A través del Domicilio Electrónico el usuario recibirá notificaciones de vencimientos.
NUEVA MODALIDAD

Para realizar la VTV será necesario contar con un Domicilio Vial Electrónico

Se trata de una gestión que habrá que cumplir por única vez y que pasó a exigirse para poder renovar la licencia de conducir.

La Verificación Técnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires sumó un nuevo requisito que aún varias personas conocen. Ahora, en Junín, antes de llevar el auto a la planta de revisión, los vecinos tendrán que realizar un trámite obligatorio.

Se trata de una gestión que habrá que cumplir por única vez, no todos los años. Y que también pasó a exigirse para poder renovar la licencia de conducir y resolver infracciones de tránsito.

En concreto, el Ministerio de Transporte de la Provincia decidió -mediante la Resolución 125/2023, vigente desde junio- que los vecinos ahora deben tener un Domicilio Vial

Electrónico activo para poder realizar cualquier trámite, gestión o procedimiento vinculado al tránsito.

Así, el Domicilio Vial se convirtió en un requisito indispensable en los talleres de VTV, en los Centros de Emisión de Licencias de Conducir y en los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, así como en la web del Ministerio de Transporte (gba.gob.ar/transporte), según confirmaron a Clarín desde esa cartera.

Funcionamiento del Domicilio Vial Electrónico

El Domicilio Vial Electrónico es un espacio virtual personal y privado que funciona para el ciudadano como si fuera una casilla de correo, y en la cual recibirá mensajes oficiales relacionados con sus asuntos viales.

Una vez que el vecino registró, constituyó y dio de alta su domicilio, el Estado provincial dirigirá a ese buzón digital todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones que se originen a partir de una infracción de tránsito.

También le enviarán, por ejemplo, recordatorios sobre la proximidad del vencimiento de su licencia de conducir o de la VTV.

Según la resolución, una vez que tiene su domicilio, el ciudadano está obligado a revisarlo periódicamente ya que todo lo que allí llega se considera legalmente notificado de manera fehaciente.

De todos modos, se previó también que la persona será alertada por e-mail o por teléfono "a modo de recordatorio de cortesía" cada vez que tenga un mensaje nuevo por leer.

El Ministerio de Transporte provincial, a cargo de Jorge D’Onofrio, defendió la decisión de imponer el trámite con el argumento de que "mejorará y agilizará los tiempos en los procesos administrativos", aumentará la "seguridad jurídica" y permitirá una "comunicación más fluida".

También se podrán consultar las comunicaciones oficiales desde el sitio domiciliodigital.gba.gob.ar. Próximamente, según explicaron desde el Ministerio de Transporte bonaerense, el trámite para crear el domicilio también se podrá realizar de manera presencial en algunas de sus dependencias. Por ahora sólo está disponible online.