Esteban Acosta, integrante de la comisión directiva de la Comercio e Industria, al ser consultado por Democracia, se refirió a temas que ocupan a los comerciantes de Junín, para mejorar los modos de ventas y uno que está creciendo en varios rubros es el e-commerce.
Por otra parte, el impulso a los centros comerciales a cielo abierto ha ido afianzándose y desde la entidad local que tiende a darles herramientas para que en la zona donde están ubicados traccionen mejor en ventas.
Según lo expuesto por Acosta, en Comercio e Industria están brindando charlas de capacitación, para vendedores sobre técnicas de venta, atención al cliente, para que cada uno pueda mejorar su negocio y la parte digital, que es lo que se viene como el e-commerce. “Estamos tratando de hacer todas las charlas que podamos para ayudar al comerciante”, apuntó.
Cabe aclarar que el e-commerce o comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
“Tenemos que estar aggiornados, muchos de nosotros estamos muy activos con ese tema, desarrollando un e-commerce nuevo o que sea un poco mejor. A los vendedores se les puede decir que con un sistema de gestión se pueden ver un montón de cosas, como estadísticas, pérdidas y ganancias de stock, crecimiento, facturación”, comentó. “Todo eso es muy importante y es un poco el camino que estamos tomando, y por otro lado, desde Comercio e Industria apuntar a las charlas, los cursos para tal fin”, acotó.
No obstante esta tendencia, el entrevistado aclaró que había productos que quizás no iban a tener ventas por el canal e-commerce, por ejemplo, un vestido de novia, pero sí podía ser una remera de marca que generalmente se usaba, esto hablando del rubro textil.
“Es decir, hay cosas que se venden más en la forma presencial, pero como comerciante nos tenemos que aggiornar porque el futuro es ese. La estadística que tenemos es que en algún momento las ventas serán un 60 por ciento online y 40 presencial”, afirmó.
“Las empresas tienden a achicar sus showrooms y generalmente uno ve a las grandes que son más oficinas que showroom, esto tiene mucho que ver con todo lo que es online, y un depósito totalmente profesional, donde tenga salida de mercadería y manejo de stock profesional, con un sistema de gestión acorde poder traccionar bien y no tener errores. Eso depende también de los rubros (textil, tecnología, entre otros), hay algunos que funcionan muy bien en este sentido”, aseguró.
Otro de los puntos a favor es que esta modalidad de vender tiene menos gastos en servicios, achicando las estructuras comerciales.
“Hay muchas internacionales que están haciendo home-office porque les conviene mucho más que tener una planta gigante con un sistema operativo de personas trabajando adentro, porque el gasto es muchísmo. Se van achicando las estructuras sin perder los puestos de trabajo. Hoy un vendedor de cualquier multinacional, o la parte de marketing de la misma, trabaja desde su casa. Eso se está empezando a ver en empresas más chicas en Argentina”, acotó.
En el orden local, Acosta mencionó que los gastos fijos iban creciendo mes a mes, en lo que era energía, teléfonos y demás, que debían afrontar en forma obligada para sostener el negocio, sea comercio, industria, servicios y en todos los rubros.
COMENTARIOS