Los lotes del Proyectar IV costaron alrededor de 4 millones de pesos.
ACCESO A LA VIVIENDA

Destacan que el programa Proyectar generó más de 1000 lotes con servicios

Ayer se llevó a cabo el acto de posesión de terrenos a las 19 familias adjudicatarias de la cuarta edición. “Sabemos que hay una gran demanda por parte de los vecinos y por eso pensamos en dar respuesta a esas necesidades”, indicó el intendente Petrecca.

Ayer se llevó a cabo el acto de posesión de terrenos a las 19 familias adjudicatarias del Proyectar IV, ubicado en el macizo en la zona comprendida entre las calles Borchex, Oviedo y Ordiales. El evento estuvo encabezado por el intendente Pablo Petrecca y estuvieron presentes en el evento autoridades legislativas, concejales, de la Federación de Sociedades de Fomento, funcionarios y trabajadores de las distintas áreas municipales que intervienen en el funcionamiento del programa.

Los beneficiarios fueron: Myrian Elizabeth Sánchez; Agostina Canelo; Mauricio Jesús Andrada; Alexis Matías Pereyra / Carla Soledad Rizzo; Emmanuel Alejandro Olguín / María Celeste Colmeña; Matías Alberto Arias / María Laura Belmonte; Leandro Martin Di Siasio; Bruno Valentín Demaro / Chiara Micaela Demaro; Silvia Beatriz Musso / Claudio Jorge Dulcich; Verónica Belén Rodríguez; Oscar Roberto Maffia / Débora Paola Barrera; Brenda Gimena Morales / Leonardo Gabriel Farias; José Joaquín Pitelli / Iara Larisa Sernada; Tamara Antonela Puyo; Ariel Luján Ortiz / Rosa Ester Negrete; María Pilar Nagore; Diego Sebastián Cersosimo; Cristian Rubén Alberto Giménez / Mónica Vergara; y Andrea Gisella Zacardi.

Luego del acto oficial, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Es una felicidad enorme concretar esta entrega de actas de posesión de los lotes comprendidos en el Proyectar IV, una política pública que surgió hace tres años, más precisamente el 13 de agosto 2021, donde anunciamos en ese momento que lanzábamos el plan de movilización de suelo urbano más importante de la historia de Junín y sin dudas que el paso del tiempo nos dio la razón”.

“En esta oportunidad, concretamos la entrega de 19 lotes que ya tienen a sus respectivos dueños con nombre y apellido, familias que ya hicieron la posesión de su terreno correspondiente”, dijo Petrecca y añadió: “Estos lotes cuentan con todos los servicios básicos como agua, cloaca, nivelado, agrimensura, apertura de calles y el tendido eléctrico, lo que permite que estas familias puedan construir los cimientos de sus futuros hogares”. También recalcó que “es un lugar privilegiado de la ciudad, a pocos metros de la Av. Circunvalación, con calles de asfalto cercanas y en cercanía de las cañerías de gas natural”.

Petrecca también remarcó que “logramos llegar a los más de 1.000 lotes teniendo en cuenta los Proyectar I, II, III y IV, más los Proyectar Social, algo que nos llena de satisfacción porque es una política que no para, tal es así que ya estamos planificando el V y cuando terminemos las obras mínimas necesarias, avanzaremos con la convocatoria abierta a la comunidad”. En este sentido, expuso que “sabemos que hay una gran demanda por parte de los vecinos y por eso pensamos en este programa, para dar respuesta a esas necesidades”.

Seguidamente, el intendente juninense afirmó que “el Proyectar vino para concretar los sueños de las familias y también esto tiene como virtud el trabajo articulado con el sector privado, en este caso representado por la familia Trejo que tenía este macizo en este sector de la ciudad, con mucho valor sentimental para ello y que confiaron en nosotros para ceder parte de los lotes para que podamos avanzar con este programa”. 

En continuidad, detalló que “gracias a este trabajo coordinado, la familia Trejo se quedó con unos 40 lotes para poner a la venta, también con todos los servicios correspondientes”.

Los propietarios del macizo

Por su parte, Miguel Trejo, uno de los integrantes de la familia que coordinó con el Municipio para lotear, dijo: “Me pasaba todos los días pensando en este momento y hoy ver que ya es una realidad hecha me parece todavía mentira y no lo puedo creer, fue realmente muy emotivo ver a cada una de las familias y los vecinos con sus correspondientes carteles para clavar en sus lotes”.

“Es un momento de emoción muy grande para toda la familia y no pude evitar que se me cayeran las lágrimas, porque este era un espacio que heredamos desde hace muchos años por parte de nuestro padre que murió a los 94 años y yo nací en este lugar por lo que tiene un valor sentimental muy fuerte”, expresó Trejo y amplió: “Estamos muy agradecidos con el Municipio por esto, en su momento firmamos unos papeles porque confiábamos de nuestra parte y hoy ver ya todo loteado es un logro impresionante”.

Además, el vecino sostuvo que “son cosas muy lindas de vivir a mis 69 años y junto con mi hermana que somos los dos herederos de todo esto, es un sueño hecho realidad después de tanto tiempo”, y añadió: “Agradezco a todo el equipo del Gobierno de Junín por el asesoramiento y acompañamiento necesario que nos brindaron en todo momento”.

El programa

El programa Proyectar se concreta tras acuerdos entre los propietarios de grandes macizos de terrenos y el Municipio. En dicho acuerdo, el Municipio realiza las obras de infraestructura necesarias para dotar con todos los servicios y luego se realiza el loteo del terreno, quedando una parte para el propietario y otra para el Municipio, quien después lo pone a disposición de los vecinos a precios muy accesibles y facilidades de pago mediante un sorteo público.

Los lotes del Proyectar IV tuvieron los siguientes valores: del 3 al 10: $3.820.000; del 11 al 17: $3.750.000; y del 18 al 21: $3.900.000. Son pagaderos contra entrega de $1.000.000 y el saldo en 36 cuotas ajustables con tasa de 2% mensual.