Quince de los casos se originaron en San Nicolás y los otros dos en Pergamino.
Quince de los casos se originaron en San Nicolás y los otros dos en Pergamino.
SALUD

Nuevos casos confirmados de Fiebre Hemorrágica en Pergamino y San Nicolás

Ambos distritos se encuentran en el área endémica de la enfermedad

El Gobierno bonaerense confirmó un nuevo caso de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en el norte bonaerense y, ahora, llegan a 17 en lo que va del año.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense. El mismo señala que en 2024 "se notificaron 247 casos sospechosos de FHA, de los cuales 17 casos fueron confirmados, 174 descartados y 56 casos continúan en estudio".

La última infección se confirmó en San Nicolás, donde los contagios alcanzan los 15. En tanto, en Pergamino se dieron los dos casos restantes. Ambos distritos se encuentran en el área endémica de la enfermedad.

Vale recordar que la enfermedad ya se cobró dos víctimas fatales este año en la Provincia: una niña de 8 años de edad que vivía en un sector rural y un hombre de 34 años que trabajaba en una fábrica ubicada en zona rural.

La FHA, conocida popularmente como "mal de los rastrojos", es una enfermedad grave endémica de Argentina producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

 

Falta de Vacunación entre los Contagiados de FHA

El informe destaca que la mayoría de los infectados no tenían antecedentes de vacunación con Candid#1, la vacuna que previene la FHA. Solo uno de los casos no recibió tratamiento con plasma inmune de convaleciente. Todos los casos confirmados requirieron hospitalización.

El 51,5% de los casos fue reportado en la provincia de Buenos Aires (principalmente en el partido de San Nicolás). El 45,5% fue en la provincia de Santa Fe.

“El roedor que es reservorio del virus Junín está ampliamente distribuido y puede diseminar la enfermedad si se traslada. Por eso, es importante hacer hincapié en que las personas de 15 años y más que viven, trabajan y transitan el sur de Santa Fe, sur de Córdoba noreste y centro de Buenos Aires, y noreste de La Pampa deberían vacunarse”, dijo la doctora Fernanda Ferrer, miembro de la Comisión de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Existe una vacuna preventiva, enfatizó. “Sabemos que no erradica la enfermedad, pero la puede controlar a nivel poblacional. Por eso se recomienda con que la población que reside o trabaja en áreas endémicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa debe ir a los vacunatorios públicos e inmunizarse”, afirmó.

La experta comentó que en el año 2022 hubo 39 casos de FHA para el mismo período analizado. “Nos preocupan la situación porque los casos ocurren en personas que no están vacunadas”. No hay un solo factor que influya en la variabilidad de casos para que este año sea epidémico, aclaró. “Puede haber condiciones ambientales, socioeconómicas, y epidemiologicas, entre otras que expliquen que los casos aumenten”, comentó.

La FHA es “una enfermedad viral que tiene un reservorio animal diferente del ser humano, por lo que no puede ser erradicada (al menos con las tecnologías disponibles en la actualidad). Por lo tanto, desde su emergencia, ha habido casos confirmados todos los años, y es esperable que lo siga habiendo”, dijo Anabel Cinchi, jefa del departamento Capacitación en Enfermedades Virales del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, del ANLIS.

La fiebre Hemorrágica Argentina es una zoonosis. El virus que la causa fue descripto en 1958 en la provincia de Buenos Aires. Es un patógeno que se encuentra en ejemplares de ratón maicero infectados y se transmite a las personas por inhalación a través de aerosoles o penetra a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas.

A menudo se considera que es “una enfermedad del pasado” o privativa de los trabajadores rurales. Sin embargo, aún hoy hay personas que adquieren la infección y no sólo cuando están en zonas de campos. Durante el año curso, “se evidencia una situación epidémica en comparación con los últimos ocho años”, se alertó en el Boletín Epidemiológico. “Los casos confirmados desde principios de año se encuentran en la zona de brote, superando actualmente lo esperado”, agregaron los expertos.

Al comparar las curvas anuales de la fiebre hemorrágica, se observó un aumento en los casos durante las primeras semanas del año en comparación con años previos junto a un comportamiento similar hasta la segunda semana de julio a los años 2020 y 2022, que fueron también epidémicos.

Entre los casos confirmados durante 2024, se aclaró que la mediana de edad de los afectados es 26 años. El 67% corresponde al sexo masculino.

 

Cuál es la letalidad de la infección

La letalidad de la fiebre hemorrágica argentina (el número de fallecidos en relación con los casos confirmados) es de entre el 15 y 30% si el paciente no accede al tratamiento.

En cambio, la letalidad se reduce a casi un 1% cuando se aplica el tratamiento específico, que consiste en plasma inmune en dosis estandarizadas de anticuerpos neutralizantes dentro de los primeros 8 días desde el inicio de los síntomas.

 

Para confirmar el diagnóstico se usan 3 técnicas

Detección de genoma de JUNV en suero, coágulos y/u órganos mediante reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (qRT-PCR).

Serología (seroconversión por técnica de ELISA IgG y/o PRNT técnica de neutralización por reducción de placas); Aislamiento de JUNV de sangre, suero y/u órganos.

COMENTARIOS