Esta semana comenzaron las tareas de limpieza y fumigación del lugar que cerró sus puertas en 2010.
Esta semana comenzaron las tareas de limpieza y fumigación del lugar que cerró sus puertas en 2010.
PUESTA EN VALOR DE UN SITIO HISTÓRICO

Estiman que el Cine San Carlos estará operativo en abril de 2025

Un acuerdo entre privados permitió a la familia Dimarco tomar posesión del lugar. Esta semana comenzarán los trabajos de recuperación y, posiblemente, en ocho meses estaría listo para su inauguración, según contaron los desarrolladores del proyecto.

El deseo de muchos juninenses puede hacerse realidad el año que viene cuando el Cine San Carlos vuelva a abrir sus puertas al público. Esto podría darse gracias a un convenio privado firmado entre dos partes en el cual quedaron establecidas las condiciones de explotación del histórico edificio.

En diálogo con Democracia, Catalina Dimarco (hija de Eduardo, propietario de Tu Cine), explicó que su familia llegó a un acuerdo con los dueños del lugar que dejó de estar operativo el 22 de diciembre de 2010. "Cada proyecto que emprendemos lo hacemos siempre en familia. El sábado firmamos el acuerdo con la familia Rustaño, que son los propietarios del Cine San Carlos; se trata de un acuerdo de 10 años con opción a renovar, en el que se estableció que la familia Di Marco se hace cargo de la limpieza, la restauración, la puesta en marcha y en valor del teatro", detallo Dimarco.

Los desarrolladores del proyecto vienen desde hace años tratando de concretar la adquisición del espacio, pero comprarlo, dadas sus condiciones y valor, se hacía imposible.

Luego de mucho negociar, las partes acordaron de qué manera se iba a realizar el traspaso. "Mi papá siempre estuvo en el rubro de los espectáculos, hizo shows de toda índole como en 1999 con Joaquín Sabina en el San Carlos", recordó.

De esta manera, el proyecto fue tomando forma hasta concretarlo con las firmas tras más de 24 años de charlas, aunque con los nietos del dueño original.

Cómo está la planta funcional

Catalina Dimarco expresó que su familia ya tenía un panorama de cómo iban a encontrar el espacio y, más allá de algunas fisuras en el techo y algún otro vidrio roto, el lugar tiene grandes posibilidades de recuperarse. Inclusive, las butacas están en buen estado, a pesar de los años en desuso y un poco de polvo. "Estaba como el mito urbano de que había peligro de derrumbe, pero entramos con el arquitecto, miró todo y está todo en condiciones. Sólo hay una pared que está un poco descascarada, pero está impecable. No hay ninguna fisura", reveló.

En cuanto a las perspectivas que tiene la familia, Dimarco detalló que esta semana empezaron con la limpieza del lugar y su fumigación. En estos días se irán sumando más personas a realizar la puesta en valor del espacio porque el objetivo es tenerlo activo cuanto antes para luego instar los equipos de sonido e imagen. "Calculamos que nos va a llevar entre 6 y 8 meses, por lo que en abril del año que viene estaríamos abriendo. Por suerte contamos con el apoyo de mucha gente, tanto ciudadanos como empresarios de la ciudad y ofrecieron ayuda económica. Más del 50% de lo que logramos es gracias al apoyo y al empuje de la gente", admitió Dimarco.

COMENTARIOS