Las ventas aumentaron en los últimos dos meses a raíz de la estabilización de los precios.
Las ventas aumentaron en los últimos dos meses a raíz de la estabilización de los precios.
CAMBIOS EN LOS HÁBITOS

Crece el uso de bicicletas en Junín, en medio de la crisis y el aumento de la nafta

Para ahorrar costos de traslado, cada vez más juninenses optan por este medio de movilidad, que además de sustentable, es barato. Democracia dialogó con comerciantes locales quienes confirmaron el incremento en la compra de unidades nuevas, pero -principalmente- de reparaciones.

Si bien es cierto que desde la terminación de la pandemia se observa un mayor uso de la bicicleta, en los últimos meses esta tendencia se acentuó aún más. Así, se observan cada vez más juninenses que usan en forma diaria sus bicicletas para movilizarse en el casco urbano, principalmente debido al aumento de la nafta.

Al respecto, Democracia dialogó con comerciantes locales quienes confirmaron el incremento de las consultas por rodados nuevos y también de reparaciones de unidades que, en muchos casos, habían estado guardadas durante un largo período de tiempo.

En tal sentido, el bicicletero Claudio Impala, quien está al frente de Impala Bikes, ubicado en Javier Muñiz 417, aseguró que el uso de bicicletas “incrementó de manera deportiva y laboral”. “Si bien todavía estamos en invierno y es un medio de transporte que se utiliza mucho más en verano, las ventas se empezaron a mover en los últimos dos o tres meses, luego de un intervalo muy grande que tuvimos desde mediados del año pasado”, explicó.

Y agregó que “esta situación se mantuvo hasta enero o febrero de este año, producto de los grandes aumentos que hubo, pero afortunadamente los precios se estabilizaron y eso le brinda confianza a la gente para que vuelva a comprar bicicletas”. Además, remarcó que “hay variedad de precios los cuales dependen de la calidad del rodado”.

Por su parte, desde Naldo Motobike consideraron que el incremento en las ventas está relacionado con una cuestión de estacionalidad. “Si bien estamos en temporada baja donde normalmente la gente opta por otro medio de transporte, en las últimas semanas notamos un mayor movimiento; lo cual es entendible por las subas en el combustible”, remarcaron.

En ese sentido, indicaron que ya se han registrado consultas y ventas por el Día del Niño que se celebrará el 18 de agosto. “Algo que cambió con los años es que la gente no espera a último momento para comprar, sino que empieza a preguntar con un poco más de tiempo”, aseguraron.

“Lo que ha sido positivo es que, desde principios de año, los precios se han mantenido estables. La suba ha sido muy ínfima; los valores se actualizaron a la par del movimiento del dólar en su momento, y ahí quedó”, aclararon.

Precios

Si bien los precios varían según el tamaño y modelo de la bicicleta, la mayoría de los juninenses usan las rodado 29. “Esas están de $290.000, en adelante, pero también podes encontrar en nuestro local una bicicleta muy linda de $350.000, muy bien armada”, explicó Claudio Impala.

“Después están las bicicletas marca Venzo, que son similares a las Raleigh y Vairo, pero ya tenés que hablar de más de $500.000. En tanto, las bicicletas de gama alta – las cuales yo no comercializo - están cerca de los dos millones o tres millones de pesos. La bici más cara que vendo en el local y que no tiene tanta salida, cuesta $780.000, y es una gama media”, detalló.

En esa misma línea se expresaron desde Naldo Motobike y coincidieron en afirmar que las rodado 29 Mountain Bike son las que más se consumen. “En cuanto rodado para adultos podes conseguir unidades que van de los $260.000 a los $300.000. Después están las bicis de gama media que varían entre los $600.000 y $700.000; pero no se venden tanto”, indicaron. 

Desde Impala confirman la tendencia y destacan que el pase a la bicicleta comenzó en época de pandemia. Al respecto, el tradicional bicicletero indicó que “se llegaban a vender entre 20 y 30 bicicletas por mes, después pasamos a comercializar una o dos por mes y luego quizás pasaban semanas sin vender”.

“Hoy por hoy estamos vendiendo ocho o diez bicicletas al mes y otras veces cinco. Estamos esperando el Día del Niño, donde se pueden incrementar un poquito más las ventas, pero somos conscientes que las bicis para los más pequeños están caras, y son un regalo difícil de realizar. Sin embargo, muchas veces se juntan tíos, abuelos, papás y mamás, y entre todos compran la bici”, relató.

 

Más reparaciones

Para economizar, muchas familias optan por reparar la bicicleta que tenían guardada en su casa y sin usar, para darle una mayor utilidad y de forma segura.

En ese sentido, desde Impala Bikes relataron que han tenido un aumento en las consultas y reparaciones. “Estamos trabajando a niveles del verano, donde siempre hay mucha más actividad. Por semana, estamos teniendo un promedio de 45 visitas, mientras que durante una semana baja en consultas alcanzamos las 37. Mi método de trabajo es aceptar reparaciones únicamente los lunes, para ir resolviéndolas en el transcurso de la semana”, explicó.

Comerciantes del sector recomiendan concurrir a un taller cuando el vehículo lleva mucho tiempo en desuso, ya que puede tener fallas que son imperceptibles para los usuarios y que se detectan cuando las desarma un especialista en el tema. “La gente busca más reparar que adquirir una nueva porque termina siendo un poco más cara. Sin embargo, la reparación nunca es barata pero cuando lo pueden hacer, lo hacen”, subrayó.

Por su parte, Pablo Ferrari Gentilucci, de Bicicletería Gentilucci, ubicada en Newbery 11, confirmó que “a partir de la pandemia, la gente empezó a andar mucho más en bicicleta y el trabajo de reparaciones aumentó bastante”.

“Lo que he notado es que muchas personas que han tenido la bici guardada por años la están empezando a utilizar nuevamente. Tanto grandes como chicos. Y uno de los principales motivos ha sido el precio de la nafta”, expresó.

En su caso, recibe más de 20 bicicletas por semana que necesitan ser revisadas. “Siempre aconsejo traerlas para un service a los tres meses, siempre y cuando no le pase algo antes”, agregó.

Por otra parte, Impala hizo hincapié en “la falta de bicicleteros en Junín”. “No aparecen personas nuevas involucradas en reparaciones de bicicletas, por eso crece la demanda en nuestros talleres. Yo no me considero viejo, pero en diciembre van a ser 35 años que estoy en el rubro, ya que empecé a los 13 años”, explicó.

COMENTARIOS