Durante el curso se les proporciona la materia prima y los utensillos. Cabe mencionar que cada curso tiene un costo mensual a abonar por cada estudiante.
Premios
Por el Día del Trabajador Panadero, que se cumple hoy, los afiliados pudieron retirar su regalo (un matero) por adelantado de lunes a viernes, en la sede de SUPAJJ, y en Pergamino los mismos días, y el 2 se hizo el sorteo de los premios, que es dinero en efectivo, con un total de más de 4 millones de pesos en premios, más 10 perniles para 30 personas con panes, salsas, etc. en la fecha que el beneficiario disponga, y cinco juegos de parrilleros completos. Mañana lunes 5 se realizará un solo sorteo de $200.000.
La fecha
Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Panadero, en conmemoración al 18 de julio de 1887, una fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato nacional de la profesión.
Dicha institución nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.
COMENTARIOS