El Parque Industrial ya no cuenta con lotes disponibles.
EXPANSIÓN PRODUCTIVA

Con un nuevo parque industrial y una zona de actividades logísticas, Junín busca atraer inversiones

Democracia dialogó con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín, Eduardo Albarello quien dio detalles del avance de los proyectos. El concejal Gastón Bisio, de Unión por la Patria, se refirió a la solicitud de ampliación del beneficio impositivo para las empresas ya instaladas en el predio y a la necesidad de cuidar el “motor” de la economía de los juninenses.

Con un Parque Industrial que ya no cuenta con lotes disponibles para la instalación de empresas, la necesidad imperante fue la de impulsar la creación de nuevos sectores que apunten al desarrollo productivo y crecimiento de Junín.

Actualmente, en un plan con miras a la atracción de inversiones, la apuesta es la Zona de Actividades Logísticas y un nuevo parque industrial que habilite nuevos lotes para el crecimiento industrial.

Cabe destacar que la ZAL es un emprendimiento privado con tres sectores en funciones: un estacionamiento de camiones, una zona de actividades logísticas y un parque industrial de baja complejidad. Así, desde el municipio se apuesta a la figura de “socios estratégicos” para fomentar la radicación de empresas en la ciudad que permitan no solo crecimiento sino también la generación de puestos de trabajo.

Democracia dialogó con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Junín, Eduardo Albarello quien dio detalles del avance de los proyectos.

El concejal Gastón Bisio, de Unión por la Patria por la solicitud de ampliación el beneficio impositivo para las empresas en el Parque Industrial y la necesidad de cuidar el “motor” de economía de los juninenses.

Parque Industrial

Consultado sobre el Parque Industrial “Presidente Arturo Frondizi”, el secretario de desarrollo municipal destacó el crecimiento, que alude a la gestión del intendente Petrecca ya que en 2015, “se encontraban registradas en el RENPI (Registro nacional de parques industriales) menos de 50 empresas. A fines del año 2023 el registro contaba con 96 empresas registradas”. 

En ese sentido señaló que a pesar de haber sido creado en 1979, el sector “carecía de obras de infraestructura básica” mientras que “en la actual gestión se dotó al parque industrial de obra completa de cloacas, agua corriente, pozo de bombeo cloacal, luminarias LED, alambrado perimetral, cordón cuneta, fibra óptica, cámaras de vigilancia en el acceso y perimetrales y pavimentación.

Hoy el municipio no cuenta con lotes libres en el parque y una parte importante de las empresas tienen relación directa con la Agroindustria: biodiesel, molinos, insumos agropecuarios, tecnología para el agro e investigación, entre otros.

A su vez, cabe destacar que las empresas instaladas dentro del parque están eximidas de impuestos municipales como Derecho de Construcción, Tasa por Habilitación, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Derecho de Publicidad y Propaganda, Derechos de Oficina, Servicios Públicos Urbanos o Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal. 

Los beneficios de exención pueden ser de hasta el 100% con un plazo máximo de hasta diez años.

ZAL y estacionamiento de camiones

En etapa de desarrollo se encuentran actualmente la ZAL y un nuevo parque industrial.

Albarello aseguró que es parte “del desafío de generar nuevos espacios que nos permitan tener metros cuadrados destinados a la producción”. 

Explicó que todo ello “está dentro de una mirada estratégica de la gestión a mediano y largo plazo que le permite a Junín pensar en 80 nuevas hectáreas que van a estar destinadas al desarrollo productivo futuro de nuestra ciudad”.

Más en detalle refirió que la Zona de Actividades Logísticas “es un emprendimiento privado donde van a funcionar tres emprendimientos en uno: un estacionamiento de camiones, una zona de actividades logísticas y un parque industrial de baja complejidad”.

Otro beneficio que traerá esta iniciativa, según el funcionario, será “la erradicación de camiones de gran porte circulando dentro de la ciudad, ya que, el desarrollo de la ZAL comprende la generación de una playa de estacionamiento para que los camiones de gran porte puedan pernoctar, con todos los servicios necesarios para sus choferes y de esta manera no tengan que ingresar a la ciudad aportando a resolver una problemática en materia de seguridad vial”.

Cabe destacar que los centros logísticos son espacios diseñados para ofrecer a las empresas lugar de almacenamiento, picking y carga y descarga. 

“Se apoyan en tecnología de última generación. Están dotados de soluciones de almacenamiento y equipos de manutención automáticos, así como de sistemas informáticos capaces de monitorear a diario y en tiempo real, miles de artículos”, ahondó Albarello.

Además, se podrán instalar en dicha zona no sólo empresas de logísticas sino también empresas productivas que no generen ni emisiones ni efluentes. 

En cuanto a la consulta respecto de que sean actores privados los que avancen en estos proyectos, Albarello señaló que “la importancia radica primero en que comparten nuestra visión de que Junín es un buen lugar para invertir en proyectos productivos. Otro punto importante es que este actor privado se convierte en un socio estratégico para buscar inversiones que se quieran radicar en nuestra ciudad”.

Actualmente el estacionamiento de camiones está prácticamente terminado y se está trabajando en la parte operativa y reglamento interno. 

“Con respecto a la Zona de actividades logísticas propiamente dicha está en marcha la primera etapa que incluye los primeros 20 lotes disponibles. La parte comercial de dichos lotes la gestiona directamente el privado”, señaló Albarello.

