Una de las exponentes de la región que se dedica a hacer agricultura agroecológica es Marcela Calderón, quinta generación de familia de agriculturas, que se dedica a esa actividad en un campo cerca de Baigorrita.
Desde hace 12 años realiza agricultura agroecológica, no usando ningún químico de síntesis, como así tampoco fertilizante, ni herbicida, ni insecticida.
Según lo explicado por esta mujer que abrazó esta actividad, lo que en su campo se producen son pasturas polifíticas, mas de 8 variedades, ganadería ovina y trigo para la harina integral agroecológica más leguminosas.
"Las pasturas generan muchísima biodiversidad sobre la superficie y también en la profundidad del suelo. Esas pasturas son para dar de comer a las ovejas y se hacen lotes chiquitos, maximizando el uso y el rendimiento de la pastura y haciendo que las ovejas coman todo", manifestó Marcela.
Respecto al rendimiento, Marcela dijo que si bien el rinde era menor a una producción convencional, se lograba hacer con menos gastos. "Con mil kilos de trigos costeamos los gastos de implantación del trigo, con la pastura y los minerales raza fertil, que no son de síntesis", acotó.
El motivo
Si bien hace 12 años que Marcela y su familia decidió cambiar hacia la agroecología, hubo un disparador, y ella lo explica de la siguiente manera: "El objetivo es regenerar la vida del suelo, es lo primordial. Con el modelo convencional nos dimos cuenta que el suelo no tenía más estructura, no tenía vida, estaba degradado y año a año estabamos cosechando cada vez menos. Eso fue el disparador para cambiar de modelo".
Respecto a la nutrición del suelo, Marcela mencionó tres factores que no podían faltar: la materia orgánica, la microbiología y los minerales. "Esto se logra incorporando rastrojos, bosteo de los animales y la orina, y cenizas, respectivamente", acotó.
Aclaró que en su caso la producción era extensiva, no de pocas hectáreas. "Llevamos 80 hectáreas certificadas por la Provincia en forma agroecológica. Todo esto a 7 kilómetros de Baigorrita, cerca de la Ruta 65", destacó.
Marcela habló también del trigo cosechado, con el cual hacen la harina integral (El Huerto Interior) hechos con dos molinos a piedra. Ese producto es común verlo en nuestra ciudad también, en espacios que permiten promocionar ese tipo de alimento.
Siempre marcando la diferencia con la agricultura convencional con la agroecológica, explicó: "La convencional hace comodities, trigo, soja todo para exportación, y la agroecológica hace alimento sustentable, saludable y esto siempre lo estoy exponiendo para que tomemos conciencia como consumidores".
COMENTARIOS