En la Zona 1 hay 1.148 plazas y el nivel de ocupación diaria promedio es del 138%.
En la Zona 1 hay 1.148 plazas y el nivel de ocupación diaria promedio es del 138%.
TIENEN UN VALOR DE 7.500 PESOS

En lo que va de julio se labraron, en promedio, 350 multas diarias por el estacionamiento medido

En diálogo con Democracia, Pablo Torres, titular de Grupo Junín, empresa que opera el servicio destacó que, si pasados los 60 días no se abona, “se gira al Juzgado de Faltas Municipal y éste ejecuta la infracción como cualquier otra”. En el caso de la primera multa hay una devolución del 60% en crédito si se paga dentro de las 24 horas.

El estacionamiento medido en Junín se puso en marcha en febrero de 2021, apenas transcurriendo el segundo año de la pandemia de Covid. Hoy el sistema “Es fácil” es operado por Grupo Junín y funciona con el sistema operativo SEM (servicio de estacionamiento medido) de la Universidad Nacional de La Plata.

Está dividido en dos zonas, 1 y 2, que abarcan distintos sectores de la ciudad y actualmente cuesta entre 100 y 150 pesos, con variaciones si se extiende a una segunda y tercera hora. 

Un dato clave tiene que ver con las multas por infracciones, que en lo que va de julio ya suman 7.000, es decir que se labraron un promedio de 350 por día. Si se trata de la primera multa, existe la posibilidad de bonificar un 60%, siempre que se abone dentro de las 24 horas. 

Otro dato clave es el de la recaudación mensual estimada que, según Pablo Torres, titular de Grupo Junín, ronda los 18 millones de pesos mensuales, de los cuales la mitad se destina al transporte público y el resto cubre el pago de los empleados del servicio y a la Universidad de La Plata por el uso de la plataforma.

Función “ordenadora”

Consultado sobre los más de tres años del funcionamiento del estacionamiento medido, Torres aseguró que el balance resulta positivo y apuntó al ordenamiento del tránsito y el beneficio, incluso para los comercios, por la rotación de vehículos que genera el sistema.

“El balance que hacemos es muy positivo. Empezamos a hacernos cargo luego de que la empresa anterior desapareció de un día para el otro de Junín”, recordó. 

“Entendemos que el estacionamiento medido tiene que tener una función ordenadora del tránsito y evitar un montón de cosas. Es positivo el hecho de que sepas que vas a tener lugar para estacionar en la zona céntrica, que el comercio de la zona pueda moverse más, que el estacionamiento sea dinámico y no que se estacione un vehículo a las 8 de la mañana y se retire a las 8 de la noche”, señaló.

En cuanto a los controles en la ciudad, que fiscalizan 10 de los empleados -cuenta con otros tres en tareas administrativas- destacó: “Intensificamos controles para mejorar el servicio. Por supuesto a nadie le gusta pagar. Eso se notó. Pero después de casi 4 años de funcionamiento, hoy es totalmente fluido”.

Uno de los beneficios es la aplicación “Es fácil”, mediante la cual se puede chequear el estacionamiento a través de las “zonas calientes”, cargar saldo, buscar puntos de venta, entre otros.

“Todo eso hace al ordenamiento, más allá de lo recaudatorio que pueda parecer el estacionamiento medido, siempre lo concebimos como ordenador del tránsito. Hoy tenemos la aplicación bajada en 42.288 teléfonos. Es la app para Junín, demuestra que la gente lo adoptó”, destacó Torres. 

Además, muchos compran en alguno de los puntos de venta, que también se encuentran visibles en el mapa de la app.

Recaudación y multas

Torres señaló que se recaudan estimativamente 18 millones de pesos mensuales con el estacionamiento medido.

“El 50% bruto de lo recaudado va para el transporte público, está destinado por ordenanza. El otro 50% para el Municipio, y con ello se paga a todos los empleados, se paga a la Universidad de La Plata por el uso de la plataforma y se deducen todos los gastos. Hoy da un margen mínimo de superávit, pero equilibrado”.

En cuanto a las multas, que tienen un valor de $7500, según lo informado por el presidente de Gas Junín, en abril de este año se labraron 9.043 infracciones, en mayo fueron 9.341 y en junio bajaron a 6.686. En lo que va de julio ya suman 7.000, una estimación de 350 multas diarias en promedio, solo en este mes.

Torres afirmó: “Somos el único municipio en el que cuando se trata de la primera multa de estacionamiento, al abonarla, se devuelve el 60% en crédito para que lo usen en el estacionamiento o lo compartan a otro usuario”. Ello siempre que se acerquen a Rivadavia 359 dentro de las primeras 24 horas. 

Según el titular de Grupo Junín, se intenta siempre gestionar el cobro, pero en el caso de que se acumulen deudas, no se descarta la posibilidad de avanzar con el acarreo a futuro.

En el caso de que no se abonen las multas, se inicia una gestión de deuda: “Pasados los 60 días que no se pagó, se gira al Juzgado de Faltas Municipal y éste ejecuta la infracción como cualquier otra”.

Zonas y valores

El estacionamiento medido se divide en dos zonas y funciona de 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20.

La Zona 1 es la más cara, donde la primera hora cuesta $150; la segunda $180 y la tercera $320. Cabe destacar que dicha zona cuenta con 1.148 plazas y el nivel de ocupación diaria promedio es del 138%.

Abarca el perímetro de Belgrano - Álvarez Rodríguez /Avellaneda – 12 de Octubre / Narbondo - General Paz / Avenida San Martín.

En la Zona 2, la primera hora sale $100, la segunda $150 y la tercera $ 260. En dicho sector hay 2.572 plazas y el nivel de ocupación diario es del 69%.

Abarca el perímetro desde la zona anteriormente mencionada hacia Alberdi – Urquiza / Canavesio - Aparicio / V. López y Planes - Cabrera / Leandro N. Alem – Liliedal. 

“Esta diferencia de precios demuestra que lo que se busca es que estaciones, hagas el trámite y te vayas. Que sea dinámico, que no quede el auto de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde”, indicó Torres.

COMENTARIOS