Nuevo parque industrial

Consultado sobre el nuevo parque industrial, Albarello refirió que se trata de “un emprendimiento privado que va a estar localizado a continuación del ya existente sobre la ruta 188”.

Aclaró que “este parque ya tiene la factibilidad aprobada y la empresa está en estos momentos con los estudios de planimetría, usos de suelo, hidráulica, entre otros”.

Por otro lado están realizando gestiones con las empresas de servicio: “Son 40 hectáreas destinadas a la producción que estarían disponibles para la venta a partir del 2025”, señaló el funcionario.

El nuevo parque industrial contará con acceso sobre la ruta 188, un área de uso comercial que abarcará los 500 metros del frente del proyecto donde estará ubicada también la entrada con controles de ingreso y egreso. 

Según lo expuesto, se podrán instalar empresas de logística, acopio y fabricación de diferentes bienes, como también empresas que ofrezcan servicios.

Las dimensiones de los terrenos arrancan desde los 1.000 y llega hasta los 7.000 metros cuadrados dependiendo la necesidad que tenga cada empresa.
Albarello reconoció la existencia de “políticas de mediano y largo plazo que nos permitan generar espacios y herramientas para los próximos 20 años del desarrollo productivo de Junín”, más allá de las demandas diarias. 

En ese sentido aseguró que “las gestiones posteriores van a encontrar un parque industrial dotado de los servicios que corresponde, 80 nuevas hectáreas destinadas a la producción. Ordenanzas de promoción industrial, la 7799 que impulsa la radicación de empresas con beneficio impositivos en cualquier lugar del partido de Junín alentando la inversión y la mano de obra local” y agregó “la ordenanza 8068, que es un régimen de promoción para empresas de tecnología. La actualización de la ley de habilitaciones que permite de una manera mucho más sencilla la radicación. Todo esto es con una mirada al presente de nuestra ciudad, pero también al futuro de la misma”.

Proyecto de extensión de beneficio

El martes pasado, el Bloque de Unión por la Patria presentó un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para que se extienda por 5 años más el beneficio de eximición de pago de Tasas Municipales a las empresas radicadas en el parque Industrial. 

En ese sentido fue consultado el concejal Gastón Bisio quien señaló: “Entendemos la actualidad de las empresas, con una caída estrepitosa en el consumo y la producción y es por eso que estamos proponiendo esto a modo de emergencia económica para salvaguardar el empleo y el capital de los juninenses”. 

Bisio reconoció que “es muy positivo pensar en nuevos parques industriales para la radicación de nuevas Pymes” pero advirtió que “primero tenemos que cuidar y atender a las industrias que ya están instaladas y funcionando y que dan alrededor de mil puestos de trabajo de manera directa y otros mil quinientos de forma indirecta haciendo de motor para la economía de los juninenses”. 

“Ojalá el intendente pueda concretar las promesas de nuevos espacios industriales para la ciudad pero sería muy bueno que acompañe nuestra propuesta por el momento crítico que vive la industria a nivel nacional debido a las políticas implementadas a partir de diciembre pasado por el Presidente Milei que provocaron una severa contracción del consumo, que afecta directamente a los puestos de trabajo y a la vida de las industrias”, señaló Bisio y agregó: “No queremos nuevos despidos en la ciudad y mucho menos ver cerrar empresas que se instalaron hace poco más de diez años en nuestro Parque Industrial”.

Si bien reconoció que la propuesta presentada “no resuelve lo antes mencionado”, consideró que “es un paliativo al momento especial que vive este rubro y desde nuestras bancas podemos tirar una soga con estos beneficios que gozaron por 10 años y durante ese tiempo no fueron perjudiciales al erario municipal. Quien pudo lo más puede lo menos y si pudieron tener un beneficio en otra realidad económica del país lo pueden obtener en un momento tan delicado como el que están viviendo”.

“En este momento de tanta mención al RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones) que propone el Gobierno Nacional, torpemente beneficioso para capitales foráneos y muy lesivo para la industria nacional, nosotros elegimos ayudar, colaborar, proteger y beneficiar a las empresas de Junín, con capitales locales en gran mayoría y puestos de trabajos genuinos y de calidad”, enfatizó. Bisio cuestionó además “la urgente adhesión que nos pide el Intendente cuando no es Junín una ciudad que pueda llegar a ser destino de ese tipo de inversiones que deben superar los doscientos millones de dólares para ingresar a ese Régimen, generalmente son inversiones en recursos estratégicos que nada tienen que ver con el tipo de economía local. Entendemos que la pertenencia política le exija el acompañamiento, pero no sería un beneficio para Junín”.

Central termoeléctrica, solución alternativa

La Central térmica de generación eléctrica es un emprendimiento privado, una licitación de la secretaria de energía de nación, según señaló Albarello. 

“Dicha licitación establece este sector como crítico por lo que requiere una solución alternativa que sume a la red existente. Esta es una planta que entraría en régimen en caso de falla de la red principal”, detalló y agregó que “la zona establecida como crítica es bastante más amplia que nuestra ciudad, pero por su ubicación estratégica la planta se va a radicar en nuestra ciudad”. 

Esto trae aparejado “una modernización tecnológica en cuanto al equipamiento de generación de energía ya que utiliza gas en el proceso por tanto su ubicación, sector rural cercano al parque industrial, no es casual ya que tiene que estar cercana al troncal de gas. Desde el punto de vista productivo es positivo que se vayan sumando aportes a uno de los inconvenientes a resolver cuando las ciudades crecen”, indicó.