José Bazzani aseguró que hubo un 40% menos de ocupación, comparado con 2023.
BAJA CANTIDAD DE VISITANTES

Huéspedes de paso y por pocos días en la primera semana de las vacaciones de invierno

El sector hotelero de Junín registró un 40 por ciento menos de actividad, en comparación al receso invernal del año pasado. Democracia dialogó con representantes del rubro quienes confirmaron que las reservas se concretan sobre la fecha y con menos días de estadía.

En la primera semana de las vacaciones de invierno, Junín registró una ocupación hotelera muy poco alentadora para el sector. Los visitantes, en su mayoría, se acercaron a la ciudad por periodos cortos, con estadías que en general no superaron las dos o tres noches, y con mayor demanda los fines de semana, pero con una notable caída de la afluencia durante la semana.

Democracia conversó con empresarios del rubro quienes coincidieron en afirmar que menos personas eligieron Junín como destino vacacional o como opción de pernocte en viajes hacia otros destinos turísticos como Mendoza o San Luis.

Al respecto, José Bazzani, de Hotel Copahue aseguró que “se vio menos gente, ya sea entre quienes pernoctaban en Junín para continuar luego hacia otros lugares, como aquellos que elegían la ciudad como destino para sus vacaciones”, explicó.

En esa misma línea se expresó Nadia Gazzoti, de Hotel Avenida y reafirmó que “la ocupación está por debajo de los registros del año pasado, significativamente”. “No es el escenario que esperábamos. Es mucho menos la frecuencia de los viajeros que paran a dormir en Junín”, indicó.

Además, recordó que Junín “suele ser un lugar de paso para aquellas personas que deciden viajar al sur o bien, del sur hacia la costa”; y que, en esta primera etapa del receso invernal, “el movimiento ha sido menor o por lo menos deciden no parar en Junín, y seguir de largo”, sostuvo.

“La ocupación está siendo buena, en algunos hoteles, los jueves, viernes y sábado; y el resto de la semana muy floja”, explicó. Por otra parte, remarcó que “hay otros hoteles que están trabajando los días de semana, pero la mayoría de los huéspedes vienen a Junín por motivos de trabajo”, y agregó que “la gente que viene a Junín a hacer turismo es muy poca, y menos que en otros años”.

Gazzoti precisó, además, que “los hoteles que están más cercanos a la ruta están trabajando un poco mejor con aquellos huéspedes de paso, en comparación a quienes atendemos en la ciudad; pero igual, de todas maneras, el panorama no se compara en nada con el año anterior ni el otro”.

En tanto, Yael Bonzanini, presidenta de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín coincidió en la baja del turismo, y aseguró que “la mayoría de las reservas se concretaron durante el fin de semana y que los huéspedes generalmente se quedan dos días y siguen viaje”. “Las reservas son siempre sobre la fecha, la gente no suele reservar con anticipación”, subrayó.

Al respecto, Juan Víctor Casella, de Hotel El Descanso confirmó que “las reservas son buenas viernes y sábado, pero el resto de los días hay muy poca ocupación”.

Próximos meses

A pesar del contexto de recesión, desde el sector prevén que la cantidad de visitantes vaya en aumento. “Está siendo una etapa del año donde estamos atravesando un 40 por ciento de caída en el índice de reservas, comparado con el mismo periodo de 2023, junto a un alto incremento de costos por servicios, salarios, insumos, otros elementos. Sin embargo, nuestra expectativa es que, de cara al segundo semestre del año la situación muestre indicios de mejora”, expresó Bazzani.

"Estamos convencidos de que Junín tiene mucho potencial para seguir siendo un destino turístico importante en la región; y por tal motivo, esperamos que con la estabilización del índice de inflación y la posible reactivación de la actividad económica a nivel nacional, se genere un mayor movimiento turístico y el sector hotelero recupere el nivel de actividad que venía teniendo en 2023", relató.

Respecto a la situación del sector durante el semestre, Roberto de la Fuente, de Hotel Laguna, aseguró que “mejoró la ocupación en comparación al último fin de semana largo de junio, que se extendió desde el jueves 20 al domingo 23; resultado que tuvo a las vacaciones de invierno como principal causa”. 

Para apuntalar las reservas en lo que queda de vacaciones de invierno, algunos hoteles lanzaron bonificaciones y sacaron promociones. “Aplicamos un combo de hotel más servicio de bicicletas, el cual funcionó a nivel bajo”, sostuvo. 

Destinos claves

En Mar del Plata se percibe, hasta el momento, un tenue movimiento de turistas, en el inicio de las vacaciones de invierno. Se registró un promedio de reservas de entre el 45 y el 50 por ciento en los hoteles, y muy poca demanda de alquileres temporarios.

Los operadores turísticos se aferran a las expectativas, que siguen siendo de “moderadas” a “buenas” de acuerdo al sector, pero reconocen el impacto ineludible que está teniendo en la actividad la crisis económica en los meses más fríos del año.

Más allá de las percepciones, el nivel de arribos es bajo hasta el momento, y los números que hoy manejan los hoteles, las inmobiliarias y los locales gastronómicos, tres de los principales actores de la industria en esta época, dejan en evidencia la realidad.

En el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) sostienen que “las expectativas son las mejores” y se aferran al dato de que gracias a las provincias que empezaron antes las vacaciones “en los primeros días de julio ya ingresaron a más de 100.000 personas, que representa una caída de solo el 1,1% con respecto al año anterior”, una baja que “frente al resto de las caídas que muestra nuestra economía, habla de Mar del Plata liderando nuevamente los arribos a nivel nacional”, según analizó Bernardo Martín, presidente del ente.

El funcionario destacó que Mar de Plata “recuperó los vueltos con Córdoba y Mendoza”, lo que “nos acerca a destinos emisivos muy importantes; sobre todo Córdoba, que es un ‘hub’ que nos conecta con otras partes del mundo”.

“El tren se está vendiendo a full, es un medio de transporte muy elegido y se vende muy bien. Pero el 80% de la gente que viene a Mar del Plata lo hace en su propio automóvil”, indicó Martín.

Sin embargo, hasta ayer, el tránsito en las rutas 2 y 11 hacia la Costa Atlántica se presentó “sin demoras”, en un comienzo “tranquilo” de las vacaciones”. Y en la estación Ferroautomotora informaron que es baja la cantidad de servicios en esta época, en relación a otros años.

El año pasado, según los registros del Emturyc, 375.416 turistas arribaron en las vacaciones de invierno 2023. La ocupación fue de entre el 50 y el 60% en los hoteles, con la salvedad de que hubo más establecimientos abiertos que este año. Algunos, esta vez, decidieron directamente no abrir.