El último incremento en los combustibles había sido el 1 de julio.
El último incremento en los combustibles había sido el 1 de julio.
INCREMENTO EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

La nafta volvió a aumentar y la Súper quedó al borde de los $1.130 por litro

Las estaciones de servicio actualizaron los valores en las pizarras; está vez la suba fue del 3%. Ahora viajar a Buenos Aires cuesta un 3.700% más que en 2016. El de Infinia se fue a $1.348, mientras que en lo que respecta al gasoil, el Diésel 500 trepó a $1.161 y el Diésel Infinia se fue a $1.351 por litro.

Desde las 0 horas de ayer las pizarras de las estaciones de servicio de Junín y la Región comenzaron a actualizar los precios de los combustibles al efectivizarse la suba promedio del 3% que se había anticipado. Y con ese nuevo incremento, el litro de nafta súper quedó al borde de los $1.130 por litro. Vale recordar que el aumento anterior se aplicó el 1 de julio.

Según el relevamiento hecho por Democracia, en YPF el precio de la Súper subió a $1.129, el de Infinia a $1.348, mientras que en lo que respecta al gasoil, el Diésel 500 trepó a $1.161 y el Diésel Infinia se fue a $1.351 por litro. En el resto de las petroleras, el precio de cada producto está por encima que en la petrolera de bandera.

Lo cierto es que la inflación está mostrando una desaceleración. Inclusive, en julio el Indec podría informar una cifra menor al 4%, aunque los bienes y los servicios siguen reflejando aumentos, porque los peajes, las prepagas, la telefonía celular, la cuota de algunos colegios, la luz y el gas siguen en alza.

Si bien se trata de incrementos más suaves que los que tuvieron lugar durante los primeros meses del año, impactan fuerte en el bolsillo de los consumidores, que acumula una importante pérdida de salario real desde diciembre.

Las otras subas de agosto

Prepagas: luego de la eliminación de la medida que impedía los incrementos de cuotas por encima de la inflación y habilitó ajustes libres, las empresas de medicina prepaga aumentarán los valores de sus planes este mes entre 4,9% y el 7,8%, según la compañía. Se trata del segundo ajuste que realizan las empresas luego de esa decisión.

Telefonía celular: las tarifas de las compañías de telefonía móvil tendrán un alza que rondará entre el 5% y 6%. También habrá incrementos en los servicios de televisión por cable e internet tras la publicación.

Alquileres: miles de personas que quedaron “atrapadas” en la vieja ley de alquileres tendrán que enfrentar una fuerte suba este mes. Según la evolución del Índice de Contratos de Locación (ICL), quienes enfrentan una actualización del canon anual tendrán que pagar un 246,95% más. De esta manera, un inquilino que hasta el mes de julio pagaba, por ejemplo, $150.000 de alquiler, a partir de agosto empezará a abonar $520.425.

Peajes: mediante la Resolución 441/2024 publicada esta semana en el Boletín Oficial, se confirmó el aumento de los peajes nacionales de los tramos comprendidos en el Corredor Vial N°18 como parte de la actualización tarifaria mensual que dispuso el Gobierno en los caminos de jurisdicción nacional.

Luz y gas: según trascendió, el Gobierno ya habría decidido aplicar un nuevo aumento de tarifas de luz y gas este mes, que tendría un techo de 4% de impacto final a los usuarios.

Los últimos incrementos concretados fueron en febrero, para el caso de la energía eléctrica, y en abril, para el gas natural. Posteriormente, otras subas fueron postergadas para evitar un impacto mayor en el índice de inflación.

Viajar a Capital Federal a cuesta casi $42.000

Con la nueva suba en el precio de los combustibles viajar desde Junín hasta Capital Federal tiene un costo mínimo en un auto estándar de $41.773. En septiembre de 2016, realizar la misma distancia tenía un precio de $1.100.

Los kilómetros que separan a los juninenses de la Capital es de 260 aproximadamente. Para tomar una referencia, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado, tiene un tanque de 48 litros, por lo que la cuenta para ponerlo a tope sube a $54.192 si se elige nafta súper de YPF comprada en Junín.

Este vehículo tiene un consumo promedio de 7 litros cada 100 kilómetros en ruta. Es decir que ir y venir a Capital, 520 kilómetros totales, cuesta cerca de $41.773. Y eso no es todo, porque a ese número hay que sumarle los peajes: $4.500 aproximados.

COMENTARIOS