Hasta ahora hay un resultado positivo de triquinosis en cerdo y más animales a “faena controlada”.
Hasta ahora hay un resultado positivo de triquinosis en cerdo y más animales a “faena controlada”.
BROMATOLOGÍA

Investigan origen de la carne con triquinosis que afectó a 18 personas

Desde el Municipio de Alem, donde se registró el brote, manifestaron que la carne infectada provino de Junín. Por el contrario, la Municipalidad local rechazó la acusación y apuntó que no fue así.

Investigan el origen de la carne que infectó con triquinosis a 18 personas en Juan Bautista Alberdi, partido de Leandro N. Alem, tal como fue informado ayer por Democracia. 

Al respecto, ayer a la mañana temprano, el director de Salud del Municipio de Leandro N. Alem, doctor Claudio Rocoma, al ser consultado por Democracia sobre los casos de triquinosis en Juan Bautista Alberdi, señaló que la carne de cerdo utilizada para hacer los embutidos era proveniente de Junín, pero afectó a gente de Alberdi. “Eso está en investigación todavía por Bromatología de Junín”, acotó el directivo.

Respecto a los casos sospechosos de triquinosis, el Dr. Rocoma dijo que los presentaron 18 personas en Alberdi, siendo todos tratados profilácticamente.

Cabe mencionar que, si bien hasta el momento hubo tres confirmados de los 18 con síntomas, “por nexo, como todos comieron de la misma carne, se supone que los otros 15 también están contaminados”, aclararon desde Región Sanitaria III, que también fue consultada por este medio ayer a la mañana.

Desde el área de Salud de Alem, el Dr. Rocoma manifestó que corroborar de dónde provenía la carne era una tarea de Bromatología. “Ellos son los que hacen la investigación y labran las actas”, apuntó.

 

Ningún caso en Junín

A última hora de la tarde de ayer, la doctora Agustina Cacheiro, de Zoonosis y Bromatología del Municipio de Junín, descartó la acusación de que la carne contaminada proviniera de Junín y afirmó que, en base a las investigaciones del Ministerio de Agroindustria, eso no fue así.

A posteriori, el Municipio de Junín, ante la consulta de Democracia, hizo saber que ante los hechos sucedidos en Alberdi, el Gobierno de Junín había consultado a las autoridades sanitarias provinciales y se les informó que el brote de triquinosis surgió en dicha localidad del partido de Leandro N. Alem, a raíz de una faena casera para consumo familiar y que el foco ya estaba controlado. 

Desde la Dirección de Bromatología de Junín afirmaron que “no se registran al momento casos de contagio de esta enfermedad”, que “el foco está controlado, dado que se identificó al propietario de los animales infectados, el cual es oriundo de la localidad de L. N. Alem, teniendo al momento un resultado positivo de un animal y 5 cerdos interceptados para mandar a faena controlada por tal motivo”.

“Al día de la fecha no se registra ningún caso de triquinosis en nuestra localidad”, señalaron desde esa dirección de Bromatología.

Y a propósito de la preocupación, señalaron que para prevenir esta enfermedad se debían adquirir y consumir fiambres procedentes de establecimientos habilitados que presenten rótulo/etiqueta, con registros provincial o nacional del establecimiento elaborador; cocinar completamente la carne de cerdo hasta que desaparezca el color rosado de su interior (+ de 71°C); y realizar el análisis gratuito de la carne en el Laboratorio Municipal en caso de realizar fiambres caseros para consumo personal.

 

Región Sanitaria III

Desde Región Sanitaria III, manifestaron que en principio no había más casos nuevos de triquinosis en Alberdi, solo los que ya se conocían. “No es tal cual como se dice que la carne era de Junín, se está trabajando en los casos, recopilando información para elaborar unos informes que tienen que ver con la gestión interna pero una vez que el área de Epidemiología y la dirección de la Región tengan cerrados dichos informes, lo comunicaremos”, señalaron.

“No podemos decir nada sobre lo que es Bromatología porque son áreas municipales. El problema de la carne, del origen porcino de la triquinosis corresponde estrictamente a las áreas de Bromatología de los Municipios – reiteraron-, que son las que llevan a cabo los controles. Ahí se identifica el brote y en todo caso una vez que eso se hace es Senasa el ente nacional que comunica. A nosotros, desde los municipios nos reportan los casos, notificamos, seguimos las muestras y demás, todo lo que tenga que ver con la salud de las personas, no de los animales. Después se hace todo un trabajo interdisciplinario y conjunto”.

“Desde Epidemiología de Región se está haciendo seguimiento de los casos, los procesos administrativos y de gestión están todos activados. Ahora lo que se puede decir es que son 18 casos sospechosos y tres confirmados por nexo, porque todos comieron de la misma carne, se supone que los otros quince también están contaminados. Los casos positivos son de primeras muestras, ahora se están mandando segundas muestras al Ministerio con los otros casos sospechosos”, afirmaron.

Respecto a los controles de la carne, desde Región Sanitaria apuntaron que había un área de fiscalización que dependía del Ministerio de Producción Agraria, encargados de hacer la fiscalización de los cerdos, cuya carne se destina a consumo humano. 

Continuando con los pasos a seguir, apuntaron que cuando aparecían casos sospechosos, los sistemas de salud tenían que dar respuesta. “Esto es lo que se hizo, se tomaron las muestras y fueron enviadas para analizar. En el caso de que sean positivas se establece un protocolo para contener el brote. Para tomar medidas están las áreas de Salud de los Municipios en tanto que los laboratorios de  Bromatología municipales pasan los reportes a Región Sanitaria”, informaron.

COMENTARIOS