Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.
Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Expectativas por la reunión paritaria de hoy entre el Ejecutivo y el gremio municipal

Esperan que la oferta que haga la comuna sea “superadora”, en el marco de las paritarias de julio.

Hoy al mediodía habrá una nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, a fin de acordar un nuevo aumento salarial para los empleados de la comuna.

Si bien, el Concejo Deliberante aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, las escalas salariales de junio 2024, por un paso administrativo que se debe cumplir, el acuerdo por el incremento de julio está pendiente. Según lo manifestado por Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, al ser consultado por Democracia, los últimos incrementos fueron: en mayo, el aporte de 30 mil pesos en el ítem de presentismo y en junio, la suba por inflación más un 3 por ciento.

La comuna ya hizo propuestas, pero el gremio municipal que preside Saudán las consideró insuficientes y las rechazaron. “Veremos si nos hacen una propuesta superadora”, apuntó el dirigente. Seguramente la inflación será la base en la negociación, pero desde el Sindicato de Trabajadores Municipales esperan recuperar algunos puntos más para paliar la situación económica por la que atraviesan los trabajadores del sector. Desde hace varios años vienen con sueldos muy bajos, a pesar de haber conseguido aumentos importantes porque también la inflación lo fue.

Los pasos a seguir son evaluar la propuesta que hoy haga el Municipio y luego consultar a las bases en asamblea de delegados y comisión directiva del sindicato. Desde el Concejo Deliberante, Mariano Spadano, en diálogo con Democracia, aclaró que lo que se aprobó ayer temprano a la mañana, en la segunda sesión extraordinaria del año, en el salón Azul, fue el acuerdo paritario del aumento de junio de los haberes de los municipales. “Eso ya pasó –dijo-, pero es un paso administrativo necesario que siempre trata el cuerpo deliberante puesto que todos los aumentos paritarios se deben refrendar, porque afectan el presupuesto municipal”.

COMENTARIOS