Invitan a actividades del Centro Vasco
En el marco de la celebración del santo patrono de Junín, San Ignacio de Loyola, - que será el próximo 31 de julio - desde el Centro Vasco de Junín Arbola Bat organizaron la clásica peregrinación alrededor de la plaza 25 de Mayo. La actividad, impulsada en conjunto con la iglesia San Ignacio, iniciará hoy a las 15; mientras que en la antesala se ofrecerá una gran paella.
En diálogo con TeleJunín, Eduardo Ísola confirmó que de la iniciativa participarán vascos de Junín y “también de otros lugares, que nos estarán acompañando”. “Una vez finalizada dicha vuelta a la plaza, el santo será colocado en el atrio y ahí comenzará un festejo, con bailarines vascos, grupos folclóricos, de tango, de mambo; y, además, se instalará un gazebo, con la finalidad que más descendientes de vascos se incorporen”, explicó.
Y agregó que “la comunidad de San Ignacio estará vendiendo tortas y postres con el fin de colaborar con distintas capillas de la región”.
Por su parte, Héctor Hissuribehere se refirió a los desafíos del centro y sostuvo que la idea es “hacer crecer el círculo vasco lo más posible y que cada vez sean más los vecinos que nos conozcan”.
En ese sentido, Ísola remarcó que el objetivo de la sociedad vasca es “transmitir nuestra cultura y hacer una obra de bien en donde están los centros vascos”. “Para eso estamos tratando de convocar a las generaciones nuevas. Luego, superada esa etapa, nos gustaría enseñar danza, el idioma y sumar otras actividades”, detalló.
“Allí quienes tienen que hacer el gran esfuerzo son los vascos o los descendientes de vascos. Son ellos quienes tienen que incentivar tanto a sus hijos como a los nietos a que se acerquen a las propuestas del centro”, concluyó.