Al menos 22 instituciones de gestión privada alcanzadas.
Al menos 22 instituciones de gestión privada alcanzadas.
COLEGIOS PRIVADOS

El Gobierno extendió hasta diciembre el beneficio de vouchers educativos

Alcanza al menos a 22 instituciones de gestión privada en Junín que superan el 75% de subvención. Alcanza a los tres niveles, inicial, primario y secundario.

La posibilidad de acceder a los vouchers educativos que dispuso el Gobierno nacional en marzo de este año y que alcanzó a unos 2.800 colegios privados de la provincia de Buenos Aires y a un universo de 800.000 alumnos bonaerenses, se extenderá hasta diciembre. 

Dentro de estas cifras, se encuentran incluidas al menos 22 instituciones de Junín que superan el 75% de subvención señalado en la medida y que, en su gran mayoría, estarán incluidas en el voucher educativo, una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a estas instituciones y soliciten ser incluidas en el programa. 

Es de destacar que la medida alcanza los distintos niveles: inicial, primario y secundario. 

Recordemos que las escuelas de gestión privada de Junín, en su mayoría, cuentan con una subvención estatal que ronda entre el 80% y el 100%. 

La inscripción se inició el 3 de abril y luego se extendió hasta el 10 de mayo. También a fines de mayo comenzaron a pagarse los vouchers a través de Anses.

Los vouchers

El Gobierno nacional lanzó el programa de “vouchers educativos”, que como se dijo, se trata de una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas que cuentan con un aporte estatal del 75% o más, y una cuota que en el momento de la inscripción no superaba los $ 54.396. 

Entre los demás requisitos, por parte de las familias, señalaba que el ingreso en el hogar no debía ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.419.600). 

El voucher cubre el 50 por ciento del arancel base hasta 54.396 pesos, para colegios que tienen jornada simple (4 horas). 

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), habían destacado la medida que alcanzaba “a una gran cantidad de familias porque el mayor porcentaje envía a sus hijos a estas escuelas de gestión privada” y agregaron: “Es una ayuda a la clase media y media baja. Hay que desmitificar que la privada es la escuela elite”. 

Más de 830 mil alumnos

En la publicación del Boletín Oficial se destaca que, “durante el mes de julio del corriente año, el Programa asistió a ochocientos treinta y tres mil doscientos once (833.211) estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, asegurando así la continuidad en sus trayectorias educativas”.

Luego agrega que “con el objeto de fortalecer el acompañamiento a las familias resulta necesario ampliar la cobertura del Programa” y que por ello el secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano resuelve: “Prorrogar el período de cobertura del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” establecido en la Resolución de la Secretaría de Educación N° 90/24 hasta el mes de diciembre de 2024 para todos aquellos que hayan resultado adjudicatarios del Programa”.

Asimismo se estipuló que la liquidación de la prestación y su pago estará a cargo de la Anses.

Suba de cuotas de hasta un 7%

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) informó que las autoridades de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires habilitaron nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados con subvención estatal a partir de agosto.

En una nota enviada el 10 de mayo pasado, Aiepba y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) habían solicitado a las autoridades nacionales la extensión del programa (previsto, en una primera etapa, para tres meses) y también que el beneficio alcanzara a los colegios que tienen menos del 75% de subvención o que no tienen aporte estatal, pero cuyas comunidades necesitan el beneficio, para alcanzar a un universo mayor de alumnos con posibilidades de recibir la ayuda.

Ahora, según se dispone en la resolución de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, desde agosto las cuotas de los colegios subvencionados (algo más de 4.000 en todo el territorio) podrán aumentar aranceles hasta un 7%.

En julio no hubo modificación del cuadro arancelario en la provincia de Buenos Aires. Mientras que, en la CABA, el incremento autorizado fue del 5% para los institutos que tienen subvención del estado para el pago de parte o la totalidad de los haberes de los docentes, en tanto el mes pasado el incremento había alcanzado el 6 %.

COMENTARIOS