Desde Feeling aseguran que, durante el receso invernal, el consumo aumentó considerablemente.
Desde Feeling aseguran que, durante el receso invernal, el consumo aumentó considerablemente.
EN RELACIÓN AL ÚLTIMO SEMESTRE

Gastronómicos de Junín destacan un repunte de la actividad durante las vacaciones de invierno

Comerciantes locales afirmaron que el mayor movimiento se registró durante la segunda semana. En diálogo con Democracia, desde la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica confirmaron este movimiento; sin embargo, respecto a las reservas en los hoteles de la ciudad, sostuvieron que la “ocupación fue baja”.

Comerciantes locales y autoridades de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, destacaron el repunte para el rubro gastronómico que – desde principios de año - había registrado una caída.

En diálogo con Democracia, Yael Bonzanini, presidente de la CEHG, sostuvo que – respecto a la gastronomía - fueron unas “buenas vacaciones de invierno”. “En líneas generales se había trabajado bien las dos semanas, todos los días prácticamente. Esperamos que se sostenga”, apuntó.

“En el caso de los locales gastronómicos, sí se notó que vino gente de afuera, visitantes y turistas, aunque en este caso no se puede definir si se quedaban en la ciudad o estaban de paso. A diferencia de la hotelería, con la gastronomía sí se trabaja con los locales siempre”, explicó. 

A la pregunta si comparado con el mismo período del año pasado, ambos rubros habían trabajado mejor, igual o menos, Bonzanini aseguró que “en hotelería se trabajó menos”.

“En el caso de los gastronómicos, en algunos casos igual, otros mejor, pero notaron que cayó la actividad en el Día del Amigo, que de por sí siempre se trabajaba bien”, detalló.

Al respecto, Alan Rossi, dueño del bar Feeling Good, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 202, destacó que “estas dos semanas de vacaciones han ayudado muchísimo al negocio”. “Veníamos muy mal; el consumo había bajado un 40 por ciento – desde inicios de años – y durante el receso invernal subió considerablemente”, subrayó. 

E indicó que “los niveles de consumo se recuperaron; por lo tanto, se espera que este panorama se mantenga unas semanas más así confirmamos si se trata de un rebote de las vacaciones o bien, que la situación realmente está mejorando”. 

En esa misma línea se expresó Fernando Mir, propietario del restaurante Andi, situado en Remedios de Escalada de San Martín 13, quien sostuvo que el repunte de la actividad – respecto al año pasado – fue del 12 por ciento. 

Por su parte, Andrés Gabrielli, de Yrigoyen Bar, ubicado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y España aclaró que “la segunda semana hubo mayor movimiento”. “Salió más gente el viernes 19 que el sábado 20, en el Día del Amigo”, remarcó. 

En su caso, consideró que el repunte estuvo potenciado por los espectáculos musicales que se estuvieron ofreciendo dentro del local.

También fue consultado Juan Zinani, de Tercer Tiempo Resto, situado en Avenida Roque Sáenz Peña 440, quien confirmó que “durante las vacaciones se levantó considerablemente el movimiento de clientes; alcanzando una suba del 50 por ciento – comparado con meses anteriores”, y subrayó “más que nada durante la segunda semana”. 

Hoteles

Sobre la actividad de los hoteleros, durante el receso invernal, Yael Bonzanini aseguró que “durante las dos semanas la ocupación fue baja”. “Generalmente llega el turista de paso, aquel que vuelve de Mendoza, de Mar del Plata, de lugares más grandes y hace noche en Junín”, comentó.

“Es decir, en los hoteles se trabajó relativamente bien pero con pocos turistas que se quedaron en Junín. Muchos de paso. Además tuvimos los huéspedes habituales. De todas formas, la segunda semana fue mejor que la primera, en cuanto a la actividad en hoteles”, explicó.

Desde el Hotel Copahue, José Bazzani, confirmó que durante la segunda semana del receso invernal “se vio más movimiento que la anterior, lo cual estuvo impulsado por el partido de Racing – Sarmiento, que se jugó en nuestra ciudad”. 

“Respecto al mismo periodo de 2023 la caída en la segunda semana fue del 30 por ciento. De todas formas, en julio vimos un repunte se ocupación respecto a lo que había sido junio”, explicó y detalló que “en el hotel recibimos huéspedes que viajan por trabajo, o que llegan por tratamientos médicos o bien, para resolver temas jurídicos”. 

Agregó que “la principal caída de la actividad se registra durante los fines de semana, donde la gente viaja por ocio”.

En tanto, para los próximos meses indicó que “esperamos un repunte de la actividad, de la mano de la estabilización económica, la recuperación de los salarios reales, así como del agua en el Parque Natural Laguna de Gómez”. 

Datos de la CAME 

De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante las vacaciones de invierno, viajaron 4,9 millones de turistas, un 11,9 por ciento menos que el año pasado. El gasto promedio diario rondó los $60.000, y la estadía media bajó a 4,1 días.

Además, se detalló que el impacto económico fue 22,2 por ciento menos que en 2023 a precios constantes y se gastó $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

Dichos números – los cuales han sido elaborados en base a información brindada por entidades de provincias y municipios - reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3 por ciento inferior a la temporada pasada.

Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales - especialmente musicales - que fueron más discretos; incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.

Por otra parte, el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. En ese sentido, las zonas de las playas estuvieron menos concurridas que otros años, y tampoco hubo incentivos -como otros años – con el programa Previaje. 

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

En provincia de Buenos Aires

Miles de turistas visitaron el distrito a lo largo de julio, de los cuales 377 mil fueron a Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de dicha ciudad balnearia. 

La ocupación hotelera y extra hotelera en La Feliz promedió el 55 por ciento, cifra inferior al año pasado; y más del 75 por ciento del público que llegó provino de la Ciudad de Buenos Aires, y del Gran Buenos Aires. 

El 80 por ciento de los visitantes lo hizo en vehículo propio y el resto distribuido en trenes, micros y vuelos. En el resto de la costa argentina, un poco por el frío y otro por las dificultades económicas, se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa en general. 

En el interior de la provincia, se notó una merma, pero menos acentuada frente al año pasado, aunque sí con estadías más breves. Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, tuvieron muchos turistas, atraídos por propuestas de naturaleza, de patrimonio histórico, festejos y encuentros. 

Por su parte, en La Plata, la ocupación rondó el 40 por ciento, con un desembolso diario de $100.000 y una estadía promedio de 2 noches. Lo más convocante de este núcleo fue su agenda de actividades para el mes.

COMENTARIOS